martes, 19 de enero de 2016

Telefonía ecológica

En un futuro no muy lejano la humanidad se verá obligada a investigar y desarrollar más fuentes alternativas de energía. La tasa actual de uso de combustibles fósiles llevará a una crisis energética durante este siglo.

Para sobrevivir a esa crisis energética existen en la actualidad muchas empresas dedicadas a la industria de la energía que están diseñando nuevas maneras de extracción de energía de fuentes renovables incluyendo los cargadores de teléfonos ecológicos.

Y es que hoy los teléfonos móviles se han convertido en parte integral de nuestra vida y son utilizados diariamente en la comunicación. Cuanto más frecuente es el uso de la telefonía móvil mayor es la necesidad de reducir la contaminación que generan las baterías a lo que se suma los teléfonos fuera de uso y productos tóxicos como el plomo, mercurio, cadmio y otros materiales que representan una amenaza real para nuestro ecosistema. 

Reconociendo la necesidad de cuidar del medio ambiente muchas empresas están mostrando interés en la fabricación de teléfonos móviles ecológicos como también de cargadores a los que denominan eco-amigables.


La energía solar, la cinética y también la eólica son algunas de las fuentes de energía que serán aprovechadas para alimentar estos nuevos teléfonos. En India, uno de los mayores mercados de telefonía móvil se proponen planes para la construcción de torres que funcionan con energía solar y en China ya se puso en marcha la estación más grande de este tipo de energía a través de la empresa China Mobile.

En el caso de Nokia se encuentra en la actualidad fabricando los primeros teléfonos móviles que utilizarán ondas de radio-ambiente y ya existe un prototipo que puede aprovechar hasta 50mW de la energía de las ondas de radio que es suficiente para alimentar un móvil en modo de espera.

La energía solara para teléfonos móviles es uno de los proyectos de los principales actores de esta industria que en un futuro prometen lanzar al mercado teléfonos móviles que funcionan con energía solar. Empresas por LG y Samsung vienen muy adelantados en este tipo de prototipos.

Los cargadores ecológicos de teléfonos móviles podrán verse muy pronto en el mercado. Se trata de cargadores realizados utilizando materiales que respetan el medio ambiente y por ello son alimentados por fuentes de energías renovables.

Dado que la energía solar no está disponible durante la noche, hoy está en estudio la idea de utilizar energía cinética para la generación de electrones y para ello el movimiento en cualquiera de sus formas se utilizará para generar energía y cargar los teléfonos móviles, sumándose a esto las fuentes no convencionales de energía como el agua, estando muy próximo el día en que toda la comunicación móvil será totalmente ecológica y solo utilizará energías renovables.