miércoles, 22 de abril de 2015

45 Aniversario del Día de la Tierra

Fue en 1970 cuando Gaylord Nelson, un senador de los Estados Unidos instituyó el 22 de abril como el Día de la Tierra con la intención de crear una conciencia común relacionada con los problemas medioambientales.

Así, hoy 22 de abril de 2015 se cumple el 45 aniversario del primer Día de la Tierra una fecha que nos debe llamar a la reflexión del daño que hemos causado al Planeta por nuestra forma de actuar que han propiciado la desaparición de diferentes especies animales y vegetales.

Sin embargo, el hombre ha ido tomando conciencia de los estragos que se han causado a distintas especies de la flora y la fauna que habitaba el Planeta Tierra desde hace miles de años, sumándose a esto la creciente contaminación y la escasez de recursos naturales.

Este año la consigna es enfocarse en dejar de invertir en combustibles fósiles y central la atención en las denominadas energías renovables, un camino que a pesar de ser largo permitirá salvaguardar el futuro del Planeta Tierra.


Informes y estimaciones de la OMS advierten que la contaminación de la atmósfera supone un riesgo ambiental para la salud y según algunas cifras que se manejan en la actualidad en 2012 siete millones de personas murieron como consecuencia de estar expuestos a la contaminación atmosférica.

La tala indiscriminada de árboles afecta a todos los Continentes y la tasa de desaparición de bosques tropicales es de un 62% en los últimos 20 años, según un informe de la Universidad de Maryland. A pesar de los daños causados al medio ambiente durante tantas décadas y de las reiteradas campañas para que todos los seres humanos tomen conciencia de la importancia que tiene cuidar la naturaleza no se ha logrado ningún acuerdo internacional para reducir los efectos negativos del cambio climático.

Diferentes campañas se desarrollan hoy 22 de abril, Dia de la Tierra, y una de ellas la encabeza la Agencia Espacial Estadounidense NASA que a través de una nueva campaña pide a todos los ciudadanos que compartan en las redes sociales vídeos y fotografías de sus lugares favoritos del Planeta. Cuéntanos ¿cuál es tu lugar favorito de la Tierra?