jueves, 18 de junio de 2015

Ecología integral, el nuevo paradigma de justicia

Hoy fue presentada la Encíclica de Papa Francisco “Laudato si” y que trata sobre el cuidado de la creación, tal y como lo adelantara Francisco durante el ángelus del pasado 14 de junio, durante la audiencia general del día miércoles.

Se trata de un documento que representa la doctrina social de la iglesia que llama no solo a cultivar sino también a custodiar con responsabilidad la creación dando especial atención a los más pobres que son en definitiva quienes sufren las consecuencias de los daños ambientales.

Francisco antes de la publicación oficial de este documento informó a los obispos para que a través de una nota conocieran los contenidos del mismo y pudieran informar a periodistas y a los ciudadanos.

Periodistas de distintos países del mundo acudieron hoy al aula Nueva del Sínodo en el Vaticano para conocer el documento “Laudato si’, que habla sobre el denominado “cuidado de la casa común” que hace referencia al Planeta Tierra.


El Papa Francisco hace un llamado a tomar conciencia de la gravedad del problema y propone una “ecología integral” como nuevo paradigma de justicia que incorpore además las dimensiones humanas y sociales.

El Sumo Pontífice diagnostica “La tierra, nuestra casa, parece convertirse cada vez más en un inmenso depósito de porquería ”, donde también se habla sobre el cuidado de la casa común”, divulgado hoy por el Vaticano, en el que con la mira puesta en los problemas ambientales remarca que “los países pobres necesitan tener como prioridad la erradicación de la miseria y el desarrollo social de sus habitantes.

En su mensaje también plantea que "la humanidad tiene aún la capacidad de colaborar para construir nuestra casa común” haciendo referencia a la pérdida de la biodiversidad que es otro ejes de las preocupaciones en la actualidad, representando un problema que hace desaparecer tanto especies animales como vegetales.

Una “deuda ecológica” sobre todo del Norte con el Sur del Mundo es también objeto de atención de esta Encíclica, reconociendo además que frente al cambio climático existen distintas responsabilidades siendo mayores las de los países desarrollados.

En este link se encuentra el texto completo de la Encíclica "Laudato si" más http://w2.vatican.va/content/francesco/es/encyclicals/documents/papa-francesco_20150524_enciclica-laudato-si.html