sábado, 31 de octubre de 2015

Alimentos ecológicos benefician la salud


Los denominados cultivos “bio” son aquellos que producen un impacto ambiental mucho menor al de los cultivos convencionales. Sin embargo, no son absolutamente inocuos para el entorno a pesar que en términos generales el balance es menos gravoso y resultan beneficiosos para el medio ambiente.

Por otra parte, los cultivos “bio” se diferencian de la agricultura convencional por producir alimentos más saludables y nutritivos y su ciclo de vida es más largo y puede medirse de forma más precisa.

En Estados Unidos se comenzó de forma experimental un proyecto para incorporar en las etiquetas de los alimentos el nivel de toxicidad con el objetivo de que los consumidores puedan hacer sus compras buscando el beneficio del medio ambiente y la salud.


Para los defensores de la naturaleza y del medio ambiente una producción bio garantiza un Planeta Tierra más saludable para el hombre y también para las otras especies que lo habitan.

Cuando se hace referencia a alimentos especialmente saludables se habla de tener menos tóxicos y también una mayor cantidad de nutrientes, según una investigación de la Universidad del Estado de Washington los “alimentos ecológicos” son más sanos, llegando a esta conclusión después de analizar 343 estudios. 

Este estudio además también habla de la importancia de que cada producto a cultivar tiene su propias peculiaridades y por ello no es posible generalizar. Los beneficios pueden evaluarse en términos comparativos y no absolutos sobre todo cuando se habla de una opción que las personas prefieran frente a los alimentos convencionales.