sábado, 31 de octubre de 2015

Alimentos ecológicos benefician la salud


Los denominados cultivos “bio” son aquellos que producen un impacto ambiental mucho menor al de los cultivos convencionales. Sin embargo, no son absolutamente inocuos para el entorno a pesar que en términos generales el balance es menos gravoso y resultan beneficiosos para el medio ambiente.

Por otra parte, los cultivos “bio” se diferencian de la agricultura convencional por producir alimentos más saludables y nutritivos y su ciclo de vida es más largo y puede medirse de forma más precisa.

En Estados Unidos se comenzó de forma experimental un proyecto para incorporar en las etiquetas de los alimentos el nivel de toxicidad con el objetivo de que los consumidores puedan hacer sus compras buscando el beneficio del medio ambiente y la salud.


Para los defensores de la naturaleza y del medio ambiente una producción bio garantiza un Planeta Tierra más saludable para el hombre y también para las otras especies que lo habitan.

Cuando se hace referencia a alimentos especialmente saludables se habla de tener menos tóxicos y también una mayor cantidad de nutrientes, según una investigación de la Universidad del Estado de Washington los “alimentos ecológicos” son más sanos, llegando a esta conclusión después de analizar 343 estudios. 

Este estudio además también habla de la importancia de que cada producto a cultivar tiene su propias peculiaridades y por ello no es posible generalizar. Los beneficios pueden evaluarse en términos comparativos y no absolutos sobre todo cuando se habla de una opción que las personas prefieran frente a los alimentos convencionales.


lunes, 19 de octubre de 2015

España adhiere a la prohibición de mutilación estética de mascotas

El Convenio Europeo sobre Protección Animal cuenta a partir de este año con la adhesión de España. Se trata de una disposición que tiene varias medidas de protección a las mascotas y entre ellas la prohibición de la mutilación estética de los animales.

Firmado en Estrasburgo, este Convenio tiene como objetivo principal garantizar el bienestar de los animales en general y de las mascotas y animales de compañía en particular.

Se explicitan determinadas prácticas que hasta ahora en España se consideraban como normales y pasan así a considerarse un delito quedando totalmente prohibidas en todo el territorio nacional.

La mutilación estética de animales se refiere a todas aquellas prácticas que conlleven una cirugía orientada solo a un cambio estético o de practicidad para los dueños de la mascota pero poco recomendable para el animal, tales como “corte de rabo y de orejas” que se les hacía a los perros de ciertas razas como los dogo, bóxer, pitbull o doberman.

También se consideraba bajo esa denominación las cirugías para seccionar las cuerdas vocales en un perro que ladraba mucho y la extirpación de las garras y dientes en gatos y perros. A partir de ahora este tipo de práctica solo podrá realizarse si existe una razón médica avalada por un veterinario y justificada como parte de un tratamiento o también por razones sanitarias o de fuerza mayor.

La adhesión a este Convenio por parte de España viene a dar respuesta a muchos colectivos de protección animal que hace años venían solicitando la medida a los sucesivos gobiernos y en beneficio de la comodidad o el concepto de estética de sus dueños. Infinidad de animales han sufrido consecuencias graves tras ser sometidos a operación estéticas debido a las complicaciones presentadas posteriormente.



Si bien en comunidades como Navarra, Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón, Valencia y Murcia estas prácticas estaban prohibidas seguían igualmente dándose muchos casos a la vista de todo el mundo.

Desde hoy las responsabilidades serán del dueño del animal de compañía quien debe cuidarlo,brindarle seguridad, salud y bienestar general. En tanto que lo relacionados con la cría de mascotas con fines comerciales no podrá ser realizada a menos que se trate de personas debidamente acreditadas que cuenten con conocimientos e instalaciones sanitarias adecuadas.

También entran dentro de este Convenio el uso de animales en espectáculos y publicidad, especificando que en cualquiera de estas situaciones, siempre se debe observar que no se ponga en peligro la salud y el bienestar de ningún animal.

En cuanto a los animales callejeros deberá controlarse su proliferación y prevenirla como también tomar todas las medidas con el fin de reducir todo aquello que pueda causar dolor, angustia o sufrimiento a estas mascotas.

viernes, 9 de octubre de 2015

Usos medicinales de la miel

La miel ya era un alimento empleado por los antiguos egipcios tanto para la preparación de comidas como para uso medicinal, además de ser uno de los productos utilizados por los atletas que participaban de la Olimpíadas griegas, siendo ya motivo de referencia en sus escritos por filósofos como Aristóteles y Platón.

Fruto producido por la abeja “mielífera” la miel es el alimento más consumido de la colmena en forma de jarabe natural este producto se ha difundido a través de los siglos por las culturas culinarias de todos los lugares del mundo, siendo utilizado para la preparación de platos salados, repostería y bebidas. Con un alto valor nutricional la miel, el edulcorante más antiguo que existe en el mundo, ofrece también distintos usos medicinales.

Compuesta de glucosa y fructosa, la miel es un alimento rico en vitaminas, sales minerales, aminoácidos y antioxidantes. Las principales vitaminas que contiene la miel son B6, B1, B2 y B5, además de calcio, cobre, hierro, magnesio, potasio, manganesa, sodio y zinc esenciales para el organismo.

Pero, la miel no solo es un alimento delicioso sino que también se le atribuyen propiedades antibacterianas y antimicrobianas, mientras que gracias a sus condiciones de PH ácido sumadas al efecto osmótico por su alto contenido de azúcar y muy baja humedad, lo transforman en un producto que impide el crecimiento de bacterias.


Dependiendo de la flora de donde procede el polen y también del contenido del agua las propiedades de la miel varían, como también sucede con su valor nutricional y los beneficios que aporta a la salud.

Entre los usos medicinales se ha podido establecer que desde la antigüedad ya era utilizada por culturas como la griega para tratar el envejecimiento y también los desequilibrios orgánicos conjuntamente con la medicina denominada Ayúrveda.

En la actualidad, numerosos estudios han demostrado que un consumo habitual de miel ayuda a prevenir por ejemplo el reflujo ácido y es excelente para el tratamiento de la gastroenteritis, siendo un buen aliado para las terapias destinadas a la alergia del polen.

La miel también puede utilizarse como tópico actuando como un bálsamo en la cura y alivio de heridas y quemaduras gracias a su viscocidad que la transforma en una barrera protectora y antibacteriana.

Estudios realizados por científicos de la Universidad de Amsterdam, han llegado a la conclusión de que la miel provee al organismo de proteínas defensivas que tienen además la capacidad de destruir bacterias, sobre todo la miel manuka que rompe las proteínas bacterianas siendo también eficaz para el tratamiento y prevención de las infecciones en heridas.



domingo, 4 de octubre de 2015

Consejos para cuidar el medio ambiente

Si tienes dudas acerca de cómo cuidar el medio ambiente compartimos algunos consejos para hacerlo, todos ellos basados en hábitos sostenibles e informes sobre los más importantes problemas ambientales como también acerca de las tendencias en energías renovables.

Y es que todos deberíamos preocuparnos y comprometernos en realizar acciones para cuidar del medio ambiente, solo es necesario fijarnos una meta para tratar de ayudar solucionar aquellos problemas que ponen en peligro la naturaleza.

Hay quien se escuda ante la idea de que como no se haga nada a nivel global poco se va a conseguir, pero eso es una excusa que cae por su propio peso, pues todos sabemos la importancia que supone actuar localmente para conseguir un movimiento que posibilite y motive a que se haga algo a un nivel mayor. turbinas de energía eólica.


No nos olvidemos que a veces con pequeños gestos, multiplicados por cientos de miles de personas, podemos colaborar y ser parte del cambio: ahorrar el agua, cuidando de no dejar el grifo abierto innecesariamente; apagar las luces y los electrodomésticos que no están en uso; reciclar nuestros residuos; comprar aparatos eléctricos eficientes; optar por coches híbridos o con combustibles alternativos.

Por todo ello, se hace imprescindible que nos concienciemos acerca del compromiso que tenemos de hacer algo para proteger a nuestro querido medio ambiente y, además, recordar y difundir un aspecto clave: mucho de lo que podemos hacer es muy sencillo y está a nuestro alcance.