domingo, 22 de junio de 2014

Crecen los sistemas de energías renovables en China

El concepto de energía renovable se refiere a la que se obtiene de fuentes naturales que son inagotables, tanto por la inmensa cantidad de energía que contienen o por ser capaces de regenerarse a través de medio naturales.

En la actualidad las energías renovables en China se encuentran en una etapa de crecimiento sumamente rápido, una novedad auspiciosa para ese país ya que se relaciona estrechamente con el cambio climático, el calentamiento global y las emisiones de CO2 que es necesario disminuir.

Dentro de estas energías el sistema que más crece es el de la energía solar y la eólica y a pesar que aún queda mucho camino por recorrer China ya está estudiando diferentes aspectos para seguir numerosas acciones y movimientos que con el tiempo influirán en el resto del mundo de manera importante.

Uno de los motivos que ha llevado a China a profundizar todo lo relacionado a las energías renovables sucede por el crecimiento constante de su economía que necesita una infraestructura industrial mayor y por lo tanto más energía para poder movilizarse, siendo hasta ahora el carbón una de las fuentes más tradicionales y baratas, pero que afectan enormemente el medioambiente.


Cabe recordar que el carbón es el producto que mayor emisión de CO2 produce provocando el calentamiento global, de allí que trasladar los sistema de producción de energía sustitutos es hoy fundamental para China y para el mundo.

El rápido crecimiento que han experimentado las energías renovables en China ofrece un escenario de mayor esperanza para el país ya que así podrá detener el crecimiento de las emisiones de gases, siendo el claro ejemplo del cambio que se está produciendo, la circunstancia de ser el país con más instalaciones de agua caliente que funcionan con energía solar.

Así, hoy unos ciento cincuenta millones de chinos que representan cuarenta millones de hogares utilizan algún tipo de forma de tecnología solar en su hogar, comercio o industria, generando miles de empleos en el país, algo que piense ampliarse hacia la tecnología fotovoltáica para producir energía eléctrica que hasta ahora es escasa debida al coste.

sábado, 7 de junio de 2014

Habitación ecológica y portátil

Ideal para los viajeros frecuentes una habitación que no solo es ecológica sino también portátil, siendo el complemento perfecto para aquellos que gustan de disfrutar del turismo rural e ir de acampada pero sin preocuparse por reservar alojamiento en un hotel.

El nombre de esta peculiar construcción es Cabin Drop XL que ha sido diseñada precisamente para los viajeros que gustan de disfrutar al máximo de la naturaleza y estar rodeados de bellos paisajes tal y como si vivieran al aire libre, pero con todo el confort de su propio hogar, alojándose en una micro-arquitectura hotelera en medio de la naturaleza.

Esta habitación portátil está construida con materiales que se caracterizan por su bajo impacto en el medioambiente tales como madera y vidrio, no daña el suelo ya que dispone de unas patas de acero que además son ajustables siendo ideal para terrenos que muestran poca uniformidad.

Las dimensiones de la habitación portátil Cabin Drop XL es de 100 metros cuadrados con un diseño peculiar que ha sido también inspirado en la naturaleza y siguiendo formas orgánicas pero con todas las comodidades.


En el interior de una Cabin Drop XL el usuario disfrutará de un interior bien integrado estructurado en una construcción modular de lujo pero este sería uno de los inconvenientes ya que su coste es alto a pesar que el concepto es fantástico y seguramente en poco tiempo se ofrecerán en el mercado modelos más asequibles.

En la actualidad existe una importante demanda de todo tipo de construcciones prefabricadas del tipo modular que son sencillas de armar y que se convierten en un confortable hogar para los viajeros.

Este dormitorio portátil cuenta con grandes ventanales colocados estratégicamente entre paredes y techos que permiten disfrutar del entorno natural además de obtenerse un mayor aprovechamiento de la luz natural durante todo el día, siendo posible armarlo en cualquier terreno ya sea en una zona rocosa como a la orilla del mar o en una bonita pradera.

domingo, 1 de junio de 2014

XI Edición de la Feria Bioterra 2014

A realizarse a partir del próximo viernes 6 de junio y hasta el domingo 8 se llevará a cabo la XI Edición de la Feria Bioterra 2014, un gran evento que contará este año con la mayor participación de productores ecológicos guipuzcoanos.

Esta feria de productos ecológicos, bioconstrucción, energías renovables y consumo responsable, a celebrarse en el recinto ferial de Ricoba de Irún, ha incrementado sus expositores de manera importante por lo cual sus organizadores han determinado que a partir de ahora el evento abordará objetivo más cualitativos que cuantitativos.

Bioterra comienza este año experimentando u proceso para hacerla más diversa y convertirla con el tiempo en un gran escaparate que sirva para mostrar las novedosas iniciativas sostenibles que permitirán abordar el tema de la sostenibilidad pero desde un punto de vista cotidiano e integral.

La importante y masiva participación de productores ecológicos que ofrecerá la feria este año ha sido impulsada por la la Diputación de Gipuzkoa, que se ha encargado de financiar una parte importante del coste que implica el armado de cada stand.


A esta nueva iniciativa se han sumado también la de Eneek además del Consejo de Agricultura y Alimentación Ecológica de Euskadi, que hizo lo mismo con los productores de Bizkaia y Araba, contando esta exposición con tres espacios diferentes.

En el espacio Bioterra se realizará la exposición de empresas de alimentos y agricultura ecológica, textil y cosmética ecológica certificadas, mientras que el espacio Naturall estará dedicado a la salud y el bienestar presentando productos de cosmética e higiene natural, como también complementos naturales, accesorios de terapias naturales y ecoturismo entre otras propuestas.

Por último, en el espacio Geobat se presentarán expositores de geo-biología, bioconstrucción, energías renovables y todo lo relacionado a la gestión ecológica con una gran zona de demostraciones de todas estas propuestas y también una casa eficiente.

Quienes asistan a esta feria podrá también participar de algunas de las más de ochenta actividades y espacios divulgativos donde expertos y asociaciones difundirán las nuevas tendencias, políticas medioambientales e iniciativas en el tema del cuidado del medioambiente.

Asimismo, existirán espacios donde se podrán degustar productos y propuestas ecológicas y adquirir también aquellos que les parezcan interesantes, en tanto que en el restaurante situado en los pabellones de Ficoba, podrán disfrutar de numerosas demostraciones de cocina en directo y hasta degustar el menú Bioterra que el restaurante de Iñigo Lavado ha preparado especialmente para este evento.

La inauguración de la XI edición de Bioterra se realizará el 6 de junio a las 12.30 horas y la feria tendrá un horario ininterrumpido de 10.00 a 20.00 horas el viernes y el domingo, en tanto que el sábado el horario de prolongará hasta las 21.00 horas, siendo el precio de la entrada de 3 euros para adultos mientras que los niños de hasta 12 años podrán ingrear gratis.