martes, 21 de junio de 2016

Casa pasiva, una vivienda con bajo consumo de energía

La casa pasiva puede definirse como un edificio que tiene un consumo de energía que no excede los 15 Kw por m2 al año, ya que se trata de un edificio que no necesita da la calefacción convencional pues cuenta con una de bajo consumo.

Otra característica de la casa pasiva es que cumple con todos los requisitos del Instituto de Casa Pasiva de Alemania y debe contar con la calificación oficial de este organismo, pero también requiere de cumplir con ciertos aspectos de planificación pues se trata de una construcción compacta y bien orientada.

En cuanto a los materiales utilizados para la construcción de una casa pasiva, las paredes, ventanas y puertas como también el techo y el suelo deben ser de alta calidad pues el objetivo es que sea un edificio cuya pérdida de calor sea la menor posible.

La energía puede ser la misma que emite el cuerpo humano, el que entra por las ventanas y también la energía que genera la propia Tierra.


Es necesario además instalar sistemas de ventilación para asegurar la provisión del aire fresco y para obtener la energía de la tierra se necesita un colector especial. Las casas pasivas requieren de llevar una vida de energía consciente garantizando el funcionamiento del edificio con bajo consumo.

Con relación a las proporciones de la casa pasiva debe estar diseñada para optimizar la energía, reduciendo al mínimo la pérdida térmica algo que puede conseguirse con aislamiento término y ventanas bien orientadas y con termoaislantes.

Las casas pasivas prefabricadas han aparecido en Estados Unidos y resultan un verdadera revolución en ese país gracias a la empresa norteamericana Ecocor que asociada a una empresa de diseño sostenible llamada RPA decidieron diseñar y construir viviendas más eficientes energéticamente. 

Estas casas pasivas norteamericanas no solo brindan la posibilidad de comprar una vivienda de bajo consumo energético por un precio asequible sino que también dan la oportunidad de modificar y hasta personalizar el “hogar ecológico” siempre a la medida de sus necesidades y gustos individuales.  

Así, Ecocor se une a las casas pasivas en América del Norte e incursiona como empresa en la fabricación de casas de este tipo pero prefabricadas utilizando los estándares del Passive House Institute (PHI) y con la garantía que pueden reducir el consumo de energía para calefacción y refrigeración en un 80 o 90%.