sábado, 16 de julio de 2016

Reciclar los residuos electrónicos

En la actualidad la tecnología ha invadido nuestras vidas y utilizamos a diario muchos aparatos eléctricos que también un buen día dejan de funcionar o quedan obsoletos y es necesario reemplazarlos.

Para cuidar del medio ambiente y la naturaleza es necesario elegir entre las diferentes opciones de reciclaje de residuos electrónicos, sobre todo de aquellos que como las baterías de los móviles que tienen elementos sumamente contaminantes para la salud, como son el níquel, cadmio, coltán, arsénico, zinc y berilio.

De nada sirve dejarlos abandonados en un cajón de casa olvidados pues con eso solo contribuimos a que las presencia de estos materiales nocivos para la salud y el medio ambiente.

Para evitar daños a la salud y el medio ambiente existen diversas opciones de reciclaje como por ejemplo:


Una opción es, si aún funcionan, donar el móvil o cualquier otro objeto electrónico a una organización sin ánimo de lucro que puedan aprovechar estos elementos para restauralos y darlos a personas que no tengan medios para comprar uno nuevo.

Otro opción es venderlos en el gran mercado que existe hoy de segunda mano que aún cuando el aparato no funcione ellos venden estos elementos por medio de plataformas de artículos usados. La tercera posibilidad es ir a un “punto limpio” de la ciudad y dejarlos allí. Estos lugares existen en muchos ayuntamientos que se dedican reciclar productos electrónicos.

Ya cuando se trata específicamente de un teléfono circular existen muchas empresas especializadas en su reciclaje y que cuentan con la experiencia de como hacerlo para no dañar el medio ambiente. También, en ciertos casos suelen repararlos y los reutilizan o bien utilizan las piezas que aún sirven como repuestos para el arreglo de otros móviles.

Entonces, no esperes más, has una limpieza en tu casa y recicla todos los aparatos electrónicos que ya no usas, será bueno para tu salud y también ayudarás a mantener en óptimas condiciones el medio ambiente.