miércoles, 20 de julio de 2016

Nuevo modelo energético

Un proyecto sobre un nuevo modelo energético, es la propuesta que la Fundación Savia, entidad que defiende el mundo rural y la sostenibilidad, ha llevado al Parlamento en los últimos días.

La idea de la Fundación Savia es la creación de un nuevo modelo energético, renovable, eficiente y más liberalizado que apunta a mejorar la calidad de vida pero también los ecosistemas, una propuesta que está en concordancia con lo establecido en la Cumbre del Cambio Climático de París.

Lo que se defiende con esta propuesta es la necesidad de establecer una norma que impulse el uso de energías renovables y evitar gradualmente la dependencia energética exterior de aquellas fuentes no renovables y contaminantes que suponen un gasto igual a los ingresos que genera el turismo.

Así, el proyecto de la Fundación Savia advierte sobre la situación de pobreza energética y pérdida de rentabilidad del sector agroalimentario de Andalucía, algo que podría aminorarse con un modelo basado en el autoconsumo a partir de las energías renovables.


En un estudio realizado por esta Fundación se advierte que se vive una oportunidad histórica sobre todo recordando que la Agencia Internacional de Energías Renovables, en su informe de 2014, concluye que la biomasa, la hidroelectricidad, la geotérmica, la energía solar y también la eólica son competitivas y también más baratas que el carbón, el petróleo o el gas.

Savia afirma además que las energías renovables no necesitas estar subvencionadas para lograr el auto-abastecimiento y sería fácil hacer un proyecto viable eliminando las trabas administrativas convirtiendo esto en una economía más competitiva e innovadora.

Asimismo, uno de los sectores más beneficiados si se adoptara esta medida, sería el agrícola y ganadero, ya que con una política favorable a las energías renovables disminuirían los gastos derivados de sistemas de riego e hídricos que consumen mucha electricidad.

Como conclusión la Fundación Savia propone eliminar el impuesto a la energía solar que además es una penalización al autoconsumo y fomentar el uso de la red para compartir excedentes promoviendo las cooperativas energéticas.