miércoles, 29 de junio de 2016

Energía geotérmica, energía renovable

La energía geotérmica es una energía renovable que se obtiene a través del aprovechamiento del calor interior de la Tierra cuya temperatura aumenta con la profundas.

En las capas profundas de la Tierra las temperaturas son más elevadas y por lo general allí existen capas freáticas en las que se calienta el agua que al ascender produce determinadas manifestaciones en la superficie como son las fuentes termales o géiseres y que ya desde la antigüedad eran utilizadas por los romanos para baños con fines relajantes o medicinales.

En la actualidad y gracias a métodos modernos de perforación y bombeo es posible explotar esa energía geotérmica como fuente renovable para aprovechar el calor existente en el subsuelo y aplicarla a la vida cotidiana para climatizar, obtener agua caliente de forma ecológica utilizables en grandes edificios, fábricas, viviendas y hasta hospitales.

Asimismo, los recursos geotérmicos de alta temperatura se utilizan también para la generación de energía eléctrica en tanto que las de temperaturas más bajas son excelentes para utilizar en sectores como el industrial, servicios o residenciales.


La energía geotérmica ofrece muchas ventajas pero debido a lo aparatoso de su instalación es conveniente planificar previamente su instalación antes de edificar la casa, fábrica, industria u hospital.

Existen tres formas diferentes de instalación geotérmica, una es bajo los cimientos considerada como la más práctica, la otra es en horizontal pero es preciso contar con suficiente espacio para hacerlo, mientras que la tercera es la instalación vertical recomendada para viviendas pues puede hacerse cuando la casa ya está construida y no se dispone de un jardín muy grande.

En cuanto a la instalación para aprovechar la energía geotérmica será necesario realizar una serie de perforaciones en el terreno y a un profundidad que dependerá de las dimensiones del espacio a climatizar, pero también del terreno que se dispone y las condiciones geológicas del mismo.

La energía geotérmica es hoy una de las energías renovables con más auge en los últimos años pero aún no han alcanzado a la energía eléctrica a pesar que paulatinamente existe más información sobre sus avances y esto abre un camino hacia el futuro donde será posible utilizar a nivel masivo este tipo de energía renovable con todos los beneficios que esto significa.