miércoles, 25 de mayo de 2016

Reciclar el aceite doméstico y cuidar el medio ambiente

Reciclar el aceite doméstico y cuidar el medio ambiente son sinónimos. Una acción sencilla que no solo evita la contaminación de suelos y ríos sino que también ayuda a no perjudicar las tuberías y puede aprovecharse para crear productos ecológicos como jabones.

Existen numerosas ideas que pueden ponerse en práctica para reciclar el aceite doméstico como hacer jabón, detergente y hasta jabón líquido de forma sencilla, pero también es posible fabricar portavelas caseros, ideal para quienes gustan del reciclaje y también desean hacer su aporte al cuidado del medio ambiente y la naturaleza.

En la actualidad existen también empresas profesionales que hoy se dedican a reciclar el aceite doméstico, en algunos países hay puntos de recogida habilitados para ello y en otros vehículos de las mismas empresas se encargan de recogerlo en las casas.

El único trabajo es guardar el aceite en envases cerrados y posteriormente llevarlos a los puntos donde se encuentran los contenedores, existiendo algunas empresas que se encargan del reciclaje de este tipo de sustancias y entregan envases para hacer más sencillo el sistema de recogida.
Papel, cartón y plásticos son productos que ya muchas personas han tomado conciencia de la necesidad de ser reciclados pero no ocurre lo mismo con otros productos como es el caso del aceite doméstico que al ser desechado por la tubería es nefasto para el medio ambiente y la naturaleza.

El aceite usado hoy es utilizado por industrias diversas tales como la cosmética, química y hasta farmacéutica que pueden aprovecharlo para la producción de abono, barnices, ceras, detergentes, cremas, jabones, velas y hasta lubricantes.

Asimismo, cada vez existen más personas que han optado por utilizar productos ecológicos para la limpieza del hogar y para ello adquieren jabones y detergentes realizados a base de aceite comestible reciclado o bien hacer ellos mismos sus propios productos de limpieza ecológicos.