domingo, 27 de marzo de 2016

Espuma liberada por ranas podría transformarse en antibiótico

Existen unas ranas llamadas popularmente Túngaras y cuyo nombre científico es “Engystomops pustulosus” que cuando se aparean producen una espuma que podría transformarse en un potente antibiótico.

Y es que la espuma que expulsan las ranas Túngaras utilizando sus patas traseras contiene proteínas que se encargan de proteger los huevos de este pequeño animal de solo 5 centímetros de largo. Un grupo de investigadores de la Universidad de Strathclyde del Reino Unido comenzó a estudiar esta espuma y descubrió que previene, que los huevos que ponen estas ranas sufran infecciones, algo que según ellos podría también utilizarse para humanos.

Esta investigación ha sido presentada en la Conferencia anual de la Sociedad de Microbiología en Liverpool, que acaba de celebrarse y han descrito como funciona este verdadero cóctel de proteínas. 

Los investigadores analizaron la espuma de esta rana y descubrieron que era una sustancia altamente estable y al analizar las proteínas que contiene esta espuma durante 24 horas frente a un tipo de célula de la piel llamada queratinocito se descubrió que las células no solo seguían vivas sino también viables, demostrando que la espuma no es tóxica para las células humanas.



Según estos profesionales las espumas tienen una vida corta y por lo tanto no puede tenerse en cuenta para ser utilizada para la liberación de fármacos a largo plazo pero no obstante ello tendría un gran potencial para tratamientos tópicos.

En la actualidad este equipo de investigadores se encuentra diseñando un tipo de bacterias para producir dos de los componentes de proteínas que tiene la espuma y también esperan poder producir esta sustancia de forma completamente sintética y estable.

Asimismo, estos investigadores creen que en el futuro podrían utilizarse las características de larga duración de la espuma de esta rana para el tratamiento de quemaduras graves que suelen infectarse siempre y que requieren del uso de antibióticos por vía intravenosa.

Además, se espera que este tipo de espuma de rana producida de manera sintética pueda utilizarse también para el tratamiento de heridas ayudando a brindar protección para la curación de los tejidos.