domingo, 26 de junio de 2016

Nanopartículas de plata nocivas para la salud

Existen en la actualidad algunos productos utilizados como recipientes plásticos para almacenar alimentos que están siendo comercializados en Corea y contienen nanopartículas de plata. Esto ha despertado un alerta debido a que algunos de los componentes de estos envases pueden resultar nocivos para la salud.

Según un estudio desarrollado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) junto con el Instituto de Química Orgánica General (IQOG-CSIC), han determinado que algunos componentes nocivos dentro de los envases se desprendieron de los mismos en determinadas condiciones.

El término nanopartícula hace referencia a todo aquel material que tiene una característica especial que le permite interactuar de forma específica con las células y tejidos humanos. La mayoría de los materiales de envasado de alimentos, suplementos nutricionales, artículos textiles, electrónicos, cosméticos, electrodomésticos son solo algunos ejemplos de productos que contienen nanoplata que pueden resultar nocivas para la saludo debido a la toxicidad de la plata, incluidas las nanopartículas. 

La plata también se introduce en el medio ambiente a través de los usos que hace de ella la industria, en aplicaciones médicas, desinfección del agua y en diversos productos de consumo. En forma de nanopartículas la plata es solo un pequeño porcentaje de la cantidad total de este metal presente en el medio ambiente, pero es posible que algunas especies absorban la plata más fácilmente en dicha forma, lo que podría plantear un problema.


Con el uso generalizado y creciente de productos que contienen nanoplata, tanto los consumidores como el medio ambiente están expuestos a este elemento a través de nuevas fuentes y a pesar que no se han identificado efectos adversos claros relacionados con la exposición a la plata, no es posible descartar que el uso de nanopartículas de plata produzca efectos adicionales.

Al descubrir que estas nanopartículas entraban en contacto con los alimentos se realizaros estudios empleando disoluciones que simulaban estas condiciones para comprobar la migración de dichas partículas ante situaciones adversas tomando como factores que pueden influir como el tiempo y la temperatura.

Hoy se ha descubierto que los envases de polietileno liberaron contenidos de nanopartículas de plata de 20 a 30 veces superiores a los biberones de policarbonato, a pesar de que su contenido en el material plástico es la mitad, algo que preocupa por los daños que pueda causar a la salud a pesar que la venta de este tipo de productos no se lleva a cabo en Europa porque la legislación lo prohíbe, mientras que en Estados Unidos se detuvo la venta de esta mercadería, pero en Asia la venta continua.