lunes, 4 de enero de 2016

Viviendas ecológicas y eficientes

Las viviendas ecológicas han evolucionado en la última década convirtiéndose en una alternativa real a las casas tradicionales que además de ser menos eficientes también son mucho más caras a la hora de su mantenimiento.

Para quienes se preguntan sobre las viviendas ecológicas y sus principales características, la respuesta puede resumirse en que se trata de construcciones que reducen al máximo el consumo de energía y por lo tanto permiten ahorrar al máximo los recursos naturales que se vuelven escasos.

En la actualidad las construcciones ecológicas han avanzado mucho y gracias al uso de las nuevas tecnologías que trajo la domótica, un conjuntos de sistema que automatizas muchas funciones de una vivienda, el poder de ahorra energía ha llegado a su máxima expresión.

Por otra parte, las casas ecológicas ya no solo se construyen utilizando madera como material principal sino que existen hoy innovadores sistemas modulares que además permiten un aislamiento perfecto de la vivienda que no pierde energía.

Una gran alternativa para vivir en armonía con la naturaleza y evitar un mínimo daño pues se utilizan energías limpias como la solar o la aéolica reduciendo así el consumo de electricidad algo que también diferencia estas viviendas ecológicas de las casas convencionales.


Es necesario tener en cuenta que una vivienda ecológica siempre debe construirse con materiales sostenibles y si también se desea que sea autosuficiente deberá generar su propia energía, aprovechar el agua de lluvia y reutilizar todos los residuos que siempre serán mínimos.

Este tipo de vivienda ecológica ayuda también a la lucha contra el cambio climático pues contaminan mucho menos el ambiente, no malgastan los combustibles fósiles, principios a los que los gobiernos deberán prestar atención para fomentar estas construcciones o rehabilitando las casas convencionales haciéndolas más eficientes.

Una nueva alternativa de construcción que no puede ni debe dejar de tener en cuenta como ayuda y remedio contra el cambio climático y la conservación del medio ambiente y la naturaleza pues reducen el impacto ambiental reduciéndolo a su mínima expresión.