martes, 10 de noviembre de 2015

Beneficios de la ropa ecológica

Elaborada utilizando materia prima natural como el lino, seda, algodón o fibras vegetales, existen numerosos beneficios si se utiliza ropa denominada ecológica.

Cabe recordar que para considerarse como ecológica los materiales utilizados para su fabricación deben provenir de la agricultura biológica que no utiliza productos químicos o perjudiciales para el medio ambiente o las personas.

En la actualidad la materia prima más utilizada para fabricar ropa ecológica es el algodón biológico generando además un gran impacto en este sector a nivel mundial pues trabajan en él millones de campesinos y procesadores que habitan África, Asia y también Sudamérica.

Otros beneficios de la ropa ecológica es que el algodón con el que se fabrica no recibe plaguicidas como el algodón convencional, las condiciones de trabajo de quienes producen esta materia prima respeta los derechos humanos y laborales, combatiendo la explotación infantil que en países como India, miles de menores trabajan en las plantaciones de algodón en condiciones infrahumanas.

Por otra parte, la ropa ecológica fabricada con algodón proveniente de la agricultura biológica, evita padecer alergias, problemas de la piel e intolerancias químicas entre otras dolencias frecuentes, sobre todo en personas con pieles sensibles.

Asimismo, la sobreproducción de algodón convencional en la última década existe una crisis en el sector y las condiciones comerciales también perjudicaron a los productores de países en vías de desarrollo, y esto ha causado una competencia poco competitiva en los mercados internacionales. 

Un consumo responsable incluye la elección de servicios y productos como la ropa ecológica que puede no tener un precio tan asequible pero su impacto social y ambiental es mucho menor.

Adquirir ropa ecológica ayuda a potenciar un mercado más solidario y justo además de respetar la naturaleza, cuidar la salud de las personas y proporcional la posibilidad de llevar adelante una desarrollo sustentable.