miércoles, 29 de julio de 2015

Plantas para regular la temperatura ambiente

Las plantas son esenciales para hacer habitable el Planeta Tierra ya oxigenen el aire y ayudan a regular la temperatura. Si estas características se trasladan a una vivienda es posible aprovechar el mecanismo tanto para que en ambientes interiores y exteriores el calor sea menor.

Para regular la temperatura utilizando plantas es posible hacer un uso estratégico de las mismas ya sea utilizando pequeñas jardineras o recipientes en el interior o bien hacer un huerto en el jardín, balcón, patio o terraza.

Aprovechar las plantas para que el ambiente sea más agradable y fresco es posible y sencillo de realizar, solo se necesita contar con plantas adecuadas en tamaño y necesidad de sol o sombra para transformarlas en un humidificador natural. Con solo estos elementos se puede regular la temperatura y refrescar el ambiente equilibrando también el nivel de humedad.

Sin embargo, los resultados conseguidos dependerán de la cantidad de masa vegetal que se coloque en cada ambiente de la casa o jardín y esto se refleja en el número de plantas, su tamaño y también en la condiciones del tipo de planta de que se trate.



Plantas de interior y exterior

Las plantas grandes aliadas ya sea un arbusto, un árbol o una pequeña maceta con una planta de interior ya que brindan la posibilidad de crear una atmósfera mucho más fresca sobre todo durante los días de verano cuando el calor se hace insoportable.

Así, un árbol es esencial por su maravillosa sombre pero además es posible también plantar algunos arbustos, enredaderas y plantas de todo tipo para hacer más agradable el jardín, patio o terraza durante el verano.

Ya en el interior las plantas pueden colocarse colgadas del techo, en maceteros o jardineros junto a un balcón o directamente en el interior si es una planta que no necesita demasiado sol para sobrevivir. Se notará el ambiente más fresco debido a que la sensación térmica es más fresca cuanto más cerca de la planta se está.

Esto que parece mágico se conoce como “arquitectura bioclimática” no lo es ya que lo que se consigue es que las plantas absorban parte del calor y hacer una diferencia agradable perceptible, algo que puede complementarse en verano con el uso de cortinas, persianas y ventilación.