domingo, 22 de mayo de 2016

Cambio climático y virus pandémicos

La OMS (Organización Mundial de la Salud) ha declarado la emergencia global de ciertos virus como el ébola, zika y el H1N1que se han transformado en una creciente preocupación en el mundo. El cambio climático del que tanto se habla tiene un papel importante en estos virus que se globalizan de forma inédita en la historia.

Las especies de mosquitos transmisores de estos virus, que están asolando el mundo, han alcanzado una gran distribución a nivel global favorecidos por distintos fenómenos entre ellos el cambio climático que generó en las últimas década que muchas zonas del mundo alejadas de los trópicos se hayan vuelto áreas templadas.

El calentamiento del Planeta Tierra ha tenido un efecto importante sobre los mosquitos transmisores de zica o dengue y ha influido de forma decisiva a la hora de su multiplicación a nivel mundial pues facilita la transmisión de los virus y aumenta el hábitat de estos insectos.


Por otra parte, los investigadores y científicos alertan sobre los problemas que vendrán en el futuro por el aumento de las temperaturas apareciendo nuevas enfermedades que pueden adquirir dimensiones de pandemias.

Lo más alarmante es que es el mismo tipo de mosquito el que transmite enfermedades como el dengue, zika y fiebre amarilla paulatinamente se está trasladando a lugares en el mundo en el que no habitaba.

Asimismo, el calentamiento global está íntimamente ligado con la transmisión de infinidad de enfermedades a través de la picadura de mosquitos a los que se conoce con el nombre científico de vectores artrópodos, dándose una expansión geográfica que en poco tiempo puede convertir un virus en pandemia mundial peligrosa.

Los mosquitos pueden hoy cambiar su hábitat natural por diferentes motivos y uno de ellos es el cambio climático haciendo que los virus se propaguen de forma más fácil mutando y apareciendo nuevas formas de transmisión, existiendo algunos virus que se volverán más peligrosos a causa de los cambios de las temperaturas a nivel global.