martes, 17 de noviembre de 2015

Recuperación de agua de lluvia

Existen infinidad de formas a través de las cuales vivir de manera sostenible. Se trata de herramientas sencillas como reciclar el agua de lluvia para aprovecharla después en el uso doméstico.

Esta idea no es novedosa pero, si se tiene en cuenta que en el mundo el agua es un bien cada vez más escaso el reciclarla es sumamente útil que además permite un importante ahorro en el uso de agua potable o también en épocas de escasez o sequía.

En la actualidad muchas personas cuentan con sistemas para reciclar agua de lluvia y utilizarla para el uso doméstico a través de un sistema incorporado que permite recoger el agua sin problema.

En regiones como Galicia se ha aprobado una norma a través de la cual se obliga a los constructores a edificar las viviendas nuevas con la tecnología necesaria para reciclar el agua de lluvia, mientras que en zonas como Levante o las Islas Baleares hace mucho tiempo que se instalan este tipo de equipamiento.


Si se tiene en cuenta que el consumo promedio diario en una casa es de 150 litros de agua si pudiera utilizarse el agua de lluvia el ahorro sería muy grande sobre todo si se incluye la técnica necesaria para no solo recogerla sino también para depurarla y tener agua para beber.

Hoy los sistemas para recoger agua de lluvia son instalados por empresas especializadas que tienen en cuenta diferentes datos como la cantidad de agua de lluvia que generalmente cae en una zona determinada, además del tamaño del tejado o la cubierta donde se instalan los diferentes elementos.

Existen también sistemas más simples para recoger el agua de lluvia como son los barriles o recipientes más pequeños como sustituir los grandes depósitos por barriles medianos o colocar bidones para recoger el agua de lluvia del tejado e instalando una válvula en la entrada y la zona de salida del agua.

martes, 10 de noviembre de 2015

Beneficios de la ropa ecológica

Elaborada utilizando materia prima natural como el lino, seda, algodón o fibras vegetales, existen numerosos beneficios si se utiliza ropa denominada ecológica.

Cabe recordar que para considerarse como ecológica los materiales utilizados para su fabricación deben provenir de la agricultura biológica que no utiliza productos químicos o perjudiciales para el medio ambiente o las personas.

En la actualidad la materia prima más utilizada para fabricar ropa ecológica es el algodón biológico generando además un gran impacto en este sector a nivel mundial pues trabajan en él millones de campesinos y procesadores que habitan África, Asia y también Sudamérica.

Otros beneficios de la ropa ecológica es que el algodón con el que se fabrica no recibe plaguicidas como el algodón convencional, las condiciones de trabajo de quienes producen esta materia prima respeta los derechos humanos y laborales, combatiendo la explotación infantil que en países como India, miles de menores trabajan en las plantaciones de algodón en condiciones infrahumanas.

Por otra parte, la ropa ecológica fabricada con algodón proveniente de la agricultura biológica, evita padecer alergias, problemas de la piel e intolerancias químicas entre otras dolencias frecuentes, sobre todo en personas con pieles sensibles.

Asimismo, la sobreproducción de algodón convencional en la última década existe una crisis en el sector y las condiciones comerciales también perjudicaron a los productores de países en vías de desarrollo, y esto ha causado una competencia poco competitiva en los mercados internacionales. 

Un consumo responsable incluye la elección de servicios y productos como la ropa ecológica que puede no tener un precio tan asequible pero su impacto social y ambiental es mucho menor.

Adquirir ropa ecológica ayuda a potenciar un mercado más solidario y justo además de respetar la naturaleza, cuidar la salud de las personas y proporcional la posibilidad de llevar adelante una desarrollo sustentable.