lunes, 31 de marzo de 2014

Torres de bambú y agua potable del aire

El problema del agua potable sigue existiendo en le siglo XXI ya que existen hoy 780 millones de personas en le mundo que siguen soñando con este servicio que parece ser una excentricidad para muchos, pero que en realidad es una necesidad para muchos.

Por ello, el lugar donde haya agua se convierte en el centro de una población, algo que ha sabido captar el arquitecto italiano Arturo Vittori en su viaje al noreste de Etiopía, un lugar donde los habitantes de pueblos pequeños sufren desde siempre la escasez de agua más allá del entorno natural de gran belleza.

Esta falta de agua hace que esta población debe trasladarse kilómetros para llegar hasta arroyos que muchas veces tienen sus agua contaminadas, para llenar recipientes con agua y llevarlos a sus casas, una tarea que lleva gran parte de sus días y les impide dedicarse a otras actividades que podrían reportarles mayor beneficios.

Por otra parte al consumir agua contaminada se expone a las poblaciones a sufrir enfermedades, sumado a las largas caminatas para obtener el líquido elemento que hace también que mucho niños dejen de ir al colegio, perpetuándose en un círculo de gran pobreza. Estos motivos han llevado a la realización de diversos proyectos en todo el mundo para proveer de agua a esas poblaciones que no tienen acceso a este elemento básico para la vida.


Hace un tiempo ha salido a la luz un invento llamado Eliodomestico, una máquina de bajo coste que podría aprovisionar de agua potable a pequeños grupos familiares por un precio sumamente bajo. Se trata de una máquina no demasiado grande pero que promete la provisión de agua suficiente y pretende hacerlo mediante un proceso de condensación del vapor de agua que se encuentra en suspensión en el aire, un producto pensado para lugares donde la humedad del ambiente es alta, como por ejemplo en las regiones de montaña o las que se encuentran cerca del mar. 

Otro invento es el WarkaWater una estructura de unos nueve metros de altura y ocho de diámetro fabricada en dos partes, la exterior es un gran esqueleto de bambú u otro elemento original de la zona donde se pretenda instalar y una parte interior formado por una tela plástica que crea un gran tubo.

En el suelo y justo debajo del tubo se coloca un enorme vasija de barro para que durante el día se condense el vapor de agua del aire y las gotas resbalen por la tela plástica y lleguen hasta la vasija. Con este aparato es posible cargar unos 100 litros al día mucho más que el Eliodomestico mencionado en primer término que solo proporcionaba un total de 5 litros por días.

El WarkaWater ofrece agua limpia, es de uso social y además de económico cuida el medio ambiente ya que la idea es utilizar siempre materiales baratos y enseñar a las poblaciones cómo deben montar las torres para que en el futuro puedan multiplicarlas y adaptarlas a sus necesidades. El desarrollo de WarkaWater fue realizado en dos años y tiene un coste de 400 euros siendo posible montarlo en unos 3 días de trabajo siendo el objetivo comenzar su instalación en 2015.

sábado, 22 de marzo de 2014

Grüner See, el parque sumergido bajo las aguas

La naturaleza no deja de sorprender al hombre ya que cuando se cree que se ha visto todo siempre existe un rincón en el planeta que depara algo diferente, como el parque austríaco de Grüner See.

Un lugar mágico y misterioso este lago verde de Austria vive dos momentos diferentes durante el año ya que como todo lago es una acumulación de agua que durante la primavera se inunda, mientras que en el invierno se transforma en un maravilloso parque colmado de árboles que invitan a disfrutar de la naturaleza.

Con una profundidad de dos metros de calado que puede llegar a los 12 metros en algunas zonas, los visitantes tienen la posibilidad de sumergirse en el lago y disfrutar de un paisaje increíble ideal para bucear. 

Todo ocurre cuando en primavera comienza el deshielo y toda esa área se llena de agua hasta quedar totalmente inundada, no siendo posible pasear o hacer senderismo pero si conseguir un traje de neopreno y dedicarse a dar un paseo por el parque sumergido.


El Grüner See es un conocido lago de Austria situado a los pies de las montañas de Hochschwab, en el municipio de Tragoess, siendo popular por su singular flora y fauna además de la belleza de su entorno pero más visitado es aún cuando se transforma en el parque sumergido bajo el agua que a pesar de ser pura y cristalina tiene una tonalidad verdosa debido a que tanto el prado como lo árboles han quedado bajo las aguas del lago.

Pero no solo una abundante flora existe bajo el lago durante la primavera sino también es el hábitat de una numerosas fauna de agua dulce como truchas, caracoles y cangrejos, mientras que fuera de las aguas el entorno montañoso le brinda un marco natural ideal para los amantes del ecoturismo.

sábado, 15 de marzo de 2014

Día Mundial del Agua 2014

Este año la Organización de las Naciones Unidas le han puesto mayor énfasis al nexo entre el agua y la energía por encontrar que ambas están ligadas estrechamente y muy ligadas entre sí, sobre todo teniendo en cuenta que tanto la generación como la transmisión de energía necesitan utilizar recursos hídricos, mientras que un porcentaje muy pequeño de energía es utilizado para la extracción, tratamiento y transporte del agua. 

El objetivo de este año es abordar temas como las desigualdad que existe entre la población mundial que vive aún hoy en barrios marginales y zonas rurales donde aún no existe acceso al agua potable y un saneamiento adecuado ni energía eléctrica.

Después de hablar sobre estos temas la finalidad de la ONU es facilitar el desarrollo de políticas enfocadas a la seguridad energética y el uso sostenible del agua, con especial atención a la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la energía llevando a una “industria verde” sustentable y real.


Los principales objetivos del Día Mundial del Agua 2014, a conmemorarse el próximo 23 de marzo, son: 
  • Aumentar en la población mundial la conciencia de la interrelación entre el agua y la energía.
  • Contribuir a establecer un diálogo político centrado en temas relacionados con el agua y la energía.
  • Informar y demostrar, utilizando estudios de casos reales, a quienes son los responsables de los sectores energéticos y el agua, que los enfoques destinados a examinar a fondo los problemas energéticos pueden conseguir mayores impactos sociales y económicos.
  • Identificar los planes de políticas y temas en los que la ONU-Agua y ONU-Energía, pueden ofrecer interesantes contribuciones.
  • Contribuir a llevar a cabo las discusiones posteriores a 2015 denominado como objetivos post-milenio en relación con el nexo agua-energía.


El Día Mundial del Agua tiene como objetivos los mencionados y también realizar a partir del año 2014 la promoción de prácticas sostenibles en el ámbito de agua y energía.

jueves, 6 de marzo de 2014

Naciones Unidas proclama el Día Mundial de la Naturaleza

Este 2014 llega con una novedad interesante e importante para el mundo y se relaciona a la proclamación del Día Mundial de la Naturaleza que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha instituido para celebrarse el 3 de marzo.

La elección de la fecha coincide con el aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, recordando que algunas especies animales y vegetales existentes en todo el mundo se encuentran en peligro de extinción tanto por la pérdida de su hábitat natural como el aumento del tráfico ilícito.

Este Día Mundial de la Naturaleza se ha proclamado con el objetivo de llevar al mundo un mensaje que alerte sobre las consecuencias ambientales, sociales y económicas que pueden traer los delitos contra la vida silvestres.


El mensaje también busca mejorar la situación ambiental en el mundo a través de voluntarios que trabajen por un futuro en el que las personas, la flora y la fauna puedan vivir en completa armonía, llevando un estilo de vida sostenible. Difundir este primer Día Mundial de la Naturaleza es importante ya que el mismo tiene un carácter lúdico, alegre y colmado de agradecimiento hacia los espacios verdes que el hombre necesita imperiosamente para su supervivencia.

La biodiversidad es sumamente valiosa y perderla puede causar una catástrofe a nivel mundial, de allí que este día no solo debe ser de festejo sino de autocrítica y de exigencia de políticas conservacionistas para cuidar el Planeta.

Las Naciones Unidas invita a sus miembros a poner fin al tráfico clandestino de especies de flora y fauna protegidas y pide a los países y a la sociedad en general que llevan a cabo un uso sostenible de los recursos naturales.

Por su parte Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas difundido un mensaje con motivo de este día afirmando que “si aunamos esfuerzos, podemos mitigar las graves amenazas que se ciernen sobre el medio natural. En este primer Día Mundial de la Naturaleza, insto a todos los sectores de la sociedad a que se comprometan”.

domingo, 2 de marzo de 2014

Espacios verdes mejoran la salud mental

Los espacios verdes han sido objeto de un extenso estudio realizado por la Universidad de Medicina de Exeter del Reino Unido y publicado en la revista Environmental Science & Technology, en el que se ha demostrando que las ciudades que ofrecen diferentes espacios verdes a a sus comunidades ayudan a brindar mejoras significativas y sostenidas en la salud mental de aquellos que viven en sus proximidades.

Este estudio al igual que otros similares realizados con anterioridad corroboran el hecho de que las zonas verdes son un verdadero bálsamo para los sentidos transformando el ambiente en un espacio de verdadera armonía mejorando la salud mental.

Sin embargo, en esta ocasión el estudio también ha logrado relacionar la naturaleza y los espacios verdes con una mejora importante en la salud mental de las personas que además se produce de forma sostenida en el tiempo brindando así numerosos beneficios.

La fuente de información para realizar este estudio han sido los datos facilitados por de de un millar de familias británicas hechos a través de diferentes cuestionarios que se han ido realizando a través del Panel de Hogares Británico, teniendo siempre como punto central los participantes que se trasladaron a las zonas urbanas con proximidad a espacios verdes y también quienes hicieron exactamente lo contrario.


A través de este estudio ha podido comprobarse que aquellos que se mudaron cerca de zonas verdes como jardines, parques o plazas experimentaron una mejora inmediata en la salud mental que se mantuvo al menos 3 años después de realizar ese cambio de residencia, mientras que aquellos que se trasladaron a zonas donde solo hay asfalto se deterioró su salud mental de manera importante.

Con el fin de garantizar los resultados también se controlaron factores que podrían eventualmente afectar la salud mental, como cambios de empleo, ingresos económicos menores o educación y otros elementos relacionados con la personalidad.

El Dr. Ian Alcock, principal investigador de este estudio cree que realmente los resultados obtenidos puede tener implicaciones importantes sobre todo para quienes se encargan de planificar urbanizaciones, ya que con este antecedente podrán reservar espacios verdes para crear jardines o parques cercanos a las viviendas proporcionando a largo plazo beneficios sostenidos para todas las comunidades.