lunes, 21 de marzo de 2016

Día Internacional de los Bosques 2016

Hoy se conmemora el Día Internacional de los Bosques, una idea que surgió en 1969 en la ciudad de Roma, transcurrieron 43 años y recién en 2012 la FAO designó como día oficial de esta conmemoración el día 21 de marzo en virtud de ser el equinoccio de primavera septentrional y del otoño austral.

Así, la primera vez que fue celebrado el Día Internacional de los Bosques fue en el año 2013, una conmemoración que se relaciona con la importancia que tienen los bosques en el mundo ya que cubren un tercio de la superficie terrestre y forman parte de numerosas actividades naturales tales como limpiar el aire y proteger los suelos además de ser el hábitat de muchas especies animales y vegetales.

Los bosques también brindan seguridad y son fuente de economía de muchas comunidades que dependen directamente de ellos para subsistir, siendo además los responsables de infinidad de beneficios económicos pero también ecológicos, por ello es tan importante recordar en este día lo alarmante que resulta la deforestación global.

Cabe recordar en esta fecha tan especial que la deforestación es hoy responsable de un 20% de la dispersión de gases de efecto invernadero en la atmósfera que no hacen más que empeorar las graves consecuencias del cambio climático.

Y precisamente revertir el cambio climático fue instaurado oficialmente junto con el Día Internacional de los bosques en 2012, por esa razón desde entonces cada año se elige un tema que se relacione con esta problemática que afecta a gran parte de las zonas verdes de todo Planeta Tierra.

La celebración mundial del día de los bosques es utilizado hoy como una forma de informar para dar a conocer todo acerca de los tipos de bosques y árboles que existen en el mundo.


Para este 2016 el lema ha sido “Los bosques y el agua” dado que ambos conceptos se sostienen y son parte activa y fundamental de cualquier ecosistema en los que se encuentran. La idea es que este año sea posible aumentar el conocimiento sobre lo importante que resultan los bosques para el suministro de agua dulce del Planeta.

Los bosques cumplen un papel de gran importancia en la tarea de recuperación de los suelos pues sus raíces ayudan a la oxigenación y nitrogenación de la tierra y de todos los desechos que se encuentran en el suelo y que actúan como un excelente abono natural.

Asimismo, en el Día Internacional de los Bosques merece a pena ser recordado que el cambio climático altera el papel de éstos como también su influencia sobre los flujos de agua, siendo por lo tanto necesario que para disfrutar de un mejor futuro es necesario un compromiso político sobre el tema.