lunes, 7 de noviembre de 2016

¿Qué es la ecología industrial?

Una práctica innovadora la ecología industrial se lleva a cabo a través de una gestión ambiental que considera como un ecosistema a todo el procedimiento industrial y trata de dar una respuesta positiva a las necesidades tanto de empresas como de particulares.

Todo lo realizado dentro de la ecología industrial se hace por imperio de la presión de leyes y reglamentos, siendo que en Europa existen diferentes directivas cuyo objetivo es alcanzar la sostenibilidad e ir más allá de las políticas ambientales para responder a desafíos que afectan a nivel global el Plantea Tierra como por ejemplo el agotamiento que están sufriendo los recursos naturales. 

Es conveniente recordar que entre las características más interesantes que tiene la naturaleza es un innata capacidad de cerrar sus ciclos gracias a ecosistemas que funciona desde hace millones de años.  

Pero los seres humanos también son parte de la naturaleza y como tales están dentro de sus ciclos, algo que cambió a partir de la Revolución Industrial, cuando los procesos productivos dejaron de seguir una estructura cíclica y pasaron a desarrollarse linealmente.


Los seres humanos elaboran objeto a partir de materias primas y realizan un “proceso productivo” que utiliza energía producida a partir de fuentes no renovables, generando desechos y como final la vida útil de muchos productos no vuelven de forma normal a ser nuevamente materias primas. 

Teniendo en cuenta que con la industrialización se produjo el cambio de los ciclos de elaboración de objetos por los seres humanos existen hoy un intento de volver a aprender de la naturaleza y aplicar las mismas estrategias que ésta a desarrollado durante miles de años, naciendo así la ecología industrial.

Así, a través de esta herramienta de la ecología industrial existe la tendencia de cerrar el ciclo de materia obteniendo un nivel cero de residuos, además de utilizar los subproductos y residuos de una industria como materia prima de otras, semejante a lo que sucede en los ecosistemas naturales.

Los beneficios económicos, sociales y medioambientales, que trae aplicar las pautas de la ecología industrial se hacen evidentes contra la manera de producción convencional y por ello contribuye al desarrollo razonable de la sociedad.

El concepto de ecología industrial es relativamente en países como España pero ya se comienza a trabajar con mayor ímpetu en este campo y se espera que en poco tiempo se comience a hablar de más iniciativas que devuelvan al hombre a las antiguas prácticas de los ciclos que se asemejen a la naturaleza.