viernes, 11 de diciembre de 2015

Nuevo cemento con restos cerámicos

Desde hace tiempo el hombre busca dar una salida efectiva a los desechos contaminantes, a pesar de que el principio rector se inclina por no producir este tipo de productos que afectan el equilibrio de la naturaleza y por ello, científicos e investigadores buscan constantemente crear materiales ecológicos.

Siguiendo este principio los residuos de cerámica, uno de los principales componentes de las paredes, como también ladrillos y baldosas serían según los investigadores los que deberían sustituirse por un material de construcción que no contamine el medio ambiente.

A través del reciclaje pueden entonces buscarse diversas maneras de guardar los sobrantes de una construcción ya sea para usarlos en la misma obra o en otra, además de convertirlos en relleno de carreteras y hasta fabricar hormigón reciclado, como lo ha desarrollado un equipo de científicos internacional.


Así, partiendo de los restos de ladrillos de arcilla y baldosas de gres los investigadores han logrado obtener un producto semejante al cemento Portland pero mucho más sostenible, una novedosa invención cuya característica principal es estar formado solamente por residuos cerámicos, agua y una sustancia química que activa los elementos al mezclarlos.

Este proyecto ha sido llevado a cabo por la Universidad Politécnica de Valencia y de la Jaume I de Castellón, y en colaboración con el Imperial College de Londres y la Universidad Estadual Paulista de Brasil, logrando producir un cemento más barato, efectivo y menos contaminante ya que necesita poca cantidad de energía para ser producido.

Un sencillo proceso de pocos pasos permite entonces crear este nuevo producto, ya que después de triturar y moler los materiales se mezclan con una solución que lo activará amasándolo junto con el árido y el cemento, para después colocarlo en moldes que se someten a un proceso de endurecimiento utilizando altas temperaturas.

Hoy, estos mismos investigadores buscan mejorar la sostenibilidad del productos y ampliar sus usos tanto de estos desechos como de otros residuos.