jueves, 27 de octubre de 2016

Beneficios del reciclaje

Muchos de nosotros hace mucho tiempo que realizamos el trabajo de reciclaje pues entendemos los grandes beneficios que esto trae para el medio ambiente. Sin embargo, aún es necesario informar acerca de las ventajas de este trabajo que realizado en conjunto por toda la sociedad hará que la vida sea más saludable para todos.

Existen infinidad de tareas que pueden hacerse para disfrutar de los beneficios del reciclaje y entre ellas destacan las siguientes:

Evitar el almacenamiento de material contaminante

Cuando se recicla un envase u objeto, lo que en realidad se está haciendo es evitar que los mismos se almacenen en lugares inconvenientes y fuera de un adecuado control. Por ello al reciclar se consigue que no se creen nuevos vertederos pero también que se realice una gestión mucho más controlada que sin duda hará que mejore el medio ambiente de las zonas utilizadas para alojar estos materiales contaminantes.

Menor impacto ambiental

El reciclaje ayuda a la extracción de nuevas materias primas a ser utilizadas y ayudando a conservar el entorno y el medio ambiente, logrando un ahorro importante tanto del consumo energético como de la emisión de gases de efecto invernadero.

Por su parte la creaciones de nuevos productos a partir del uso de materiales reciclado no solo resulta más económico sino que esos materiales tienen usos muy dispares. Así, con los envases de plástico es posible fabricar bolsas, mobiliario y fibras.



Este tipo de proceso de transformación de productos de desecho en nuevos materiales a nivel industrial, ayuda a prolongar la vida y la utilidad de los recursos, siendo beneficioso para los seres humanos como para el medio ambiente.

Reciclaje y proceso industrial 

 Si nos detenemos en el proceso industrial el reciclaje se compone de tres etapas claves como son la recolección, clasificación y fabricación, trabajo que siempre se inician en los hogares, instituciones y empresas.

Tras la primera etapa se pasa a la segunda que es la de agrupar los materiales de desecho continuando con el proceso hasta convertirlos en productos reciclables para finalmente volver al mercado para ser vendidos a los consumidores, iniciándose nuevamente el proceso. consumidores. Así, una y otra vez. 

¿Por qué es importante reciclar?

La importancia del reciclaje es posible verla diariamente desde los residuos electrónicos hasta los denominados desechos biodegradables, como el vidrio, papel, plásticos, ropa, además de otra infinidad de objetos y materiales, de ahí que los beneficios de esta tarea se ven reflejados sobre todo en la preservación del Planeta Tierra.

De esta forma reciclar papel evita una buena cantidad de talas de árboles innecesarias además de la contaminación de grandes cantidades de agua ocurriendo algo similar con el reciclaje de infinidad de productos elaborados con los recursos naturales.

Otra de las grandes ventajas del reciclaje puede verse reflejado en el ahorro de energía que facilita el proceso de fabricación emitiendo menor cantidad de gases de efecto invernadero.

Reciclar residuos orgánicos o inorgánicos en el hogar puede tener infinidad de usos a nivel funcional, pero también decorativo o artístico, sirviendo para ahorrar dinero y a su vez producir y contaminar menos.