lunes, 28 de noviembre de 2016

La Agroecología

Una disciplina científica relativamente nueva, la agroecología se presenta como una alternativa a la agronomía tradicional y basa sus diferencias en la aplicación de diferentes principios de la ecología, el desarrollo y la gestión de sistemas agrícolas sostenibles.

La agroecología tiene su base en la producción de alimentos pero a través de la implementación de una mirada integral sobre el ecosistema, con varias etapas que deben realizarse hasta conseguir la producción de alimentos sin el uso de insumos químicos.

La producción agroecológica se caracteriza por obtener alimentos más saludables que la agricultura convencional y también asegurando rindes que muchas veces superan a los de la agricultura convencional. 

En la actualidad ya se está dando mayor importancia a los conceptos de sostenibilidad y sustentabilidad, por ello la agroecología está siendo hoy incluido en diferentes proyectos de gobiernos que apuntan a un mayor cuidado del medio ambiente a través de incentivos que tienen como objetivo el desarrollo de energías limpias para aplicarlas a la economía y la industria.


La agricultura tradicional es la que se utilizaba antes de aparecer los avances tecnológicos con los que hoy cuenta el hombre y de ella se desprende hoy la disciplina conocida como agroecología, que parte de mediados del Siglo XX y que busca fundamentalmente cuidar el suelo.

La importancia de la agroecología es que la técnica está fundamentada en que no se aplica la tecnología para obtener una mayor cosecha, como por ejemplo el control de plagas o la utilización de origen sintético, sino todo lo contrario pues solo se aplica lo que brinda la naturaleza.

Así, la agroecología es una ciencia que tiene como campo de aplicación a las agriculturas naturales, utilizando todas las técnicas posibles para la obtención  de alimentos orgánicos que se ha comprobado son de calidad superior a los obtenidos con los métodos convencionales, con mayor cantidad de nutrientes y vitaminas, además de una excelente sabor.