martes, 30 de junio de 2015

Robert Redford en la ONU habló sobre el cambio climático

Hoy en la ONU estuvo presente el reconocido Robert Redford donde expreso su compromiso con el cambio climático, “Este es nuestro único planeta y única fuente de vida”. “Hay conclusiones apabullantes de la ciencia que indican que el cambio climático es real, y que es el resultado de las actividades humanas” dijo el actor y director.

También, aprovechó para recordar la encíclica del Papa Franciasco sobre el tema de la lucha contra el calentamiento global y pidió que toda la comunidad internacional se una en el "objetivo común" de la lucha contra el cambio climático.

Redford señaló que esta es la última oportunidad de salvar el Planeta, pues los recursos están limitados y lo hizo cuando fue su turno de hablar en un panel que tuvo lugar en la ONU con el objetivo de revisar el proceso que terminará con la cumbre que será celebrada en diciembre próximo en París con la intención de limitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El evento se realizó en una de las salas de Naciones Unidas y Redford se presentó como un “actor de profesión, pero como un activista por naturaleza”, afirmando que “siempre ha creído que debemos encontrar un balance entre lo que producimos para nuestro supervivencia con lo que preservamos para nuestra supervivencia”.


También recordó que desde hace cuarenta años viene ocupándose de este tema y pidió que en la cumbre de París todas las naciones que participen adopten el mismo compromiso. Según Redford “Hoy en día no podemos escudarnos en la ignorancia como excusa por la falta de acciones” y añadió que “Hay conclusiones apabullantes de la ciencia que indican que el cambio climático es real, y que es el resultado de las actividades humanas”, añadió el actor.

Posterior a su conferencia Redford también hizo declaraciones ante los periodistas y aseguró que dentro de sus mayores intereses personales se encuentran el arte y la naturaleza y comenzó a estudiar más sobre este último tema cuando percibió que en Los Ángeles, ciudad en la que creció, comenzaron a levantarse rascacielos y empezaron las primeras poniéndose de manifiesto las primeras señales de contaminación medioambiental.

Sin embargo, el actor no se mostró interesado en llevar la lucha contra el cambio climático al cine, como tema general, porque se corre el peligro de que se caiga en la propaganda, pero sí está de acuerdo en contar una historia en temas más específicos como el agua de los ríos o el valor de los animales.

jueves, 18 de junio de 2015

Ecología integral, el nuevo paradigma de justicia

Hoy fue presentada la Encíclica de Papa Francisco “Laudato si” y que trata sobre el cuidado de la creación, tal y como lo adelantara Francisco durante el ángelus del pasado 14 de junio, durante la audiencia general del día miércoles.

Se trata de un documento que representa la doctrina social de la iglesia que llama no solo a cultivar sino también a custodiar con responsabilidad la creación dando especial atención a los más pobres que son en definitiva quienes sufren las consecuencias de los daños ambientales.

Francisco antes de la publicación oficial de este documento informó a los obispos para que a través de una nota conocieran los contenidos del mismo y pudieran informar a periodistas y a los ciudadanos.

Periodistas de distintos países del mundo acudieron hoy al aula Nueva del Sínodo en el Vaticano para conocer el documento “Laudato si’, que habla sobre el denominado “cuidado de la casa común” que hace referencia al Planeta Tierra.


El Papa Francisco hace un llamado a tomar conciencia de la gravedad del problema y propone una “ecología integral” como nuevo paradigma de justicia que incorpore además las dimensiones humanas y sociales.

El Sumo Pontífice diagnostica “La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería ”, donde también se habla sobre el cuidado de la casa común”, divulgado hoy por el Vaticano, en el que con la mira puesta en los problemas ambientales remarca que “los países pobres necesitan tener como prioridad la erradicación de la miseria y el desarrollo social de sus habitantes.

En su mensaje también plantea que "la humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común” haciendo referencia a la pérdida de la biodiversidad que es otro ejes de las preocupaciones en la actualidad, representando un problema que hace desaparecer tanto especies animales como vegetales.

Una “deuda ecológica” sobre todo del Norte con el Sur del Mundo es también objeto de atención de esta Encíclica, reconociendo además que frente al cambio climático existen distintas responsabilidades siendo mayores las de los países desarrollados.

En este link se encuentra el texto completo de la Encíclica "Laudato si" más http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html

viernes, 12 de junio de 2015

Contaminación acústica

El medio ambiente puede también estar afectado por la denominada “contaminación acústica”, un fenómeno que mayormente produce efectos negativos en los seres humanos y que no es aún hoy tenida en cuenta por las leyes a pesar de no ser respetada por las personas y pueden causar trastornos graves en la vida diaria.

Y es que la contaminación acústica es un peligro real para el sistema auditivo humano y hoy representa un factor medioambiental importante sobre todo en las grandes ciudades con incidencia en la calidad de vida.

El concepto de contaminación acústica hace referencia al ruido considerado como un elemento contaminante del ambiente, sobre todo cuando se convierte en un sonido molesto que puede además llegar a producir problemas nocivos para las personas tales como depresión, ansiedad, insomnio y estrés.

Un informa de la Organización Mundial de la Salud estima que el límite deseable es de 50 dB, una barrera que se traspasa con ruidos provenientes del transporte, cercanía a lugares como líneas de trenes, aeropuertos, industrias y obras en construcción que generan los ruidos más dañinos.


Sin embargo, además de los lugares mencionados anteriormente también la contaminación acústica puede llegar a afecta la convivencia en una comunidad de vecinos cuando la música alta hace que el ambiente se torne insoportable.

Los efectos de ruido en el ser humano

Con varios efectos perjudiciales para la salud, la contaminación acústica tiene efectos fisiológicos como las alteraciones en el aparato auditivo y también puede ocasionar afecciones en la irrigación cerebral, trastornos intestinales, digestivo y aumento de la presión arterial o la tensión muscular.

A su vez se ha detectado que los efectos del ruido alteran la conducta de las personas, la memoria y la atención, todos síntomas que también pueden verse en los niños expuestos a lugares donde la contaminación acústica es alta.

Por otra parte, este tipo de contaminación no solo es altamente dañina para el ser humano, sino también para el medio ambiente pues el exceso de ruido junto a los efectos de la radiación, el uso de productos químicos orgánicos e inorgánicos utilizados en las grandes urbanizaciones generan en las plantas y animales graves daños.

La maquinaria industrial, los aviones y el tránsito excesivo de vehículos son causantes de la contaminación acústica hace que por ejemplo las aves cambien su comportamiento, alimentación y época de migración, mientras que las ondas sónicas que generan los aviones y barcos exploradores no permite la reproducción de muchas especies.

Entre los países con mayor contaminación acústica en la actualidad ocupa el primer lugar, en cuanto a personas a las que afecta, Japón, mientras que países como México se enfrentan a menor de los 85 Países latinoamericanos como México se salen de la escala en la medición de ruido.

Allí muchos de sus habitantes se enfrentan cada día a nada menos que 85 dB en lugares como discotecas, restaurantes y centros comerciales. Afortunadamente, muchas ciudades del mundo ya están apostando por la instalación de algunas barreras acústicas y aislamiento que absorben los ruidos y hasta se vez más publicidades y campañas de educación ambiental que tratan de crear conciencia de este problema que afecta a millones de personas en el Planeta.

martes, 2 de junio de 2015

Feria de productos ecológicos Bioterra

La Feria de productos ecológicos Bioterra vuelve este año con cientos de expositores e incluyendo temas de bioconstrucción y energías renovables.

Y es que Bioterra representa desde hace más de diez años un modelo de feria atractiva con contenido innovador en cada presentación, siendo el crecimiento de este evento un reflejo de todo lo que está ocurriendo en el sector relacionado con la ecología y las energías renovables.

Cada año son más los interesados en participar de Bioterra destacándose productores y hasta el Consejo de Agricultura Ecológica de Navarra, sin olvidar los más importantes distribuidores de productos ecológicos de Euskadi y otras Comunidades de España.

La exposición de Bioterra se articula a través de tres espacios bien diferenciados que son Bioterra, donde exponen sus productos las empresas de alimentos de agricultura ecológica , mientras que en Naturall los visitantes tienen a su alcance un espacio de salud y bienestar que incluye cosmética e higiene natural.


Por último, el espacio de Geobat es el lugar encargado de reunir expositores relacionados con temas de energía renovable, gestión ecológica y geobiología con diferentes demostraciones. Asimismo, en Bioterra se pueden degustar productos y también adquirirlos o bien saborear las mejores propuestas de gastronomía ecológica en el restaurante que especialmente se habilita cada año.

La entrada a Bioterra, que este año realiza su duodécima edición los días 5,6 y 7 de junio, será gratuita y en el horario de 10.00 a 21.00 horas, con parking también gratuito junto al predio de Ficoba situado en la localidad de Irun, donde se realiza como cada año este evento, que también contará con un espacio para los más pequeños con un comedor para degustar comidas y meriendas elaborados con productos ecológicos.

Bioterra un espacio donde exponen alimentos de agricultura ecológica certificada, pero también productos textiles orgánicos y cosmética ecológica.