viernes, 28 de abril de 2017

Semillas ecológicas ¿qué son y para qué sirven?

Cuando se hace referencia a las semillas orgánicas o ecológicas se habla de aquellas que no han sido manipuladas por el hombre y por lo tanto son tal y como la naturaleza nos las ofrece, sin químicos o procedimientos que las modifique o altera de alguna manera.

En la actualidad las semillas ecológicas tanto se encuentran en la huerta familiar como en empresas que se dedican a producirlas sin el añadido de otro elemento a su composición original.

La principal ventaja de utilizar semillas ecológicas es que garantizas que el resultado serán alimentos 100% naturales o sea exentos de químicos o intromisiones a nivel genético. Existen hoy en distintos países entes que son los encargados de controlar y avalar las semillas ecológicoas, por ello cuando se compra este tipo de producto es importante que cuenten con la correspondiente certificación.

Por otra parte, las semillas son la parte más importante en a producción de numerosos alimentos y de allí que es fundamental que sean naturales, pero también que se hayan recogido y almacenado de manera correcta y utilizando siempre procedimientos orgánicos sin usar técnicas artificiales. El mundo moderno trajo una proliferación de tecnologías utilizadas en el campo para la producción de alimentos.

Así, nace la modificación genética y también el uso de fertilizantes y pesticidas artificiales, cosas que van en contra de quienes desean consumir alimentos orgánicos.

Sin embargo, en los últimos años se ha incrementado el interés de productores y también de gobiernos para la producción y almacenamiento de semillas de manera natural y orgánica, tal y como se hacía en el pasado. Por ello, las semillas ecológicas proveen de todas las proteínas, nutrientes y vitaminas que el hombre necesita, alejando así la alimentación artificial y los trangénicos.


Diferentes tipos de semillas ecológicas

Existen diferentes tipos de semillas ecológicas y es bueno conocer sus características para evitar confusiones:

Semillas orgánicas

Estas semillas se producen a través de técnicas naturales, sin tratamientos nocivos, químicos ni artificiales, además de ser conservadas de manera natural, siendo posible reproducirlas infinidad de veces.

Semillas nativas

Este tipo de semillas son conocidas como autóctonas y pueden ser orgánicas o no, pero tienen la virtud de adaptarse mejor a diferentes tipos de suelo, siendo más resistentes y con frutos mejores. 

Semillas híbridas

Son el resultado de la cruza de diferentes semillas de la misma especie que tanto pueden o no ser orgánicas, pero tienen el inconveniente que no se pueden volver a reproducir, debido a que la información genética se deteriora.

Semillas transgénicas

Al igual que las híbridas las semillas trangénicas son las que se deben evitar, pue se trata de organismo modificados genéticamente en laboratorio y tienen efectos nocivos para la salud. .No se pueden reproducir y por ello cada año hay que comprar nuevas.

Si se van a utilizar semillas ecológicas es necesario adquirirlas en comercios donde se certifiquen este tipo de producto y una de las maneras de darse cuenta que una semilla es ecológica es el precio, ya que suele ser más alto que el de las semillas comunes, a pesar de que también es recomendable conocer alguna información sobre la empresa que se dedica a su producción y comercialización.