miércoles, 29 de julio de 2015

Plantas para regular la temperatura ambiente

Las plantas son esenciales para hacer habitable el Planeta Tierra ya oxigenen el aire y ayudan a regular la temperatura. Si estas características se trasladan a una vivienda es posible aprovechar el mecanismo tanto para que en ambientes interiores y exteriores el calor sea menor.

Para regular la temperatura utilizando plantas es posible hacer un uso estratégico de las mismas ya sea utilizando pequeñas jardineras o recipientes en el interior o bien hacer un huerto en el jardín, balcón, patio o terraza.

Aprovechar las plantas para que el ambiente sea más agradable y fresco es posible y sencillo de realizar, solo se necesita contar con plantas adecuadas en tamaño y necesidad de sol o sombra para transformarlas en un humidificador natural. Con solo estos elementos se puede regular la temperatura y refrescar el ambiente equilibrando también el nivel de humedad.

Sin embargo, los resultados conseguidos dependerán de la cantidad de masa vegetal que se coloque en cada ambiente de la casa o jardín y esto se refleja en el número de plantas, su tamaño y también en la condiciones del tipo de planta de que se trate.



Plantas de interior y exterior

Las plantas grandes aliadas ya sea un arbusto, un árbol o una pequeña maceta con una planta de interior ya que brindan la posibilidad de crear una atmósfera mucho más fresca sobre todo durante los días de verano cuando el calor se hace insoportable.

Así, un árbol es esencial por su maravillosa sombre pero además es posible también plantar algunos arbustos, enredaderas y plantas de todo tipo para hacer más agradable el jardín, patio o terraza durante el verano.

Ya en el interior las plantas pueden colocarse colgadas del techo, en maceteros o jardineros junto a un balcón o directamente en el interior si es una planta que no necesita demasiado sol para sobrevivir. Se notará el ambiente más fresco debido a que la sensación térmica es más fresca cuanto más cerca de la planta se está.

Esto que parece mágico se conoce como “arquitectura bioclimática” no lo es ya que lo que se consigue es que las plantas absorban parte del calor y hacer una diferencia agradable perceptible, algo que puede complementarse en verano con el uso de cortinas, persianas y ventilación.

domingo, 19 de julio de 2015

La Sonda Nwe Horinons ha llegado a Plutón

Se ha cumplido esta semana un nuevo hito espacial, es la llegada de la sonda New Horizons a Plutón, ese planeta enano hasta ahora realmente desconocido y que la Nasa decidió explorarlo enviando este artefacto que ahora llega a su objetivo tras 9 años de viaje.

La sonda llegó a aproximarse a Plutón a unos 12500 kilómetros de este planeta enano y aunque parece una gran distancia es corta si se la compara con los 7500 millones de kilómetros que hay entre el Planeta Tierra y Plutón.

La proeza pudo verse a través del sitio web de la Nasa y a partir de ahora la sonda New Horizons brindará información sumamente interesante para conocer un poco más acerca de Plutón. 


Fue en enero de 2006 cuando la New Horizons fue lanzada con el objetivo de buscar información más cercana y también seguro sobre ese misterio que hasta ahora ha representado Plurón, el único de los planetas del Sistema Solar al que aún no se había visitado y antes de que fuera re-clasificado como categoría de Planeta enano por la UIA (Unión Astronómica Internacional).

Ya desde su lanzamiento la misión comenzó a dar frutos y en su viaje informó por ejemplo que Plutón es 80 kilómetros más ancho de lo que se creía y con 2370 kilómetros más de diámetro de lo que hasta ahora se pensaba, siendo por lo tanto un planeta más grande que el mini planeta Eris.

Esta misión sirvió también para ver imágenes más nítidas de Plutón y gracias a la sonda New Horizons se sabe ahora que las tonalidades de este planeta son muy similares al rojo y naranja.

viernes, 10 de julio de 2015

Campos de golf transformados en plantas de energía

El reciclaje ahora se traslada a los espacios naturales como una manera de utilizar los mismos para proyectos en armonía con la naturaleza. Así, en Japón ha dado comienzo una propuesta de la compañía Kyocera, dedicada a la producción de energía solar, que quiere convertir campos de golf abandonados en completas granjas solares.

Una buena idea si se tiene en cuenta que esas enormes extensiones de césped que no son utilizadas para su propósito original sean destinadas ahora a la producción de energía limpia. Mantener los campos de golf no es una tarea sencilla ya que se trata de espacios sumamente extensos y exigen un alto presupuesto para estar siempre perfectos.

Así, mantener el césped inmaculado no solo requiere de tiempo sino también de gran cantidad de agua, pesticidas a gran escala y fertilizantes. Kyocera ha identificado varios campos de golf en Japón que han sido abandonados y su idea es reconvertirlos en granjas solares productoras de energía limpia y sostenible.


Las instalaciones de estas granjas de energía fotovoltaica aprovecharán así estas grandes extensiones para tratar de sacar el mayor provecho del sol sobre todo en los espacios donde no existen árboles.

Esta compañía Kyocera ha comenzado ya la construcción de una planta de energía solar en un campo de golf situado en Kyoto. Esta planta se estima que podrá generar unos 26.312 MWh al año, cantidad suficiente para suministrar energía a 8.100 hogares locales.

Después de esta primera experiencia, si resultara rentable, la empresa extenderá esta nueva práctica ya que existen otros campos de golf abandonados en diferentes regiones de Japón sobre todo aquellos que nacieron durante los años 90 con el boom inmobiliario en el país y que resultaron con el tiempo económicamente poco sostenibles.

Si se toma en cuenta que Japón en uno de los países más poblados del mundo y la experiencia que tiene en todo lo relacionado con la energía nuclear se estima que el crecimiento de la energía sostenible será beneficioso para el mundo entero.