martes, 18 de abril de 2017

Bioenergía con lodos de depuradora

La producción de biomasa se ha incrementado gracias a las investigaciones realizadas por científicos de las Universidades Politécnica de Madrid y la de Miguel Hernández de Elche, utilizando para ello lodos de depuradora como fertilizante en cosechas de un tipo de cardo llamado cynara.

El trabajo de investigación fue realizado con el objetivo de determinar los efectos que tiene la fertilización del suelo utilizando compost de lodos de depuradora durante tres años.

Los resultados obtenidos en la investigación fueron publicados en el Journal of Cleaner Production y demuestran que al utilizarse este tipo de fertilizante los efectos son muy positivos ya que se ha logrado incrementar la producción de biomasa y de semillas oleaginosas, algo que produjo un importante incremento de la producción energética del cultivo.

Por otra parte, al utilizarse lodos de depuradora para fertilizar cultivos energéticos se abre la posibilidad de dar salida a esos residuos porque este tipo de plantaciones no están dirigidas al sector alimentario.


Los cultivos energéticos como es el caso del cynara se destinan a la producción de un tipo de energía renovable, la energía de la biomasa o bioenergía, siendo un tipo de cultivo herbáceo perenne que se adapta a los climas mediterráneos y que gracias a los ciclos anuales de crecimiento el mismo puede cosecharse todos los años.

Todos los años es posible obtener del cultivo del cynara dos tipos de biomasa que son la biomasa lignocelulósica, útil como biocombustible sólido y semillas oleaginosas, de las que se puede extraer aceite para producir biodiesel.

Asimismo, los lodos de depuradora son productos residuales de naturaleza orgánica pero además son ricos en nutrientes y debido a su composición la utilización de los lodos de depuradora en agricultura está regulada para evitar el riesgo de contaminación de productos del tipo agroalimentarios y del medio ambiente.

Con la utilización del compost de lodos de depuradora para los cultivos energéticos se logran sinergias desde diferentes áreas, entre ellas la protección del suelo y la utilización de productos residuales de la gestión de aguas residuales urbanas.