lunes, 7 de noviembre de 2016

Viaje a Matavenero ecoaldea en El Bierzo

Una región natural de gran encanto El Bierzo es un destino turístico perfecto con ofertas de ocio rodeado de paisajes increíbles en los que abundan inmensas masas boscosas, aguas frescas y la invitación a descubrir pueblos pintorescos con historias peculiares. 

 El Bierzo es además un destino turístico para visitar en cualquier época del año y con las mejores ofertas para los amantes del senderismo, la práctica de BTT y otros deportes de montaña, sumando a todo esto una excelente gastronomía, buenos vinos y un rico patrimonio en el que no faltan castillos Templarios, palacios y lugares interesantes como el Valle del Silencio.

Vinos con denominación de origen, verdes bosques, antiguas tradiciones y la amabilidad de sus gentes te garantizan disfrutar de unas vacaciones inolvidables y la posibilidad de descubrir cosas interesantes como Matavenero, una ecoaldea que te sorprenderá por lo peculiar de sus construcciones, sus pobladores y su historia.

Matavenero, la ecoaldea del Bierzo

Y es precisamente de la ecoaldea Matavenero de la que hoy vamos a hablar, una de las más famosas en el mundo localizada en el Bierzo Leonés y en una zona idílica de montaña con detalles más que interesantes sobre un pueblo abandonado que fue recuperado hace más de dos décadas por un movimiento conocido como Rainbow.

La idea es que dediques un día de tus vacaciones visitando esta ecoaldea ya que puedes alojarte en ciudades como Villafranca del Bierzo o Ponferrada, la segunda ciudad más importante de León y desde allí recorrer la comarca.


Para encontrar las mejores ofertas de alojamiento en la zona nada mejor que utiliza un comparador de hoteles y elegir el que más se adapte a tu gusto y presupuesto y una vez instalado comienza una aventura diferente conociendo la Aldea de Matavenero.

Ubicada a unos mil metros de altitud en el bello Valle del Bierzo la ecoaldea Matavenero destaca por ser una población peculiar en la que desde hace muchos años tanto hombres como mujeres viven en armonía con el entorno natural y es por su carácter internacional una de las villas ecológicas más famosas en el mundo.

Si decides alojarte en un hotel en Villafranca del Bierzo existen empresas que durante todo el año ofrecen excursiones diarias visitando Matavenero donde descubrirás un innovador proyecto de recuperación de un pueblo abandonado en los años 60 y recuperado en la época por un grupo de jóvenes activistas internacionales que lo transformaron en el pueblo ecológico que es hoy.

Los pueblos abandonados en España y la corriente ecológica de recuperación de estas poblaciones es ya una opción que atraer personas de diferentes países europeos como alternativa de una vida en contacto con la naturaleza y alejada de las grandes ciudades.

Así, Matavenero fue uno de los primeros pueblos abandonados y repoblados de la comarca de El Bierzo, un lugar peculiar habitado hoy por unas sesenta personas, mas de la mitad son familias que han decidido dejar de vivir bajo la presión y la vida agitada de las grandes ciudades para disfrutar de la naturaleza y en armonía con el medio ambiente.

Una de las cosas que llamará tu atención son sus casas, las encontrarás de las formas más diversas y construidas con diferentes materiales reciclables. Estrechos caminos a través de los árboles llevan a descubrir estas viviendas y también las costumbres de los habitantes de Matavenero donde todos los residuos deben ser reciclados y transformados.

Ya sea que visites Matavenero por varios días o solo por unas horas tendrás las oportunidad de convivir con la naturaleza y los habitantes de esta ecoaldea, conocer sus costumbres y actividades que incluyen tareas en el huerto, trabajos en común o un café matutino.

Matavenero vivir en armonía con el medio ambiente

Desde el agua que procede de arroyos naturales hasta la energía que es solar y eólica, en la ecoaldea de Matavenero todo se hace en función de convivir en armonía con el medio ambiente, de ahí que la circulación de vehículos de motor no está permitida.


Existen en la aldea una escuela libre, una guardería, un bar-restaurante y hasta un área de acampada, ideal si quieres quedarte un par de días en el pueblo y vivir en primera persona la vida campestre incluyendo degustar comida vegetariana y hasta participar de talleres de auto-suficiencia. 

Matavenero, un pueblo diminuto desconocido para la mayoría de los españoles es una buena oportunidad de convivir de cerca con la naturaleza y personas que decidieron hacer realidad su sueño de una vida en armonía con el medio ambiente. Anímate a visitar esta ecoaldea en El Bierzo, puede ser un primer paso para cambiar de vida...