viernes, 2 de enero de 2015

El Papa Francisco y su encíclica sobre ecología

Jorge Mario Bergoglio, el Papa Franciasco ya tiene lista su encíclica que será dada a conocer en breve y que tratará sobre ecología y la misión del hombre de “custodiar la naturaleza”. Así, de la misma manera que en el pasado eligió la Isla de Lampedusa dando a conocer al mundo el drama de la inmigración, convirtiendo ese viaje en un verdadero alegato contra la “indiferencia”, el Papa Francisco ha decidido ahora que esta primera encíclica, de su total autoría, se convierta en una defensa de la ecología.

Según algunas fuentes del Vaticano, la encíclica en la que Bergoglio y un grupo de asesores, entre los que están el cardenal Peter Turkson y los teólogos argentinos Carlos María Galli y Víctor Manuel Fernández, llevan trabajando desde el otoño de 2013 está casi lista y podría publicarse durante el mes de enero.

El Papa Francisco jamás ha ocultado su gran preocupación ante lo que para él es uno de los grandes desafíos de la humanidad representando por la custodia de la creación y la ecología. Ya no existen dudas que Francisco tenía muy claro desde el primer día, que su proyecto de Iglesia es diferente, demostrando esto con su visitas a las islas de Lampedusa y Cerdeña, acciones que buscaron escenificar el camino hacia las periferias de la inmigración.


Asismismo, Francisco en la primera misa de inauguración del pontificado resaltó lo importante que es “custodiar la naturaleza”, recordando que Francisco de Asís, en cuyo nombre y mensaje quiere inspirar su papado, representa el modelo de vida austero, respetuoso con la creación y muy lejano a la actual “cultura del descarte”, a raíz de la cual en muchos países se derrochan alimentos y recursos naturales, en tanto que en el mundo muchas personas mueren de hambre.

Diferentes referencia del Papa Francisco han apuntado al cuidado de la naturaleza y el medio ambiente, algo que ha repetido a lo largo de sus viajes y en las audiencias en la Plaza de San Pedro, como cuando advirtió que “La naturaleza no es una propiedad de la que podamos abusar a nuestro antojo, ni mucho menos es la propiedad de unos pocos, sino un don de todos, que debemos custodiar. Si destruimos la creación, la creación nos destruirá a nosotros. ¡Nunca lo olvidéis!”.

Algunas fuentes del Vaticano aseguran que esta encíclica será “otro bombazo mediático” al más puro estilo de Bergoglio, asegurando que esto aumentará el consenso mundial en torno a la autoridad moral que detenta el Sumo Pontífice a pesar de que ciertos sectores más tradicionales continuarán observándolo con algún desconcierto.