viernes, 30 de mayo de 2014

El ecoturismo ayuda al medioambiente

Fue durante la década de los 80 cuando muchas personas comenzaron a realizar las primeras tareas para ayudar a mejorar las condiciones del medioambiente, naciendo también en esa época un mayor interés por el denominado ecoturismo y el turismo rural.

Fue así que países como Estados Unidos, Canadá y Costa Rica se convirtieron en los primeros en tomar conciencia de la necesidad creciente de difundir todo lo relacionado al tema del ecoturismo a nivel mundial a través de programas y el establecimiento de un laboratorio biológico donde comenzaron a trabajar estos países.

Uno de los primeros programas fue el denominado Canopy, relacionado con los efectos del cuidado del medio ambiente y cómo este repercutiría en los árboles de Costa Rica, un sistema que consistía en medir la altura de cada árbol y después colocar sogas para que las personas tuvieran la posibilidad de recorrer un bosque “volando” entre los árboles, naciendo así la denominada tirolina, un deporte de aventura y a la vez ecológico.

Así, el ecoturismo comenzó a hacerse cada vez más popular y junto con el turismo rural empezaron a proponer diferentes alternativas para disfrutar de vacaciones en contacto con la naturaleza, ya sea en lugares de playa y mar como también montaña e inclusive la posibilidad de alojarse en granjas y vivir la experiencia de las actividades que se desarrollan en el campo.


Pero el ecoturismo es mucho más que la oferta de vacaciones en contacto con la naturaleza ya que también tiene como objetivo brindar información a los turistas sobre el medioambiente y cómo cuidarlo, evitando realizar acciones que puedan dañarlo.

Mejorar el desarrollo y la sustentabilidad de ciertas zonas del mundo haciendo a través del ecoturismo un camino hacia la conservación de especies animales y vegetales, creando reservas naturales y parques que puedan disfrutarse admirando la naturaleza sin destruirla.

Comunidades como la de El Tortuguero en Costa Rica apuestan a conseguir en los próximos años mayor conciencia en las poblaciones sobre la importancia de cuidar la naturaleza aumentando el respeto por el Planeta Tierra, además de ayudar a ciertas comunidades a generar una nueva fuente de ingresos a través de un turismo ecológico.

Entre los sitios que más se han desarrollado en Latinoamérica como principales referentes del ecoturismo se encuentran las famosas Islas Galápagos en Ecudaor, Rancho Grande en Venezuela, Bariloche y Punta Valdés en la provincia de Chubut, Argentina, Iguazú tanto en el lado de Brasil como de Argentina y el Desierto de los Leones en México.

sábado, 24 de mayo de 2014

Semillas para acabar con el hambre mundial

Acabar con el hambre mundial ha sido el sueño de muchos investigadores y científicos como lo fue para el botánico y genetista ruso Nikolai Vavilov quien se destacó por sus importantes estudios relacionados con la localización y distribución de cultivos por todo el mundo.

Este investigador fue el creador de una teoría por la que se hizo famoso y es hoy considerado como uno de los padres de la genética especialmente aplicada a la botánica y la agricultura. Vavilov nació en Moscú en 1887 y es considerado como uno de los más importantes científicos de la primera mitad del siglo pasado ya que a través de sus estudios abordó temas como la botánica, agricultura y genética de las plantas.

Sin embargo, el reconocimiento a Vavilov le llegó muy tarde ya que la desnutrición acabó con su vida en una prisión rusa en el año 1943, una paradoja teniendo en cuenta que su principal reto fue mejorar las semillas de trigo para adaptarlas a cualquier lugar y clima, algo que hubiese podido erradicar el hambre en Rusia. 

Este científico realizó infinidad de viajes por el mundo recopilando diferentes especies de plantas silvestres y más de treinta mil variedades de trigo, siendo uno de sus grandes logros la creación de un banco de semillas, pero durante la Segunda Guerra Mundíal el ejercito alemán desmanteló las estaciones científicas pero las trasladó a otro lugar, algo que no se hizo con los cultivos de Vavilov.


Tras morir Vavilov su figura fue oculta durante décadas y recién en 1987 Rusia le otorgó un reconocimiento como científico de primer nivel y en la actualidad la mayor parte de los trabajos de este excepcional científico fueron rescatados y también editados.

Acusado de espionaje por Stalin, Vavilov terminó preso y murió en la cárcel a pesar de ser una de las personalidades más importantes de Rusia y según su teoría existen ocho núcleos que forman la base de la diversidad de los cultivos agrícolas a nivel mundial con centros en China, India, Oriente Próximo, Asia Central y el Sudeste Asiáticos, además de las serranía de Etiopía, México y Centroamérica los Andes centrales y la cuenca del Mediterráneo.

Para los científicos el banco de semillas de Vavilov es una auténtica "Arca de Noé" de la biodiversidad vegetal siendo además el banco de semillas más importante del mundo, con una característica que los destaca como su riqueza vegetal que concentra diferentes especies endémicas la mayoría comestibles y que podrían representar precisamente las semillas que en el futuro acaben con el hambre en el mundo.

sábado, 17 de mayo de 2014

Ayudar en el cuidado del medio ambiente

Ayudar en el cuidado del medio ambiente es una preocupación de la que toman conciencia cada vez más personas. No es sencillo hacerlo ya que se trata de una tarea global, a pesar que las acciones locales y tratar de llevar una vida más ecológica puede ayudar si se realizan en conjunto entre empresas, particulares y autoridades de los diferentes gobiernos del mundo.

En el caso de la energía, presente en la vida diaria y factor determinante para el funcionamiento de toda la tecnología, ha sido una herramienta útil para el desarrollo del hombre y de una mejor calidad de vida, por ello hacer una transición ordenada hacia la protección de ese bien tan preciado se hace necesario de inmediato, algo que puede lograrse con pequeñas acciones como apagar luces innecesarias y hacer lo mismo con todos los aparatos eléctricos que no están utilizándose o también utilizar menos el coche como una forma de quemar menos hidrocarburos.

Los combustibles fósiles son también otro tema importante sobre todo el humo contaminante que dejan los vehículos en las grandes ciudades unido al de las fábricas y centrales eléctricas que hacen que el aire se vuelva muchas veces difícil de respirar como ocurre hoy en China. 


Todo afecta al medio ambiente y por ello el uso de energías limpias como la eólica o solar serían parte de la solución, siendo posible lograr un mayor equilibrio no arrojando basura a ríos y océanos y a nivel individual no desechar aceite u otras sustancias contaminantes en lugares que pueden contaminar el ambiente.

Asimismo, no desperdiciar los alimentos y hacer un mejor reparto de la comida hará que muchas menos personas en el mundo pase hambre, sumando a esto los alimentos cultivados de manera ecológica que además de no dañar el medio ambiente son mucho más saludables que los cultivos industriales.

Por último, el cuidado del agua, el recurso más valioso del Planeta Tierra lleva a tomar conciencia de no desperdiciar ni una gota y para ello las acciones individuales como mantener las grifería del hogar en buen estado, consumir agua corriente y no embotellada y utilizar el agua de lluvia para regar el jardín, pequeñas acciones que hacen toda la diferencia para la protección de este bien tan valioso.

martes, 6 de mayo de 2014

La bioclimatización

La bioclimatización es un método que permite lograr condiciones de confort óptimas pero empleando sistemas que no necesitan consumir energía ofreciendo así un elevado ahorro, con un consumo respetuoso con el Medio Ambiente.

Los sistemas que se utilizan en la actualidad para bioclimatizar los ambientes tienen varias ventajas ya que además de ser económicos y con un coste inferior a los sistemas convencionales generan un ambiente sano y limpio, con un efecto de ventilación que permite eliminar humos, olores y polvo en suspensión propio de los ambientes cerrados.

Existe hoy empresas que fabrican sistemas de bioclimatización sencillos que funcionan recogiendo el aire caliente que se encuentra en el exterior y lo transforma en aire fresco en el interior de los ambientes, siendo ideal ya que no utiliza ningún componentes químicos para su funcionamiento.

El aire pasa a través de unos filtros que se encuentran empapados con agua natural humedeciendo el ambiente además de enfriarlo. Este sistema tiene un enfriamiento límite de 12º C evitando así los cambios bruscos de temperatura permitiendo climatizar los grandes ambientes y ahorrando hasta un 80% de energía, con un mantenimiento sencillo de bajo coste y sencilla instalaciones.


Así, la bioclimatización se ha transformado en una nueva forma de vivir en un ambiente agradable en armonía con el Medio Ambiente a través de una forma natural de bajar la temperatura garantizando además confort térmico saludable y ecológico.

Este tipo de sistema de enfriamiento ya se está comenzando a implantar con éxito en España con instalaciones destinadas a industrias, fábricas, colegios y almacenes, además de residencias particulares ya que se adapta a las diferentes dimensiones y edificios.

La climatización por vía de evaporación es hoy una de las soluciones más innovadoras que ofrece el mercado con equipos de sencillo funcionamiento que logran enfriar el aire con el contacto de un filtro húmedo y reproduciendo la natural brisa marina, manteniendo un nivel equilibrado de humedad, elimina la electricidad estática del ambiente y desplaza humos y olores.