sábado, 30 de agosto de 2014

Bélgica desarrolla el primer tren impulsado con energía solar

Un nuevo tren ha sido desarrollado en Bélgica y presenta como gran novedad el ser impulsado con energía solar. Esta nueva propuestas ecológica está compuesta por un túnel equipado con una carpeta con numerosos paneles solares en el techo y en esta primera etapa el recorrido es de 40 kilómetros.

El proyecto nació hace un par de años atrás cuando se unieron Enfinity, una empresa financiera dedicada al mercado de central fotovoltaicas y Solar Power Systems especializada en el suministro residencial de paneles solares en Bélgica.

El túnel por el cual circula el tren impulsado con energía solar une la ciudad de Amberes con Ámsterdam, este tipo de vehículo es el primero en consumir electricidad fotovoltaica que no solo se capta sino que también se genera en el mismo lugar.


Los paneles que forman parte de la estructura son capaces de producir la suficiente energía que se almacena en una central para ser distribuida posteriormente a través de dos redes, con una de ellas se alimentan los sistemas de señalización y también la iluminación y calefacción de las estaciones, en tanto que con la segunda puede abastecerse el tren.

Este interesante y revolucionario proyecto comenzó a forjarse en junio de 2011 con un tiempo de construcción de nueve meses, siendo uno de los mayores retos por los que debió pasar el proyecto el sortear la línea solar por el clima de Bélgica, teniendo en cuenta que solo un 35% de los días son realmente soleados.

Este problema logró solucionarse utilizando un sistema que se conecta a la corriente ordinaria ni bien se agota la producción de energía de los paneles.

Así, la vía ferroviaria solar es hoy uno de los más importantes proyecto de la denominada como industria sostenible y también el que no daña el medio ambiente ya que gracias a este nuevo sistema se dejarán de emitir dos mil cuatrocientas toneladas de dióxido de carbono anualmente a la atmósfera, evitando también el efecto invernadero.

lunes, 25 de agosto de 2014

Los jardines ecológicos

Cada día más gente prefiere los jardines ecológicos a los tradicionales, debido a su mayor consideración por el medio ambiente y sus mejores resultados. Este tipo de jardines se mantiene fiel a los procesos naturales, muestra un alto respeto por la sostenibilidad ambiental y rechaza el uso de productos químicos, siempre minimizando al máximo el gasto de energía.

Entre las ventajas que ofrece cultivar un jardín ecológico está el control automático de plagas de insectos sin necesidad de exterminar seres vivos que no dañan las plantas, sobre todo teniendo en cuenta que las abejas por ejemplo se alimentan de parásitos que inciden en el crecimiento de los cultivos.

Por otra parte, si es necesario eliminar alguna plaga en los jardines ecológicos esto se puede hacer utilizando insecticidas naturales, sobre todo respetando la biodiversidad que permite contar con infinidad de plantas y hortalizas que conviven en total armonía.

Para tener un jardín ecológico es necesario respetar algunas reglas básicas que hacen a un ambiente sustentable como el aprovechamiento de fuentes luminosas, aprovechamiento racional del agua y la alimentación a través de sustratos naturales.


En el caso del uso responsable del agua el riesgo debe realizarse en lo posible cultivando plantas que no requieran de un riego intenso y de ser necesario instalar contenedores que ayuden a juntar agua de lluvia, mientras que la energía para dar adecuada luz puede hacerse utilizando paneles de energía solar. Plantando siempre algunas especies que ayudan a repeler plagas como el romero, salvia, tomillo, manzanilla y albahaca, todas ellas además brindarán un toque de color y aroma al espacio.

En cuanto a la fertilización es posible realizarla con productos naturales como el denominado compost casero y estiercol, elaborando una amalgama qe brindará al suelo los nutrientes necesarios para los cultivos, siendo necesario colocar una primera capa de hojas secas, estiercol y elementos orgánicos que puedan enriquecer la mezcla, humedeciendo el suelo diariamente para concluir el proceso.

Antes de hacer la plantación es necesario remover bien la tierra y enriquecerla utilizando compost casero para que los productos crezcan bien y las hortalizas tengan buen sabor transformando este espacio del jardín ecológico en un sitio privilegiado.

lunes, 18 de agosto de 2014

Soria Natural, alimentos ecológicos

En 1982, cuando los productos ecológicos eran aún algo visto como una rareza en el mercado de alimentos de España, fue Antonio Esteba, un perito industrial, quien comenzó un emprendimiento instalando su empresa dedicado a lo natural en Soria.

Nace así Soria Natural, que en un comienzo ofrecía productos de fitoterapia y homeopatía, algo que con el paso del tiempo se transformó en una empresa que en la actualidad elabora una amplia gama de alimentos y bebidas. En Soria Natural es posible encontrar la más variada cantidad de productos ecológicos como bebidas de avena, arroz, soja o alpiste, además de patés y hamburguesas vegetales y tofú, todos ellos productos provenientes de una plantación ecológica ubicada a orillas del Duero.

Asimismo, el catálogo de productos que hoy ofrece Soria Natural tiene por finalidad y objetivo principal ayudar a llevar una alimentación saludable incluyendo comidas para personas que tengan intolerancia a determinados productos.


En los campos de Soria se cultivan los denominados alimentos funcionales o también conocidos como super-alimentos, que poseen mayor cantidad de nutrientes y propiedades terapéuticas que los tradicionales, aprovechando que junto al nacimiento del río Duero existe una naturaleza realmente privilegiada ideal para los productos ecológicos y con características medicinales.

Los cultivos realizados por la empresa Soria Natural se realizan en el pueblo de Garray, en una plantación que cuenta hoy con trescientas veinte hectáreas, todas ellas certificadas como ecológicas por la Unión Europea, situadas además muy cerca del laboratorio de investigación que posee esta empresa.

Por otra parte y gracias a la fertilidad de las tierras de Soria en la zona existen plantaciones de ginseng coreano, un emprendimiento pionero en España y que ofrece este cultivo con principios activos magníficos, además de la soja que sirve como base de una gran variedad de productos y derivados como el tofu que se comercializa solo o fusionado con ingredientes mediterráneos.

Alimentos funcionales orientados a mejorar la salud y también prevenir enfermedades, las nuevas líneas de productos de Soria Natural contienen nutrientes, vitaminas, antioxidantes y minerales y persigue a través de sus políticas de alta calidad de productos hacer conocer al público los beneficios del consumo de productos ecológicos.

domingo, 17 de agosto de 2014

La permacultura llega al Caribe

La permacultura o agricultura permanente llega a tierras caribeñas de la mano de Erle Rahaman-Noronha, un hombre dedicado a este tipo de cultivo que aspira que el mismo forme raíces en esta región.

Con el objetivo de hacer conocida la permacultura, Erle Rahaman-Noronha informa, a todos aquellos que desean escucharlo, los beneficios de este de modelo que ya se ha extendido en el mundo y va más allá de la agricultura tradicional.

En diferente islas del Caribe existen ya muchos permacultores que comparte el objetivo de hace conocido este tipo de cultivo que refleja un modelo tendiente a solucionar el problema del cambio climático, la falta de seguridad en la industria alimenticia, además de la escasez de agua y el alto coste de vida.

A través de información y la lectura de libros como “Permacultura: Manual para diseñadores”, una obra que ofrece soluciones sencilla que tienen como objetivo resolver los problemas actuales que presenta para el hombre los cambios climáticos, promoviendo una forma de vida sostenible.

Este manual es una obra del australiano Bill Mollison, quien fue el primero en hacer popular este término hace ya cuarenta años atrás, con la idea que ya se ha propagado tanto en los países de Europa como en Estados Unidos, comenzando ahora a adoptar esa filosofía en el Caribe.


Según Rahaman-Noronha, nacido en Kenia, la permacultura permite vivir y producir alimentos, como también generar ingresos como en su caso que ha fundado el establecimiento Wa Samaki, un sitio de trabajo pero también una tienda y un espacio de enseñanza además de su hogar en Trinidad desde 1998.

Esta finca cuenta hoy con 12 hectáreas en la localidad trinitobaguense, siendo un espacio natural donde Rahaman-Noronha realiza sus cultivos sin utilizar fertilizantes, ni pesticidas ni herbicidas, realizando además la venta de su producción de frutas, flores y también pescado gracias a que ha incorporado a su proyecto una acuaponía para la producción de plantas y peces.

Así, Erle Rahaman-Noronha y su socio trabajan también como consultores sobre permacultura, dictan cursos sobre el tema y realizan talleres en distintas zonas del Caribe que van desde Puerto Rico hasta Santa Lucía.

jueves, 7 de agosto de 2014

4 nuevas áreas submarinas protegidas en España

La Comisión Europea ha recibido de España la propuesta que el país realizó para hacerse cargo de la protección de 4 nuevas áreas submarinas para ser incluidas en la Red 2000.

Estas zonas están situadas en Catalunya, Baleares, Cádiz y Galicia y son los cañones submarinos del Golfo de León y el Canal de Menorca situados en el Mediterráneo, los volcanes de fango del Golfo de Cádiz y el Banco de Galicia, todos ellos espacios submarinos que España propone para ser incluidos también en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria de la Red Natura 2000.

Al ser incorporados en esta lista se dota a todas estas áreas a una mayor protección para salvar el fondo marino, sumándose a las 1,7 hectáreas a las que ya se les concedió la protección preventiva.

En el caso del Golfo de León en el Mediterráneo la idea es proteger los corales blancos de agua fría que se encuentran en la paredes de todos los cañones submarinos del área que se encuentran amenazados en la actualidad por la pesca recreativa que aún no está regulada, sumándose a esto el plácton y las algas que existen en el lugar y del que se alimentan peces y cetáceos.


Ya el Canal de Menorca, formado por una serie de taludes, dunas y praderas submarinas es necesario proteger el paraje de los efectos negativos que sufre por la pesca de arrastre de fondo además de la pesca artesanal que ha generado una disminución en especies como el mero y las langostas.

En los Volcanes de fango del Golfo de Cádiz se destacan los fenómenos naturales que se dan en pocos mares y océanos y por ello es importante la protección del área, sobre todo porque los volcanes submarinos expulsan metano y fluidos diversos que modifican continuamente no solo el relieve sino también las estructuras submarinas.

Por último en el Banco de Galicia y tras el hundimiento del Prestige, se han realizado varios estudios frente a estas costas que revelaron sobre la existencia de un área donde existe una gran concentración de esponjas y corales que es necesario proteger. Asimismo, en el Banco de Galicia existe desde hace un tiempo una importante población de cetáceos que han sido avistados y que llegan a un centenar existiendo especies diferentes que incluyen también al delfín mular.

domingo, 3 de agosto de 2014

Roomoon tienda de campaña innovadora

Para los amantes del turismo rural y que gustan de acampar estando en contacto con la naturaleza y disfrutando de hermosas vistas la tienda Roomoon es el sistema ideal para acampar ya que puede colgarse de un árbol, es portátil además de ser muy fácil de armar y desarmar siendo posible trasladarla de un lugar a otro de manera sencilla.

Salir de vacaciones y llevar una tienda de campaña es el sueño de los amantes del ecoturismo y con Roomoon podrán cumplir su sueño. La creación de esta tienda de campaña peculiar es Rufus Martin propietario de Hanging Tent Company quien ha diseñado esta magnífica opción que puede ser colgada de un árbol de manera sencilla.

Un ingenioso e innovador sistema permite colgar de los árboles esta tienda de campaña de formato circular y con la característica especial que puede levantar hasta una tonelada de peso elevándose hasta tres metros utilizando una cadena galvanizada.


Con un diseño bonito esta tienda de campaña Roomoon se destaca por su formato redondo y además porque gracias a sus aberturas permite un fácil contacto con la naturales, admirar el paisaje que la rodea y llevarla a cualquier lugar ya que ocupa muy poco espacio.

Esta original tienda de campaña es comercializada por Rufus Martin y fabricada por Bryanston School que continuará haciéndolas para que todos los amantes de la naturaleza puedan disfrutar de ella. El traslado de Roomoon es rápido y fácil ya que solo es necesario enrollarla y colocarla en el maletero del auto.

Asimismo, existe hoy una empresa británica que ha comenzado a fabricar también este tipo de tienda y a pesar de ser un poco más onerosa su instalación tiene ciertos detalles que la hacen atractiva como por ejemplo contar con una escalerita para subir y bajar sin peligro, además de utilizarse material reciclado.