miércoles, 29 de octubre de 2014

Camuflaje y cripsis en el mundo animal

Todos nos hemos sorprendido alguna vez viendo algún animal adaptándose con el entorno natural con el objetivo de pasar desapercibido ante los sentidos de otros animales, un fenómeno conocido como camuflaje.

A pesar que camuflaje biologia mediante es la forma más común de conocer este fenómeno, también puede utilizarse el término cripsis que tiene un sentido un poco más amplio ya que se refiere no solo a mimetizarse con la naturaleza en cuanto a sus colores y texturas sino también se relaciona con la inmovilidad, ya que muchos animales reaccionan precisamente deteniendo todo movimiento cuando perciben alguna presencia peligrosa a su alrededor.

La movilidad también forma parte de la cripsis cuando es posible apreciar que ciertos animales tienen la capacidad de moverse de forma tal que su cuerpo puede ser percibido como otra cosa, a pesar de que el color es la manera más habitual de camuflaje ya sea adoptando una tonalidad fija o cambiante adaptándose a los cambios estacionales.


Existen también otros fenómenos que entran dentro de la cripsis como el llamado homocromía que se produce en animales que se presentan más oscuros del lado por el que reciben la luz natural, esto puede apreciarse sobre todo en muchos mamíferos que se presentan con el vientre de color más claro que el resto del cuerpo.

En cuanto al cambio de textura algunos animales presentan patrones que se desarrollan periódicamente y que permiten que la percepción por parte de otros animales sea casi imposible y los casos del denominado mimetismo auditivo u olfativo, como el caso de los calamares que pueden ocultarse a la vista pero también utilizar sustancias que son capaces de engañar el olfato de otros peces.

Por último, se han encontrado insectos como las polillas que logran camuflar su presencia a través de sonidos de tipo ultrasónicos que pueden confundir a los murciélagos cuando intentan detectarlas y se produce el fenómeno de los chillidos que estos mamíferos emiten mezclándose con los que producen las polillas.

El camuflaje y la cripsis son fenómenos que ayudan a la supervivencia de muchos animales a través de estos métodos que les permiten también encontrar comida ocultándose de sus enemigos más directos.

miércoles, 22 de octubre de 2014

Efectos del cambio climático sobre las mariposas

Debido al calentamiento global existen algunas especies como la mariposa arecia agestis que ha cambiado su forma de alimentarse tras evolucionar para poder adaptarse al cambio climático. Este tipo de mariposa común en el Reino Unido comenzó a extender a lugares con temperaturas más suaves en el norte del país como Yorkshire y este desplazamiento hacia el norte es precisamente la respuesta al cambio climático, evolucionando también en su dieta que se ha transformado en más restrictiva.

Así, las arecia agestis ha tenido una evolución y la reducción que han experimentado en su dieta les ayudó a extenderse a nuevas zona del Reino Unido, sin embargo el peligro que existe con una alimentación restrictiva corren un mayor peligro de extinción.

En el caso de la mariposa monarca existe un estudio realizado por la Universidad de Massachusetts ha logrado determinar ciertas afectaciones sobre los patrones migratorios de esta especie que podría causar graves daños sobre las costumbres de estos bellos insectos.

Conocidas por sus colores radiantes las mariposas Monarca realizan una migración desde Canadá hasta México año tras año cuando cae el invierno para regresar al llegar la primavera nuevamente a Canadá, previo poner sus huevos en una zona de Estados Unidos.

Sin embargo, los científicos pudieron determinar que si se realiza un cambio de temperatura antes de cumplir con su ciclo habitual de migración las Monarca cambian la dirección de su vuelo, representando por lo tanto un cambio climático un grave riesgo para su supervivencia.


Por último, las mariposas cambian de color debido a los cambios climáticos y así se ha podido determinar que las de color oscuro se adaptan mejor al frío que las de tonalidades más suaves, que a su vez soportan mejor el calor.

De allí que muchas especies de mariposas europeas que lucen mayor intensidad en sus colores se desplazan hacia los Alpes, Escandinavia y los Balcanes a medida que el Viejo Continente se hace más cálido.

Desde comienzos del año 2000 a nivel mundial las temperaturas vienen aumentando cada año, países como Alaska por ejemplo ha llegado a alcanzar temperaturas de 35º C, siendo solo un ejemplo de aquello que hace que insectos como las mariposas puedan sufrir consecuencias graves debido a su necesidad de adaptarse a un medio ambiente diferente y no tan amigable.

sábado, 11 de octubre de 2014

Limpiar los océanos con The Ocean CleanUp

Una innovadora propuesta para limpiar las aguas de los océanos el The Ocean Clean Up puede aprovechar las corrientes y vientos desplazando la basura y captándola, además de concentrarla por medio de barreras flotantes que posteriormente conducen todo los desperdicios a una plataforma recolectora.

La idea de The Ocean CleanUp es no afectar la fauna marina y su creador un holandés llamado Boyan Slat es quien tuvo esta idea sencilla y novedosa a la vez que permitirá retirar de los océanos todo el material plástico y otros desechos que las ensucian y contaminan.

La característica principal de este nuevo implemento es que no perjudica el medio ambiente sino todo lo contrario pues los aprovecha y lo convierte en su gran aliado para luchar contra la contaminación de los mares.

Esta invención viene a solucionar un problema que desde hace varias décadas viene dañando los océanos con toneladas de plástico que erosionan los ecosistemas y también causan graves desequilibrios a las cadenas alimentarias.


Así, la empresa The Ocean Cleanup, con sede en los Países Bajos viene a dar solución aun problema que Slat pudo advertir cuando buceaba en Grecia y encontró en el agua mucha más cantidad de bolsas plásticas que peces.

Uno de los mayores problemas del plástico es que no puede desintegrarse por sí solo y la única forma de eliminarlo es a través de la recolección que fue lo que este joven se planteó antes de diseñar el The Ocean CleanUp. La idea que hace surgir The Ocean CleanUp es la de pensar que los océanos podrían limpiarse a sí mismos utilizando un sistema de largos brazos flotantes situados y anclados en el fondo del mar, además de estar conectados a una estación recolectora.

Este sistema utiliza así las corrientes y también los vientos oceánicos como un medio natural para transportar las basuras plásticas pero haciéndolo de forma pasiva hacia una plataforma de recogida, mientras que cada unidad de este sistema se presenta con una estructura matriz formada por dos brazos en forma de “V” con una extensión de cincuenta kilómetros de largo cada uno. Según los expertos y científicos utilizando este sistema sería posible reducir a la mitad el tiempo de limpieza de los océanos.

El equipo de TOC prevé que el primer sistema piloto comenzará a funcionar totalmente en 2015 y ya en los próximos meses se realizarán expediciones para poner a punto el sistema.

sábado, 4 de octubre de 2014

Barcelona y el reciclaje del aceite de cocina

Con la oferta de recipientes retornables, Barcelona comienza un programa de reciclaje del aceite de cocina, un programa que según el Ayuntamiento de la ciudad, estima que crecerá el recogido de este elemento en un 20% más durante el primer año.

Así, Barcelona ha comenzado este programa ofreciendo recipientes retornable para recoger el aceite de cocina que posteriormente es reciclado, el Ayuntamiento de la ciudad podrá a disposición de los ciudadanos unos doscientos mil recipientes retornables para la recolección de aceite usado que se hará efectiva a través de un centenar de Puntos Verdes en la ciudad condal.

De esta forma y gratuitamente a partir del 1 de octubre de 2014 los ciudadanos podrán dejar su bote de aceite usado de cocina en cualquiera de los Puntos Verdes distribuidos por la ciudad, retirando un nuevo envase limpio y ya preparado para ser usado de nuevo.

Con esta medida se pretende facilitar el tema del reciclaje, aumentando la recogida de aceite de cocina pero también se busca genera una actividad económica especialmente dirigido al ámbito de las personas con discapacidad. Se estima que con este nuevo sistema a implementarse próximamente el volumen de aceite vegetal recogido podrá crecer un 20% más con respecto a los resultados logrados en 2013 y llegar así a los trescientos treinta y cinco mil litros.


También, fuentes del ayuntamiento de Barcelona han señalado que desde 2012 se había bajado los volúmenes de aceite recogido con un descenso del 10 % y por lo tanto con este sistema se cree que podrá superarse el problema y hacer el sistema más eficiente. Este nuevo sistema también incluye la creación de puertos nuevos de trabajo que serán cubiertos con la contratación de personas con discapacidades intelectuales, sensoriales o físicas.

Recientemente se ha inaugurado una planta de reciclaje de aceite vegetal usado perteneciente al Grupo Fundación San Cebrián, que siempre ha estado de acuerdo con estas políticas de cuidado del medio ambiente, representando además un motor de generación de empleo y actividad.

Esta gestión del aceite recogido será realizada por la Fundación Asproseat, que incorpora así catorce nuevos puestos de trabajo para el proceso de vaciado, limpieza y recogida de los botes, de los que 13 son para personas con discapacidad. Además, todo el aceite de cocina usado recogido será procesado y un 88% se destinará a la fabricación de biodiesel para distribuirlo para distintas comercializadoras.