martes, 12 de julio de 2016

Reciclaje del aluminio

Uno de los más rentables materiales de reciclajes para la industria es el aluminio ya que es posible aprovechar casi la totalidad de los desechos. El aluminio puede reciclarse de latas, cables, muebles, perfiles de construcción o embalajes y es utilizado en diferentes sectores del mercado.

Se calcula que se consumen en el mundo unos 25 millones de toneladas al año de aluminio, de ahí que el reciclaje de este material puede ahorrar grandes cantidades de mineral y de energía. Por otra parte, el aluminio puede reciclarse de manera indefinida y nunca pierde sus propiedades siendo los consumidores parte importante de este proceso.

Reciclar envases de aluminio es sencillo y beneficia el medio ambiente y la economía, además de reducir el impacto ambiental, aprovechándose el 100% del material y ahorrando hasta el 95% de energía se se compara con la producción de aluminio nuevo a partir del mineral bauxita.

El proceso de reciclado de latas es el más simple te todos ya que no existe la necesidad de eliminar previamente otros materiales pues la tapa como el envase completo son de aluminio Asimismo, el aluminio reciclado no disminuye su calidad esto quiere decir que el producto obtenido después del reciclado tiene las mismas propiedades que otro elaborado a partir del mineral original.

Para reciclar los objetos de aluminio primero se hace una selección, después un prensado, se funde y así recuperado sirve para fabrican nuevos lingotes del mismo material que se utilizan para fabricar infinidad de envases y objetos.

Desde el punto de vista económico, el reciclado es un proceso rentable porque el aluminio es un metal valioso por ello en Europa el reciclado de este material alcanza tasas muy altas que oscilan, siendo además útil al medio ambiente pues el aumento del reciclaje ayuda a disminuir la extracción del metal de bauxita.

En la actualidad, la industria del aluminio en España realiza una gran promoción para incentivar la recogida y reciclaje de este metal a través de diversas campañas ya que es utilizado como material para la fabricación de recipientes, tubos, y aparatos diversos.