lunes, 28 de noviembre de 2016

La Agroecología

Una disciplina científica relativamente nueva, la agroecología se presenta como una alternativa a la agronomía tradicional y basa sus diferencias en la aplicación de diferentes principios de la ecología, el desarrollo y la gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

La agroecología tiene su base en la producción de alimentos pero a través de la implementación de una mirada integral sobre el ecosistema, con varias etapas que deben realizarse hasta conseguir la producción de alimentos sin el uso de insumos químicos.

La producción agroecológica se caracteriza por obtener alimentos más saludables que la agricultura convencional y también asegurando rindes que muchas veces superan a los de la agricultura convencional. 

En la actualidad ya se está dando mayor importancia a los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad, por ello la agroecología está siendo hoy incluido en diferentes proyectos de gobiernos que apuntan a un mayor cuidado del medio ambiente a través de incentivos que tienen como objetivo el desarrollo de energías limpias para aplicarlas a la economía y la industria.


La agricultura tradicional es la que se utilizaba antes de aparecer los avances tecnológicos con los que hoy cuenta el hombre y de ella se desprende hoy la disciplina conocida como agroecología, que parte de mediados del Siglo XX y que busca fundamentalmente cuidar el suelo.

La importancia de la agroecología es que la técnica está fundamentada en que no se aplica la tecnología para obtener una mayor cosecha, como por ejemplo el control de plagas o la utilización de origen sintético, sino todo lo contrario pues solo se aplica lo que brinda la naturaleza.

Así, la agroecología es una ciencia que tiene como campo de aplicación a las agriculturas naturales, utilizando todas las técnicas posibles para la obtención  de alimentos orgánicos que se ha comprobado son de calidad superior a los obtenidos con los métodos convencionales, con mayor cantidad de nutrientes y vitaminas, además de una excelente sabor.

martes, 22 de noviembre de 2016

Chimeneas bioetanol, calefacción ecológica

Las nuevas chimeneas ecológicas funcionan con bioetanol, un producto que no contamina ni el aire ni el suelo con base en recursos renovables que vuelven a crecer cada año representan un excelente alternativa para quienes desean cuidar el Planeta Tierra.

El bioetanol es en realidad el etanol fabricado a partir de importante cantidad de biomasa posibilitando la fermentación de azúcares que dan origen a este alcohol, permitiendo disminuir en parte el uso de derivados del petróleo tan nocivos para el medio ambiente.

Las chimeneas bioetanol no solo proporcionan calor de forma limpia sino que además son ideal es porque pueden colocarse en cualquier lugar de la casa, no necesitan extractor de humo ni tiro, por lo tanto su instalación en rápida y sencilla.

Existen además algunos modelos de chimeneas bioetanol que son aptas para colocarse en la pared como también los tradicionales modelos en el suelo e incluso para quienes tienen hoy una chimenea convencional pueden colocar una de bioetanol convirtiendo la misma en una chimenea ecológica. 



Existen en el mercado variados modelos de chimeneas bioetanol con diseños modernos que se adaptan a todos los ambientes del hogar dando calor, encanto y decoración pero cuidando el medio ambiente.

Asimismo, el bioetanol propone tener una chimenea en diferentes tipos de inmuebles, desde un chalet hasta un piso o una habitación determinada gracias a que no necesita de extractor de humo ni tiro, permitiendo mayor flexibilidad a la hora de elegir el modelo que más se adapte a las necesidades del usuario.

Entre los modelos de chimeneas bioetanol destacan las clásicas ideales para ambientes tradicionales hasta las que se adaptan a los ambientes minimalistas o las innovadoras chimeneas columna abierta con protección realizada en cristal.

Entre las ventajas de las chimeneas de bioetanol destacan sus propiedades para calentar ambientes igual que las tradicionales chimeneas que funcionan con carbón o leña, además las llamas de las de bioetanol pueden ser reguladas lo que evita excesos en el gasto de combustible y se nivela la calefacción según lo deseado. 

Fácil de instalar la chimenea bioetanol ofrece una combustión limpia que no genera olores ni residuos, no produce olor y no es necesario realizar una conexión a la red eléctrica, siendo su mantenimiento sencillo pues solo hay que recargar el depósito del combustible utilizando un simple embudo.

domingo, 13 de noviembre de 2016

Contaminación lumínica, causas y consecuencias

Los cielos de las grandes ciudades ya no tienen el encanto de millones de estrellas a las que antes era posible contemplar fácilmente, hoy para disfrutar de ese espectáculo es necesario alejarse de las grandes urbes, algo que también nos permite ver un halo luminoso que lo envuelve todo y es el causante que impide admirar las maravillosas estrellas.

Este fenómeno conocido como contaminación lumínica tiene como característica el brillo o resplandor de luz en el cielo por las noches, un fenómeno que se produce por el reflejo y la difusión de la luz artificial alojado en gases y partículas del aire.

El uso de luminarias poco adecuados o el exceso de iluminación sumado a una mala pantalla exterior son responsables de la iluminación de exteriores que envía la luz directamente hacia el cielo y no la utiliza para iluminar el suelo.

La contaminación lumínica se produce por la emisión de flujo luminoso que proviene de fuentes artificiales que durante la noche provienen de distintas direcciones y rangos espectrales. Se suma a esto las luminarias actuales en la mayoría de las redes de alumbrados públicos que no tienen en cuenta la funcionalidad sino la estética.


Este fenómeno de la contaminación lumínica causa dificultades para admirar el cielo nocturno y trae otras consecuencias que se relacionan con los problemas ambientales pero además generan problemas tales como: 
  • Derroche energético: Por un mal diseño de la iluminación.
  • Emisiones de CO2: Tanto el derroche de luz como de energía genera contaminación lumínica y produce un aumento en el gasto de combustibles fósiles que suan las centrales eléctricas para generar energía.
  • Deslumbramiento: Un exceso de luz en determinadas zonas produce el denominado deslumbramientos a los conductores empeorando su visibilidad y capacidad de reacción ante un imprevisto en la carretera.
  • Dificulta la visión del cielo estrellado: La contaminación lumínica hace que cada vez sea más difícil admirar en una noche despejada la belleza de un cielo estrellado.
Entre las soluciones que existen para disminuir el problema de la contaminación lumínica destaca un planteo urbanístico pensado en que la iluminación se dirija solo a un punto determinado y donde sea necesario.

También es posible solucionar el problema regulando los niveles de luz en el suelo, prohibir el uso de cañones de luz o láser o cualquier proyector que envíe luz hacia el cielo. El sobreconsumo, nocivo para el medio ambiente es al final la consecuencia de todos los factores que hemos visto anteriormente, y la forma de ahorrar es utilizando lámparas de sodio de baja presión apostando además por la rebaja de la potencia en las luminarias.

lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Qué es la ecología industrial?

Una práctica innovadora la ecología industrial se lleva a cabo a través de una gestión ambiental que considera como un ecosistema a todo el procedimiento industrial y trata de dar una respuesta positiva a las necesidades tanto de empresas como de particulares.

Todo lo realizado dentro de la ecología industrial se hace por imperio de la presión de leyes y reglamentos, siendo que en Europa existen diferentes directivas cuyo objetivo es alcanzar la sostenibilidad e ir más allá de las políticas ambientales para responder a desafíos que afectan a nivel global el Plantea Tierra como por ejemplo el agotamiento que están sufriendo los recursos naturales. 

Es conveniente recordar que entre las características más interesantes que tiene la naturaleza es un innata capacidad de cerrar sus ciclos gracias a ecosistemas que funciona desde hace millones de años.  

Pero los seres humanos también son parte de la naturaleza y como tales están dentro de sus ciclos, algo que cambió a partir de la Revolución Industrial, cuando los procesos productivos dejaron de seguir una estructura cíclica y pasaron a desarrollarse linealmente.


Los seres humanos elaboran objeto a partir de materias primas y realizan un “proceso productivo” que utiliza energía producida a partir de fuentes no renovables, generando desechos y como final la vida útil de muchos productos no vuelven de forma normal a ser nuevamente materias primas. 

Teniendo en cuenta que con la industrialización se produjo el cambio de los ciclos de elaboración de objetos por los seres humanos existen hoy un intento de volver a aprender de la naturaleza y aplicar las mismas estrategias que ésta a desarrollado durante miles de años, naciendo así la ecología industrial.

Así, a través de esta herramienta de la ecología industrial existe la tendencia de cerrar el ciclo de materia obteniendo un nivel cero de residuos, además de utilizar los subproductos y residuos de una industria como materia prima de otras, semejante a lo que sucede en los ecosistemas naturales.

Los beneficios económicos, sociales y medioambientales, que trae aplicar las pautas de la ecología industrial se hacen evidentes contra la manera de producción convencional y por ello contribuye al desarrollo razonable de la sociedad.

El concepto de ecología industrial es relativamente en países como España pero ya se comienza a trabajar con mayor ímpetu en este campo y se espera que en poco tiempo se comience a hablar de más iniciativas que devuelvan al hombre a las antiguas prácticas de los ciclos que se asemejen a la naturaleza.

Viaje a Matavenero ecoaldea en El Bierzo

Una región natural de gran encanto El Bierzo es un destino turístico perfecto con ofertas de ocio rodeado de paisajes increíbles en los que abundan inmensas masas boscosas, aguas frescas y la invitación a descubrir pueblos pintorescos con historias peculiares. 

 El Bierzo es además un destino turístico para visitar en cualquier época del año y con las mejores ofertas para los amantes del senderismo, la práctica de BTT y otros deportes de montaña, sumando a todo esto una excelente gastronomía, buenos vinos y un rico patrimonio en el que no faltan castillos Templarios, palacios y lugares interesantes como el Valle del Silencio.

Vinos con denominación de origen, verdes bosques, antiguas tradiciones y la amabilidad de sus gentes te garantizan disfrutar de unas vacaciones inolvidables y la posibilidad de descubrir cosas interesantes como Matavenero, una ecoaldea que te sorprenderá por lo peculiar de sus construcciones, sus pobladores y su historia.

Matavenero, la ecoaldea del Bierzo

Y es precisamente de la ecoaldea Matavenero de la que hoy vamos a hablar, una de las más famosas en el mundo localizada en el Bierzo Leonés y en una zona idílica de montaña con detalles más que interesantes sobre un pueblo abandonado que fue recuperado hace más de dos décadas por un movimiento conocido como Rainbow.

La idea es que dediques un día de tus vacaciones visitando esta ecoaldea ya que puedes alojarte en ciudades como Villafranca del Bierzo o Ponferrada, la segunda ciudad más importante de León y desde allí recorrer la comarca.


Para encontrar las mejores ofertas de alojamiento en la zona nada mejor que utiliza un comparador de hoteles y elegir el que más se adapte a tu gusto y presupuesto y una vez instalado comienza una aventura diferente conociendo la Aldea de Matavenero.

Ubicada a unos mil metros de altitud en el bello Valle del Bierzo la ecoaldea Matavenero destaca por ser una población peculiar en la que desde hace muchos años tanto hombres como mujeres viven en armonía con el entorno natural y es por su carácter internacional una de las villas ecológicas más famosas en el mundo.

Si decides alojarte en un hotel en Villafranca del Bierzo existen empresas que durante todo el año ofrecen excursiones diarias visitando Matavenero donde descubrirás un innovador proyecto de recuperación de un pueblo abandonado en los años 60 y recuperado en la época por un grupo de jóvenes activistas internacionales que lo transformaron en el pueblo ecológico que es hoy.

Los pueblos abandonados en España y la corriente ecológica de recuperación de estas poblaciones es ya una opción que atraer personas de diferentes países europeos como alternativa de una vida en contacto con la naturaleza y alejada de las grandes ciudades.

Así, Matavenero fue uno de los primeros pueblos abandonados y repoblados de la comarca de El Bierzo, un lugar peculiar habitado hoy por unas sesenta personas, mas de la mitad son familias que han decidido dejar de vivir bajo la presión y la vida agitada de las grandes ciudades para disfrutar de la naturaleza y en armonía con el medio ambiente.

Una de las cosas que llamará tu atención son sus casas, las encontrarás de las formas más diversas y construidas con diferentes materiales reciclables. Estrechos caminos a través de los árboles llevan a descubrir estas viviendas y también las costumbres de los habitantes de Matavenero donde todos los residuos deben ser reciclados y transformados.

Ya sea que visites Matavenero por varios días o solo por unas horas tendrás las oportunidad de convivir con la naturaleza y los habitantes de esta ecoaldea, conocer sus costumbres y actividades que incluyen tareas en el huerto, trabajos en común o un café matutino.

Matavenero vivir en armonía con el medio ambiente

Desde el agua que procede de arroyos naturales hasta la energía que es solar y eólica, en la ecoaldea de Matavenero todo se hace en función de convivir en armonía con el medio ambiente, de ahí que la circulación de vehículos de motor no está permitida.


Existen en la aldea una escuela libre, una guardería, un bar-restaurante y hasta un área de acampada, ideal si quieres quedarte un par de días en el pueblo y vivir en primera persona la vida campestre incluyendo degustar comida vegetariana y hasta participar de talleres de auto-suficiencia. 

Matavenero, un pueblo diminuto desconocido para la mayoría de los españoles es una buena oportunidad de convivir de cerca con la naturaleza y personas que decidieron hacer realidad su sueño de una vida en armonía con el medio ambiente. Anímate a visitar esta ecoaldea en El Bierzo, puede ser un primer paso para cambiar de vida...

martes, 1 de noviembre de 2016

Techos solares invisibles a la vista

Un gran e innovador recurso para la generación de energía limpia se presenta hoy a través de los techos solares invisibles a la vista. Se trata de una tecnología nueva que puede aprovechar la energía renovable sin dejar de lado la belleza de casas y paisajes.

Gracias a estos nuevos techos solares invisibles es posible incluir hoy la generación de energía renovable sin perder el encanto arquitectónico y además aprovechando materiales reciclables no tóxicos.

Los techos solares invisibles a la vista están formados por una capa de alta resistencia oculta que permite proteger las células fotovoltaicas en el interior de las tejas.

Una tecnología que ha sido lanzada al mercado por SolarCity. Este innovaor tejado con células solares integradas es un excelente producto recientemente lanzado al mercado gracias a la unión de Tesla y SolarCity,


La diferencia sustancial de este producto con los tradicionales paneles solares montados sobre el tejado de una casa, un sistema integrado que hace posible eliminar por completo la necesidad de utilizar paneles solares independientes.

La manera de colocar estos techos invisibles es sumamente sencilla pues las células fotovoltaicas se encajan justo en la cubierta lo que otorga un acabado elegante y atractivo. Se combina aquí un nuevo tipo de tejado solar con la batería powerwall cubriendo las necesidades de energía limpia de una casa. 

Más fácil de instalar y mucho más rentable para quienes decidan probar esta tecnología, el objeto de estas firmas es fabricar techos solares de óptima calidad.

Estos techos no solo generan electricidad limpia sino que tienen un mejor aislamiento y se espera que el coste sea menor que el de un techo normal, además de una tecnología innovadora que permitirá almacenar energía renovable.

Asimismo, en un futuro próximo se presentará un pack compuesto de techo solar + Powerball 2.0 que vendrá equipado con un cargador para coches, un paso más que seguro festejarán todas las personas respetuosas con el medio ambiente.