domingo, 31 de enero de 2016

Aumenta la temperatura del Planeta y se extinguen los anfibios

Sensibles a la contaminación ambiental el aumento de la temperatura del Planeta también causa la extinción de los anfibios. Este aumento de la temperatura a nivel global es responsable de que muchas especies de ranas se encuentren al borde de extinguirse.

Este fenómeno viene siendo monitoreado por científicos y según los resultados el cambio climático ya ha causado la extinción de una gran cantidad de especies de anfibios y podría ocasionar más episodios similares y también la propagación de enfermedades en todo el mundo.

Y es que el aumento de las temperaturas viene amenazando la supervivencia de la flora y fauna de todo el mundo, existiendo casos notables como los de los arrecifes de coral del Caribe donde crecen peces endémicos que no pueden trasladarse y mueren por sobrecalentamiento.

Ya hemos escuchado hablar sobre el calentamiento global que tantos estragos ha causado en el mundo y entre ellos el de los anfibios aún en el futuro ocasionará pérdidas que serán irreversibles en la biodiversidad si no se hace algo de inmediato.


Según los científicos el calentamiento global ha permitido que un hongo denominado quítrido que prospera sobre todo en Costa Rica y varios países vecinos, mata a las ranas por que se adhiere a su piel permeable y sensible, crece sobre ella y libera una toxina que es letal.

Unas 110 especies de los anfibios que una vez vivían cerca de los arroyos en las zonas tropicales de América Central y del Sur han desparecido entre los años 1980 y 1990 entre ellas las ranas arlequín que desparecieron de lugares en los que habitualmente podía encontrárselas.

Lo más alarmante es la cantidad de anfibios que están hoy experimentando un descenso importante África, Asia y América del Norte causando una grave crisis de la biodiversidad y los anfibios parecen ser unos de los grupos más afectados.

La consecuencia de la desaparición de anfibios puede causar un aumento explosivo de insectos ya que la mayoría de ellos se alimento de invertebrados algo que puede ser perjudicial en la agricultura. 

De producirse un aumento en las plagas por la falta de anfibios las pérdidas económicas serían incalculables, sumándose a esto que el calentamiento global causará en el futuro que se extiendan las zonas en las cuales los insectos habitan y esto traería problemas más graves para las próximas generaciones.

jueves, 28 de enero de 2016

Baterías que se recargan con el movimiento

Con los nuevos avances de la tecnología cada día aparecen nuevos accesorios para los teléfonos móviles, pero hasta ahora la carga de la batería y su duración seguía siendo un problema.

Hoy los móviles requieren de mayor potencias, diseños más sofisticados, delgados y con infinidad de procesos y herramientas que los usuarios requieren para su día a día, por esa razón también acababan teniendo que cargar el teléfono más de una vez al día. Pero parece que ese problema en poco tiempo tendrá una creativa solución, se trata de las baterías que se recargan con el movimiento. 

Así, el MIT (Instituto de Tecnología de Massachusetts) de Estados Unidos, acaba de publicar un estudio en el que se habla de cómo crear una batería que podrá recargarse solo con el movimiento que realiza el usuario, o sea que cuando una persona se desplaza llevando encima su teléfono móvil el mismo se cargaría por si solo. Este innovador proyecto trata así de colaborar aportando una herramienta que permite disfrutar de baterías mejores con mayor duración y sobre todo autónomas y renovables.


Los investigadores explican que esta es una tecnología denominada electro-química que se basa en un principio simple de ligera flexión de láminas de metal y polímero una sobre otra que se sumergen en electrolito líquido.

De esta forma se podría crear, recoger y también almacenar la energía proveniente de los propios movimiento y actividades diarias que realiza una personas como por ejemplo caminar. Por otra parte, como son placas flexibles y muy ligeras pueden adaptarse a dispositivos como los ‘wearables’ eliminando las posibles dificultades que provocan los materiales tradicionales. Este es un sistema similar al de las baterías de iones de litio y por ello sería posible producirlo de manera masiva y ser de coste bajo.

Además, siendo una batería flexible que puede doblarse y soportar distintas presiones que producen un determinado voltaje y corriente eléctrica que pasa por un circuito eléctrico que envía la electricidad al dispositivo para que sea cargados.

Si bien ya existen hoy otras ideas que se relacionan con los conceptos de movimiento y presión las características de este sistema novedoso es apreciado por ser además sencillo incorporarlo a los aparatos electrónicos de uso habitual como el teléfono móvil.

martes, 19 de enero de 2016

Telefonía ecológica

En un futuro no muy lejano la humanidad se verá obligada a investigar y desarrollar más fuentes alternativas de energía. La tasa actual de uso de combustibles fósiles llevará a una crisis energética durante este siglo.

Para sobrevivir a esa crisis energética existen en la actualidad muchas empresas dedicadas a la industria de la energía que están diseñando nuevas maneras de extracción de energía de fuentes renovables incluyendo los cargadores de teléfonos ecológicos.

Y es que hoy los teléfonos móviles se han convertido en parte integral de nuestra vida y son utilizados diariamente en la comunicación. Cuanto más frecuente es el uso de la telefonía móvil mayor es la necesidad de reducir la contaminación que generan las baterías a lo que se suma los teléfonos fuera de uso y productos tóxicos como el plomo, mercurio, cadmio y otros materiales que representan una amenaza real para nuestro ecosistema. 

Reconociendo la necesidad de cuidar del medio ambiente muchas empresas están mostrando interés en la fabricación de teléfonos móviles ecológicos como también de cargadores a los que denominan eco-amigables.


La energía solar, la cinética y también la eólica son algunas de las fuentes de energía que serán aprovechadas para alimentar estos nuevos teléfonos. En India, uno de los mayores mercados de telefonía móvil se proponen planes para la construcción de torres que funcionan con energía solar y en China ya se puso en marcha la estación más grande de este tipo de energía a través de la empresa China Mobile.

En el caso de Nokia se encuentra en la actualidad fabricando los primeros teléfonos móviles que utilizarán ondas de radio-ambiente y ya existe un prototipo que puede aprovechar hasta 50mW de la energía de las ondas de radio que es suficiente para alimentar un móvil en modo de espera.

La energía solara para teléfonos móviles es uno de los proyectos de los principales actores de esta industria que en un futuro prometen lanzar al mercado teléfonos móviles que funcionan con energía solar. Empresas por LG y Samsung vienen muy adelantados en este tipo de prototipos.

Los cargadores ecológicos de teléfonos móviles podrán verse muy pronto en el mercado. Se trata de cargadores realizados utilizando materiales que respetan el medio ambiente y por ello son alimentados por fuentes de energías renovables.

Dado que la energía solar no está disponible durante la noche, hoy está en estudio la idea de utilizar energía cinética para la generación de electrones y para ello el movimiento en cualquiera de sus formas se utilizará para generar energía y cargar los teléfonos móviles, sumándose a esto las fuentes no convencionales de energía como el agua, estando muy próximo el día en que toda la comunicación móvil será totalmente ecológica y solo utilizará energías renovables.

sábado, 9 de enero de 2016

¿Qué son los Espacios Naturales Protegidos?

Del cuidado del medio ambiente depende no solo la existencia sino también la conservación de un equilibrio en el Planeta Tierra. La defensa del medio ambiente puede darse de distintas formas y de una delicada ingeniería que busca controlar todo aquello que pueda afectarlo.

Existen distintas maneras en las que el medio ambiente es afectado, desde la contaminación del aire hasta la deforestación y otros muchos problemas que hacen peligrar el Planeta Tierra, de ahí que los espacios naturales protegidos son de gran importancia para quienes hoy vivimos aquí y también para las futuras generaciones.

Así, los espacios naturales protegidos son aquellas que se encuentran situados dentro de un territorio nacional e incluyen las aguas continentales y las marinas, debiendo cumplir ciertos requisitos para ser declarados como tales.

En principio un espacio natural protegido debe albergar sistemas naturales que sean representativos de la zona a la que perteneces, estar amenazados, ser frágiles, singulares o bien tener un especial interés a nivel paisajístico, ecológico, científico, educativo o geológico.

Asimismo, un espacio natural debe estar dedicado a mantener y proteger la diversidad biológica pero también los recursos de tipo cultural y natural asociados a la denominada geo-diversidad. Estas áreas terrestres o marinas denominadas como espacios naturales protegidos tiene reconocidos valores naturales sobresalientes y están dedicados especialmente a la conservación adecuada de la naturaleza encontrándose siempre sujetas a un régimen jurídico especial que obliga a preservarlas y protegerlas. 


La función decisiva en la conservación de ecosistemas y supervivencia de especies animales y vegetales se cumplen en estos espacios protegidos que también se han transformado en fundamentales para un mantenimiento adecuado de los procesos ecológicos para la conservación de la biodiversidad local.

Asimismo, cabe recordar que el solo hecho de declarar una zona aislada como espacio de conservación no es suficiente para conseguir su preservación y se requiere también una dedicación especial para que la biodiversidad fructifique y se establezcan además redes ecológicas asegurando la conservación de los ecosistemas.

Afortunadamente cada vez existen más áreas protegidas en todo el mundo, algo que contribuye a la conservación del patrimonio natural y cultural de los países pues ayudan a reducir los daños generados por algunas actividades humanas, reduciendo su impacto a la mínima expresión transformándose en lugares de referencia donde todos pueden apreciar los beneficios de la protección y el cuidado del medio ambiente.

lunes, 4 de enero de 2016

Viviendas ecológicas y eficientes

Las viviendas ecológicas han evolucionado en la última década convirtiéndose en una alternativa real a las casas tradicionales que además de ser menos eficientes también son mucho más caras a la hora de su mantenimiento.

Para quienes se preguntan sobre las viviendas ecológicas y sus principales características, la respuesta puede resumirse en que se trata de construcciones que reducen al máximo el consumo de energía y por lo tanto permiten ahorrar al máximo los recursos naturales que se vuelven escasos.

En la actualidad las construcciones ecológicas han avanzado mucho y gracias al uso de las nuevas tecnologías que trajo la domótica, un conjuntos de sistema que automatizas muchas funciones de una vivienda, el poder de ahorra energía ha llegado a su máxima expresión.

Por otra parte, las casas ecológicas ya no solo se construyen utilizando madera como material principal sino que existen hoy innovadores sistemas modulares que además permiten un aislamiento perfecto de la vivienda que no pierde energía.

Una gran alternativa para vivir en armonía con la naturaleza y evitar un mínimo daño pues se utilizan energías limpias como la solar o la aéolica reduciendo así el consumo de electricidad algo que también diferencia estas viviendas ecológicas de las casas convencionales.


Es necesario tener en cuenta que una vivienda ecológica siempre debe construirse con materiales sostenibles y si también se desea que sea autosuficiente deberá generar su propia energía, aprovechar el agua de lluvia y reutilizar todos los residuos que siempre serán mínimos.

Este tipo de vivienda ecológica ayuda también a la lucha contra el cambio climático pues contaminan mucho menos el ambiente, no malgastan los combustibles fósiles, principios a los que los gobiernos deberán prestar atención para fomentar estas construcciones o rehabilitando las casas convencionales haciéndolas más eficientes.

Una nueva alternativa de construcción que no puede ni debe dejar de tener en cuenta como ayuda y remedio contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente y la naturaleza pues reducen el impacto ambiental reduciéndolo a su mínima expresión.