jueves, 31 de marzo de 2016

Nueva edición de Natura Málaga, Feria Vida saludable

Los días 1, 2 y 3 de abril tendrá lugar Octava edición de Natura Málaga, un evento que se llevará a cabo en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. Una feria de vida saludable y sostenible que reunirá la oferta regional de productos y servicios de tipo ecológicos con más de ciento veinte expositores.

En Natura Málaga se congregarán distribuidores y productores de toda España y también de otros países de Europa relacionados con la alimentación, agricultura, artesanía, cosmética, textil y energías renovables. Se realizarán, además de la exposición de productos, infinidad de actividades como talleres, conferencias y presentaciones que tendrán como objetivo mostrar al público los “hábitos saludables y sostenibles”.

Estarán presente en este evento el Instituto Yoga y la Organización Colegial Naturopática que dará a conocer las posibilidades del quiromasaje y en esta nueva edición una de las novedades será el mercadillo artesanal y la presentación de libros sobre disciplinas como arterapia, masaje ayurvédico y hasta la elaboración de pasta fresca.


Para los más pequeños también habrá un espacio denominado Natuteca, donde se realizarán todo tipo de manualidades con materiales reciclados en la que podrán participar niños de entre 4 y 14 años, mientras que las familias podrán aprender a crear sus propios huertos caseros.

Los expositores presentes en Natura Málaga brindarán descuentos en sus servicios y productos, celebrarán sorteos y ofrecerán catas y degustaciones de bebidas y alimentos como también pruebas de cosméticos naturales.

La feria Natura Málaga estará abierta al público de 11.00 a 20.30 horas los días 1 y 2 de abril mientras que el domingo 3 el horario será de 11.00 a 19.30 horas y el acceso a todas las actividades estará incluido en el precio de la entrada.

Organizado por el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, dependiente del Ayuntamiento de Málaga, con la colaboración de la marca promocional de productos agroalimentarios de la provincia Natura Málaga es una excelente propuesta para quienes quiran conocer más sobre los hábitos saludables y sustentables.

domingo, 27 de marzo de 2016

Espuma liberada por ranas podría transformarse en antibiótico

Existen unas ranas llamadas popularmente Túngaras y cuyo nombre científico es “Engystomops pustulosus” que cuando se aparean producen una espuma que podría transformarse en un potente antibiótico.

Y es que la espuma que expulsan las ranas Túngaras utilizando sus patas traseras contiene proteínas que se encargan de proteger los huevos de este pequeño animal de solo 5 centímetros de largo. Un grupo de investigadores de la Universidad de Strathclyde del Reino Unido comenzó a estudiar esta espuma y descubrió que previene, que los huevos que ponen estas ranas sufran infecciones, algo que según ellos podría también utilizarse para humanos.

Esta investigación ha sido presentada en la Conferencia anual de la Sociedad de Microbiología en Liverpool, que acaba de celebrarse y han descrito como funciona este verdadero cóctel de proteínas. 

Los investigadores analizaron la espuma de esta rana y descubrieron que era una sustancia altamente estable y al analizar las proteínas que contiene esta espuma durante 24 horas frente a un tipo de célula de la piel llamada queratinocito se descubrió que las células no solo seguían vivas sino también viables, demostrando que la espuma no es tóxica para las células humanas.



Según estos profesionales las espumas tienen una vida corta y por lo tanto no puede tenerse en cuenta para ser utilizada para la liberación de fármacos a largo plazo pero no obstante ello tendría un gran potencial para tratamientos tópicos.

En la actualidad este equipo de investigadores se encuentra diseñando un tipo de bacterias para producir dos de los componentes de proteínas que tiene la espuma y también esperan poder producir esta sustancia de forma completamente sintética y estable.

Asimismo, estos investigadores creen que en el futuro podrían utilizarse las características de larga duración de la espuma de esta rana para el tratamiento de quemaduras graves que suelen infectarse siempre y que requieren del uso de antibióticos por vía intravenosa.

Además, se espera que este tipo de espuma de rana producida de manera sintética pueda utilizarse también para el tratamiento de heridas ayudando a brindar protección para la curación de los tejidos.

jueves, 24 de marzo de 2016

Día Mundial del Agua de 2016 “Agua y Empleos”

El 22 de marzo fue el Día Mundial del Agua de 2016 cuyo lema “Agua y Empleos” teniendo en cuenta que la mitad de los trabajadores del mundo tienen empleos vinculados con el agua y la mayoría de ellos no están reconocidos y no cuentan con ninguna protección.

Como cada año la celebración del Día Mundial del Agua tuvo como objetivo principal poner de manifiesto las diferencias que sufre la población mundial con los problemas relacionados con el líquido elemento esencial para la vida.

Desde 1993 se celebra el 22 de marzo el Día Mundial del Agua establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y después de 22 años cada celebración tiene un lema diferente que trata en esencia los vínculos del agua y diferentes áreas que deben tenerse en cuenta para crear el futuro que la humanidad desea para conseguir un mayor bienestar.


Entre los muchos temas que se tratan por las organizaciones como la ONU con respecto al agua, los más importantes se relacionan con la distribución del agua potable durante los desastres naturales que suceden cada año, como también la protección de los ecosistemas, calidad del agua y tratar de asegurar que la población mundial consiga tener infraestructuras suficientes para un abastecimiento adecuado.

El Día Mundial del Agua 2016 “El agua y el empleo” hace referencia a que según lo informado por la ONU unos 1500 millones de personas trabajan hoy en sectores relacionados con el agua y la mayoría de estos puestos de trabajo dependen directamente de el líquido elemento, pero a pesar de ello la mayoría de estas personas no son reconocidas ni protegidas por los derechos laborales básicos.

El agua significa también “empleo”, además de ser vital como elemento para la vida también es esencial para la creación de puestos de trabajo ya que resulta primordial para apoyar el desarrollo económico, social y humano.

Así, este año el Día Mundial del Agua señala que “A mejor agua, mejores empleos” pues el poder del agua y del empleo transforman la vida de las personas, tal como lo seña este vídeo oficial especialmente creado para conmemorar el Día Mundial del Agua 2016.
 

lunes, 21 de marzo de 2016

Día Internacional de los Bosques 2016

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Bosques, una idea que surgió en 1969 en la ciudad de Roma, transcurrieron 43 años y recién en 2012 la FAO designó como día oficial de esta conmemoración el día 21 de marzo en virtud de ser el equinoccio de primavera septentrional y del otoño austral.

Así, la primera vez que fue celebrado el Día Internacional de los Bosques fue en el año 2013, una conmemoración que se relaciona con la importancia que tienen los bosques en el mundo ya que cubren un tercio de la superficie terrestre y forman parte de numerosas actividades naturales tales como limpiar el aire y proteger los suelos además de ser el hábitat de muchas especies animales y vegetales.

Los bosques también brindan seguridad y son fuente de economía de muchas comunidades que dependen directamente de ellos para subsistir, siendo además los responsables de infinidad de beneficios económicos pero también ecológicos, por ello es tan importante recordar en este día lo alarmante que resulta la deforestación global.

Cabe recordar en esta fecha tan especial que la deforestación es hoy responsable de un 20% de la dispersión de gases de efecto invernadero en la atmósfera que no hacen más que empeorar las graves consecuencias del cambio climático.

Y precisamente revertir el cambio climático fue instaurado oficialmente junto con el Día Internacional de los bosques en 2012, por esa razón desde entonces cada año se elige un tema que se relacione con esta problemática que afecta a gran parte de las zonas verdes de todo Planeta Tierra.

La celebración mundial del día de los bosques es utilizado hoy como una forma de informar para dar a conocer todo acerca de los tipos de bosques y árboles que existen en el mundo.


Para este 2016 el lema ha sido “Los bosques y el agua” dado que ambos conceptos se sostienen y son parte activa y fundamental de cualquier ecosistema en los que se encuentran. La idea es que este año sea posible aumentar el conocimiento sobre lo importante que resultan los bosques para el suministro de agua dulce del Planeta.

Los bosques cumplen un papel de gran importancia en la tarea de recuperación de los suelos pues sus raíces ayudan a la oxigenación y nitrogenación de la tierra y de todos los desechos que se encuentran en el suelo y que actúan como un excelente abono natural.

Asimismo, en el Día Internacional de los Bosques merece a pena ser recordado que el cambio climático altera el papel de éstos como también su influencia sobre los flujos de agua, siendo por lo tanto necesario que para disfrutar de un mejor futuro es necesario un compromiso político sobre el tema.

viernes, 18 de marzo de 2016

Catedral de Mallorca recibe Certificado Energético Verde

La reconocida Catedral de Mallorca se ha convertido en la primera en obtener el Certificado Energético Verde de España, un documento que garantiza que toda la energía empleada por este edificio es de origen renovable. Así, la Catedral de Mallorca cumple con el objetivo planteado de conseguir que el impacto en el medio ambiente relacionado con el carbono sea cero. El documento fue entregado por Energía de Axpo Iberia.

Gracias a la decisión tomada por los responsables de la Catedral de Mallorca, a la que popularmente se conoce como La Seu, se ha logrado reducir el impacto medioambiental que producían sus actividades.

Las soluciones sostenible utilizadas en este edificio contribuyen al mantenimiento del Planeta y por ello ha recibido un certificado que consolida su accionar con la Política de Gestión Energética, siempre siguiendo la línea de la preocupación por los problemas que viene sufriendo el medio ambiente debido al cambio climático que afecta todos los rincones del mundo.


Declarado como Monumento Histórico Artístico la Catedral de Mallorca es la segunda catedral gótica que posee mayor altura en toda Europa y es conocida también como la Catedral de la Luz, recibiendo miles de visitas cada año y siendo el monumento más visitado de las Baleares.

Haciendo realidad los dichos del Papa Francisco en su encíclica Laudato Sii, habla de "un crimen contra la naturaleza es un crimen contra nosotros mismos", los responsables de la Catedral de Mallorca tomaron la decisión de implantar un sistema de gestión energética.

Con lo realizado hasta ahora en este emblemático edificio religioso se conseguirá mejorar de manera constante la gestión del consumo energético y también reducir las emisiones de gases que causan el “efecto invernadero” fomentando el uso eficiente de la energía y el ahorro de ésta en las instalaciones.

El consumo de energía verde se está convirtiendo en una apuesta importante para hacer un uso prudente de la energía, utilizando fuentes renovables que ayudan a cumplir con compromisos de sostenibilidad por partes de empresas como Axpo Iberia.

martes, 15 de marzo de 2016

Orina humana un innovador abono ecológico

Un innovador abono ecológico promete mejorar la agricultura y la jardinería. Se trata de la reutilización de la orina humana, algo que ha revolucionado al mundo por se una materia prima realmente insólita.

Sin embargo, las nuevas técnicas de la ecología pueden llegar a increíbles descubrimientos, como el de transformar la orina humana en un abono ecológico que además de económico evita también poluciones innecesarias.

El uso de este abono permite además ahorrar fertilizantes en los jardines y en los espacios de cultivos, siendo una sustancia orgánica, barato y muy eficaz. Y es que la orina humana es un desecho orgánico pues contiene varios nutrientes que resultan sumamente útiles para las plantas, en particular el potasio y el nitrógeno, además del calcio y magnesio.

Sin embargo, también tiene su lado negativo ya que la orina humana puede contener restos de medicamentos y tiene también relación con la dieta, enfermedades que pueda padecer una persona.


Por lo dicho si la orina procede de una persona sana no existe problema en utilizarla ya que no contendrá bacterias o virus y será biodegradable, pero para hacerlo es necesario informarse sobre la forma correcta de llevar a cabo el abono.

Aunque si procede de una persona sana es utilizable, pues no tiene virus o bacterias y es biodegradable, es mejor saber cómo hacerlo. La ciencia por su parte dice que usar orina como fertilizante de plantas puede ser bueno salvo si se contamina en el acto de recolección o almacenamiento, además de lo ya dicho sobre enfermedades.

Al margen de las contras del uso de orina como abono, los científicos consideran que es segura, incluso la OMS también cuenta con directrices relacionadas con el uso de esta sustancia en la agricultura y siguen haciéndose proyectos y experimentos en huertos urbanos y jardines privados.

En Ámsterdam existe una acción que se ha propuesto recolectar la orina de sus habitantes para abonar jardines y tierras agrícolas, con la única condición que el líquido elemento provenga de muchas personas antes de utilizarse como abono necesita pasar por un tratamiento especial.

Posteriormente se incorpora al suelo mediante el riego, evitando la aspersión y se recomienda su uso diluida. Además de utilizarse como abono la orina humana resulta un buen funguicida que permite acelerar el compostaje.

sábado, 12 de marzo de 2016

Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre

El 3 de marzo pasado fue el Día Mundial de la Naturaleza y de la Vida Silvestre, un motivo que llevó a los amantes del medio ambiente a celebrar y también llevar mensajes que ayuden a concienciarnos sobre lo importante que es su preservación tanto para la propia supervivencia como para la salud del Planeta Tierra.

Esta ha sido la tercera edición de un evento que llevó como lema “El futuro de la vida silvestre está en nuestras manos” a través de diferentes campañas que incluyeron la protección de los elefantes asiáticos y africanos que se desarrollará durante todo este año, además de reivindicar el vínculo entre los seres humanos, la vida silvestre y trabajar para un desarrollo sostenible.

Así, aprovechando este Día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre, la ONU decidió hacer hincapié en la difícil situación que viven los elefantes africanos y asiáticos por la escalada de caza furtiva que sufren estos animales como otras especies entre los que se encuentran rinoceronte, el tigre y la jirafa.


Asimismo, se reivindicó la importancia del “vínculo indisoluble entre la vida silvestre, las personas y el desarrollo sostenible” a través de un recordatorio que hizo referencia a la responsabilidad de todos de cuidar la vida silvestre y protegerla para que puedan disfrutarla también las próximas generaciones. Estar más en contacto con la naturaleza es esencial para comprender lo importante de cuidar del medio ambiente.

Hacer excursiones y paseos por bosques, montañas y otros lugares donde la naturaleza es protagonista, se presenta como de vital importancia para comprender y aprender más sobre el cuidado de la flora y fauna.

El Día Mundial de la Naturaleza y la Vida Silvestre ha sido una buena ocasión de celebrar la belleza y la variedad de la flora y la fauna salvajes que existen en el Planeta y también crear mayor conciencia acerca de los innumerables beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para toda la humanidad.