jueves, 15 de septiembre de 2016

G7 y el fin a las energías fósiles

Los dirigentes del G7 compuesto por Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Canadá, Alemania, Italia, Japón y la Unión Europea en su última reunión realizaron una declaración conjunta en la que se deja clara la determinación de acelerar su trabajo para llegar a un sistema energético que ponga fin a las energías fósiles a lo que llamaron “descarbonización de la economía global”.

Es necesario tener en cuenta que la producción de energía supone hoy casi los dos tercios de las emisiones de gases “efecto invernadero” hacer acuerdos para realizar una transición en favor de un mundo bajo en carbono será en el futuro próximo un objetivo ineludible.

El histórico Acuerdo Global del Clima representa uno de los principales compromisos adoptados para lograr un mundo sin energías fósiles o sea un mundo neutro en carbono. Todo un desafío que está ya en tiempo de cuenta regresiva, pues el cambio climático no espera y los científicos alertas que a fines del siglo XXI el aumento de la temperatura de debería sobrepasar los 2ºC.


El G7 con su magnífico anuncio de dejar de subvencionar a las energía fósiles hasta 2025 no solo estimuló el cambio necesario para por fin a las energías fósiles sino también anima a todos los países a seguir este ejemplo.

La idea es abandonar progresivamente la industria de los combustibles fósiles y apostar a las energía renovables y todo parece demostrar que se está en la dirección correcta, pero solo las declaraciones no sirven son importantes las acciones.

Asimismo, al dejar de subvencionar las energías fósiles el ahorro será realmente importante además de los efectos beneficiosos para el planeta y la ayuda que esto representará para evitar el avance del cambio climático perjudicial para el mundo.

El G7 se ha comprometido en realizar una pronta aplicación del Acuerdo Climático algo fundamental teniendo en cuenta los numerosos estudios que nos advierten las consecuencias que derivarán si se siguen utilizando energías fósiles al ritmo que hoy se hace.