lunes, 30 de mayo de 2016

Gibraltar, energía eléctrica utilizando las olas del mar

El gobierno de Gibraltar acaba de presentar hoy un innovador proyecto de energía renovable que utiliza las olas del mar. Así, se ha inaugurado oficialmente la nueva planta de generación de energía gracias a un convenio suscrito entre el gobierno de este país con la empresa Eco Wave Power.

Se trata de un acuerdo que a su vez forma parte de un plan general del gobierno para aumentar el nivel de uso de las energías renovables en Gibraltar y reducir de esta forma la dependencia del país de combustibles fósiles caminando hacia un futuro de energía más sostenible. La empresa Eco Wave Power aprovecha la ubicación estratégica de Gibraltar y las olas del mar para llevar adelante este proyecto.

La compañía internacional de energía con sede en Israel utiliza tecnologías especiales para capturar y convertir la energía de las olas en electricidad de bajo coste. El sistema es sumamente seguro pues cuenta también con distintos mecanismos de protección anti-ondas de choque y anti-tormentas y la presentación del proyecto contó con una amplia agenda donde pudieron presentarse las proyecciones estimadas de producción de electricidad.


Esta es una planta piloto conformada por ocho plataformas flotantes de un metro cuadrado instaladas en un espigón donde constantemente baten las olas del mar que, serán a partir de hoy, una de las fuentes encargadas de suministrar energía eléctrica a Gibraltar, que decidió apostar a este método debido a las limitaciones de espacio que tiene su territorio para utilizar sistemas como el solar o eólico.

La primera instalación está ubicada en la zona de levante de El Peñón y se estima que generará unos 0,5 megavatios. Además, mientras la energía solar depende del sol, la eólica del viento la opción de las olas hace que pueda producirse energía todo el tiempo.

Este sistema es una buena solución y se espera que con el tiempo se utilice en más puntos de la costa pues la instalación es sencilla, no provoca impacto negativo medioambiental y es fácil de mantener además de más baratos que otros sistemas.

El objetivo es también ayudar a reducir la contaminación en el planeta, un principio con el que Gibraltar se ha identificado y en el futuro identificará otros espacios para ampliar la instalación original ya que la idea es que este sistema pueda generar “a medio plazo” hasta 10 megavatios que representará la tercera parte de la energía que requiere el Peñón.

miércoles, 25 de mayo de 2016

Reciclar el aceite doméstico y cuidar el medio ambiente

Reciclar el aceite doméstico y cuidar el medio ambiente son sinónimos. Una acción sencilla que no solo evita la contaminación de suelos y ríos sino que también ayuda a no perjudicar las tuberías y puede aprovecharse para crear productos ecológicos como jabones.

Existen numerosas ideas que pueden ponerse en práctica para reciclar el aceite doméstico como hacer jabón, detergente y hasta jabón líquido de forma sencilla, pero también es posible fabricar portavelas caseros, ideal para quienes gustan del reciclaje y también desean hacer su aporte al cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

En la actualidad existen también empresas profesionales que hoy se dedican a reciclar el aceite doméstico, en algunos países hay puntos de recogida habilitados para ello y en otros vehículos de las mismas empresas se encargan de recogerlo en las casas.

El único trabajo es guardar el aceite en envases cerrados y posteriormente llevarlos a los puntos donde se encuentran los contenedores, existiendo algunas empresas que se encargan del reciclaje de este tipo de sustancias y entregan envases para hacer más sencillo el sistema de recogida.
Papel, cartón y plásticos son productos que ya muchas personas han tomado conciencia de la necesidad de ser reciclados pero no ocurre lo mismo con otros productos como es el caso del aceite doméstico que al ser desechado por la tubería es nefasto para el medio ambiente y la naturaleza.

El aceite usado hoy es utilizado por industrias diversas tales como la cosmética, química y hasta farmacéutica que pueden aprovecharlo para la producción de abono, barnices, ceras, detergentes, cremas, jabones, velas y hasta lubricantes.

Asimismo, cada vez existen más personas que han optado por utilizar productos ecológicos para la limpieza del hogar y para ello adquieren jabones y detergentes realizados a base de aceite comestible reciclado o bien hacer ellos mismos sus propios productos de limpieza ecológicos.

domingo, 22 de mayo de 2016

Cambio climático y virus pandémicos

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado la emergencia global de ciertos virus como el ébola, zika y el H1N1que se han transformado en una creciente preocupación en el mundo. El cambio climático del que tanto se habla tiene un papel importante en estos virus que se globalizan de forma inédita en la historia.

Las especies de mosquitos transmisores de estos virus, que están asolando el mundo, han alcanzado una gran distribución a nivel global favorecidos por distintos fenómenos entre ellos el cambio climático que generó en las últimas década que muchas zonas del mundo alejadas de los trópicos se hayan vuelto áreas templadas.

El calentamiento del Planeta Tierra ha tenido un efecto importante sobre los mosquitos transmisores de zica o dengue y ha influido de forma decisiva a la hora de su multiplicación a nivel mundial pues facilita la transmisión de los virus y aumenta el hábitat de estos insectos.


Por otra parte, los investigadores y científicos alertan sobre los problemas que vendrán en el futuro por el aumento de las temperaturas apareciendo nuevas enfermedades que pueden adquirir dimensiones de pandemias.

Lo más alarmante es que es el mismo tipo de mosquito el que transmite enfermedades como el dengue, zika y fiebre amarilla paulatinamente se está trasladando a lugares en el mundo en el que no habitaba.

Asimismo, el calentamiento global está íntimamente ligado con la transmisión de infinidad de enfermedades a través de la picadura de mosquitos a los que se conoce con el nombre científico de vectores artrópodos, dándose una expansión geográfica que en poco tiempo puede convertir un virus en pandemia mundial peligrosa.

Los mosquitos pueden hoy cambiar su hábitat natural por diferentes motivos y uno de ellos es el cambio climático haciendo que los virus se propaguen de forma más fácil mutando y apareciendo nuevas formas de transmisión, existiendo algunos virus que se volverán más peligrosos a causa de los cambios de las temperaturas a nivel global.