viernes, 8 de julio de 2016

Día Internacional de Conservación del Suelo

El 7 de julio fue el Día Internacional de Conservación del Suelo un concepto fundamental para mejorar la productividad de la agricultura. En esta fecha se conmemora la memoria del investigador Hugh Hammond Bennete, pionero en la lucha contra la erosión del suelo.

Bennete fue el fundador y director de la antigua Agencia Federal del Servicio de Conservación de Suelos de los Estados Unidos, siendo un defensor muy activo del concepto de aumentar la producción de la tierra a través de metodologías que llevaran a una mejor gestión protegiendo el suela de la sequía y la desertificación. 

Según Bennete el suelo productivo es un factor fundamental de la agricultura perdurable y sin este elemento no es posible la prosperidad ni el progreso, por ello cada año al conmemorarse el Día Internacional de Conservación del Suelo contribuyendo a la concienciación de la población mundial sobre lo importante del tema para todos los seres vivos.


Es necesario que que todas las personas tomen conciencia de respetar el lugar en el que viven ya que acciones como la quema, tala de árboles o un uso excesivo de fertilizantes y productos artificiales erosionan y empobrecen este componente básico de la vida como es el suelo.

La erosión es una de las principales amenazas de las que hoy es necesario cuidar el suelo, pues se trata de diferentes procesos químicos, físicos y biológicos que bien utilizados son beneficiosos para el medio ambiente pero de forma irracional pueden producir alteraciones que provoquen la disminución de calidad y una profunda degradación.

Cabe recordar que en España, el 42% del suelo se encuentra hoy sometido a procesos de erosión que siguen superando los límites aceptables o tolerables que es de un 12% y la erosión es en la actualidad muy severa.

La tendencia de los inviernos más suaves y con hasta un 30% menos de precipitaciones sobre todo en el sur peninsular del territorio español donde se prevé que se incrementará la intensidad y duración de las sequías, un factor que podría convertirse en un desastre natural que hoy preocupa a científicos e investigadores.