sábado, 22 de febrero de 2014

Macetas de materiales reciclados

Utilizar materiales reciclados para la fabricación de diferentes objetos como muebles, adornos y hasta macetas de jardín e interior se ha vuelto ya una moda que además ayuda a conservar el medioambinte

Existen infinidad de materiales que pueden reciclarse para crear bonitas macetas de jardín que permiten además dejar volar la imaginación y darle un toque diferentes no solo a jardines sino también a ambientes internos de la casa, patios y balcones.

Cuidar el medio ambiente y tener plantas y flores hermosas y coloridas es posible con solo utilizar ciertos elementos que son comunes en cualquier casa como botellas de vidrio, cajas de leche, envases de plástico y latas, además de recipientes de cocina en desuso y hasta juguetes.

Lo primero es elegir aquellos que no se deterioren rápidamente al ponerse en contacto con el agua y la tierra, existiendo algunas pinturas que evitan esta degradación y permiten un mayor tiempo de vida útil siendo además productos ecológicos.


Entre los materiales para reciclar más utilizados en la creación de macetas de jardín se encuentran las latas de metal ya sean de refrescos o conservas, teniendo siempre la precaución de colocar un plástico de cierto grosor dentro del envase para que el agua no lo oxide rápidamente.

El plástico también es un excelente material para hacer macetas siendo barato ya que se encuentra en envases descartables y botellas que presentan un extensa vida útil.

En cuanto a los envases de vidrio son ideales por su larga vida y el acabado espectacular que es posible implementar a pesar que es un poco complicado realizar las perforaciones para el drenaje de agua, por eso suele utilizarse este material para plantas acuáticas.

Quienes deseen comenzar a reciclar envases y transformarlos en bonitas macetas para el jardín, patio o balcón de sus casas solo necesitan comenzar a ver sus hogares todos aquellos elementos que serán de utilidad y beneficiarán a la naturaleza y el medioambiente.

domingo, 16 de febrero de 2014

Energías renovables, un camino de posibilidades y crecimiento

Tanto la energía eólica como la fotovoltaica han encontrado en España un espacio de posibilidades y expansión importantes, solo es necesario analizar el crecimiento que ambas han tenido a través de la última década. En el caso de la eólica España ha sido pionera a nivel mundial y ya para 2007 producía el 20% de este tipo de electricidad convirtiéndose en líder tanto en el campo de la investigación como del desarrollo de esta tecnología.

Por su parte, la energía solar fotovoltaica, que logra producir electricidad directamente a partir de la radiación solar utilizando un dispositivo especial, también ocupa un lugar de liderazgo en la Península Ibérica gracias a la experiencia adquirida en los últimos años relacionada con la construcción de grandes planta productoras.

El hecho de contar en España con una legislación que estimula las inversiones e investigaciones, sobre todo lo relacionado a las energías renovables, es un atractivo adicional para aquellos que desean incursionar en proyectos relacionados con este campo,que en el futuro se prevé será de gran importancia para la sociedad en general.  

Esta dinámica que se ha dado con las energías renovables brinda también la posibilidad de adquirir una formación adecuada existiendo cursos presenciales pero también a distancia como los que brinda educaciononline.com entre los que se destaca el curso de Energía Solar Fotovoltaica capacitando para el desarrollo de proyectos y  la gestión en el montaje y mantenimiento de instalaciones de este tipo, siendo una excelente alternativa teniendo en cuenta que se trata de un mercado en alza que demanda cada día más profesionales idóneos en la materia.

Existen numerosos proyectos que se encuentran en marcha desde hace años relacionados a la construcción, operación y mantenimiento de grandes instalaciones fotovoltáicas sobre todo para implementarlas en huertas solares, transformando este mercado en una excelente opción para quienes buscan un nuevo rumbo en el mundo de los negocios y empredimientos.


Centros tecnológicos en diferentes regiones de España también dedican tiempo y esfuerzo en el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la energía solar, como los cuatro centros agrupados bajo el consorcio C4T de Andalucía que se encuentra desarrollando el proyecto Pegazo, un avión solar no tripulado que avanza a buen ritmo y con previsión de crecimiento en el mercado estimado para los próximos años, una noticia que fue dada a conocer a comienzos de este año en el III Foro Transfiere celebrado en Málaga.

Esta iniciativa es otra muestra del crecimiento de  todo lo relacionado con la energía solar y se espera que en los próximos años ya podrán realizarse vuelos no tripulados de menos de 25 kilogramos trayendo como corolario su aplicación a nuevos sistemas embarcados pero en aeronaves tripuladas.

Andalucía, también se ha destacado como la comunidad en la que más megavatios de energía eólica se han instalado durante todo el año 2013, con un elevado potencial para la eólica marina,  un mercado en franco crecimiento y referente en el sector de renovables que apunta a expandirse en todo el territorio español en los próximos años.

Observando estos ejemplos, realizar un curso energía eólica también se presenta como una excelente opción para ampliar la formación profesional y como resultado encontrar una salida laboral, un punto importante tanto para quienes desean reinsertarse en el mercado de trabajo como para aquellos que buscan su primera oportunidad de empleo.

El mundo globalizado sumado a las demandas de cuidado del medio ambiente y a las perspectivas de crecimiento de la energía solar fotovoltaica y de la eólica hacen suponer nuevas alternativas de trabajo, creación de empresas especializadas en estas tecnologías y un crecimiento de este mercado, de allí que centros como educaciononline.com ponen cada día mayor énfasis en brindar cursos de excelencia dirigidos a quienes ven el futuro como un camino de posibilidades y crecimiento.

sábado, 15 de febrero de 2014

Málaga, regeneración natural en Barranco Blanco

Numerosas especies vegetales han vuelto a poblar el Barranco Blanco en Málaga en un trabajo de regeneración natural de la zona que fuera afectada por un gran incendio forestal en agosto de 2012.

A pesar del siniestro sufrido en la zona del Barranco Blanco no fue necesario realizar trabajos de repoblación forestal ya que la regeneración de toda la vegetación del área afectada es hoy abundante generalizada fruto de las actividades realizadas.

La buena regeneración natural tanto de pinos como de otras especies vegetales típicas de la zona ha sido realizada durante un año y medio, en el caso de los pinos se hizo básicamente por la germinación de las semillas, mientras que el resto de plantas y arbustos fue por rebrote.

Sin embargo, pese a que no es necesario realizar una repoblación forestal en Barranco Blanco se recomienda promover este tipo de tareas en terrenos desprovistos de vegetación con anterioridad al incendio y por lo tanto carente de semillas o raíces que pudieran rebrotar de manera natural.


Después de un incendio forestal se llevan a cabo actuaciones de emergencia que sirven para evitar riesgos tanto para las personas como para los recursos naturales incluyendo entonces el hecho de facilitar la regeneración natural.

Por lo general se deja pasar un período de un par de años para que la naturaleza actúe por si sola y regenere el ecosistema y en el caso concreto de Barranco Natural se constituyó una comisión técnica para facilitar la participación social.

Así, las autoridades han tenido en cuenta las opiniones de varios colectivos por medio del Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, como también se realizaron reuniones de coordinación de acciones de voluntarios en la restauración a las que se sumaron jornadas informativas.

Es necesario dar mayor participación a la población cuando de gestionar el patrimonio natural se trata sobre todo a través de distintas asociaciones y colectivos, como ha sido el caso en Barranco Natural donde estuvieron presentes entidades como Ecologistas en Acción y hasta la asociación de hosteleres y los propios ayuntamientos, mientras que el Gobierno andaluz aportó más de 13.000 plantas, herramientas, asesoramiento técnico y apoyo logístico.

sábado, 8 de febrero de 2014

Crear un santuario para liberar a las ballenas en cautiverio

El tema de los animales en cautiverio lleva muchos años siendo motivo de reclamos por diferentes organizaciones que se dedican a manifestarse en contra de este daño que se hace a la naturaleza y en especial a ciertas especies como es el caso de las orcas.

La rehabilitación de las orcas, que padecen sufrimientos importantes al estar en cautiverio en los parques acuáticos, acaba de ser motivo de un intento de comenzar a liberar a esos animales en el SeaWorld Shamo Stadiunm, un centro de Florida que se hiciera conocido por el ataque mortal que sufriera una entrenadora por parte de una orca en 2010.

Así la organización protectora de animales PETS ha centrado su atención en la ballenas de este parque y lo hace a través de la compra de acciones del SeaWorld Entertainment Inc con la evidente intención de liberarlas.

Sin embargo, esta organización que dese liberar a las ballenas deberá salvar numerosos obstáculos para avanzar en su objetivo, ya que la empresa propietaria del lugar tiene la intención d bloquear una votación de los accionistas solicitada por PETA en la que se consultaría sobre la creación de un gran santuario.


La finalidad que persigue la organización en defensa de los animales en cautiverio es crear un santuario que sirva para el retiro de las orcas del parque y también brindar al público la posibilidad de visitarlas pero en su hábitat natural.

La PETA se opone enfáticamente al cautiverio de orcas y de allí que propone comenzar inmediatamente con el desarrollo de santuarios en la zona costera de Florida, algo que la organización planteará en la próxima reunión de accionistas de SeaWorld, ya que para ello compró acciones en abril de 2013 que le permiten ahora asistir, hablar y presentar propuestas en todas las reuniones.

Según los integrantes de PETA la primera tarea que se han planteado es sacar las orcas fuera del parque acuático incluyendo a Corky, que ha sido mantenido esclavizado durante 44 años.

La lucha por esta causa tan noble no será sencilla para la organización sobre todo porque SeaWorld ha invocado una norma que impide a los accionistas con menos de un año de antigüedad presentar proyectos, a pesar de esto PETA insistirá ya que el caso de Corky es realmente dramático llevando una vida cautiva sufriendo entrenamientos diarios que suponen maltrato.

Pero el de Corky es solo un caso ya que existen otras muchas orcas que son víctimas del confinamiento de por vida en piscinas pequeñas donde son obligadas a obedecer mediante técnicas que condicionan a estos animales sobre la premisa de premios y castigos.

domingo, 2 de febrero de 2014

Cocinas y hornos solares sus ventajas y desventajas

Cada vez más los aparatos y maquinarias que utilizan la luz solar están instalándose en la mente de aquellas personas que buscan alternativas más baratas y ecológicas relacionadas con las energías naturales. Así los hornos y cocinas solares es uno de los artefactos que mayor popularidad está cobrando entre los seguidores de un estilo de vida diferente.

Este tipo de cocina y horno es un artefacto que utiliza la luz solar para cocinar los alimentos, una manera sostenible, segura y muy limpia de cocinar. Además, los expertos en el tema creen que en el futuro este tipo de artefacto será adoptado por millones de personas que encontrarán en estos hornos y cocinas la mejor opción para ahorrar dinero además de ser un medio de cocción mucho más saludable.

Tanto el cocinar con leña como con carbón vegetal es destructivo del medio ambiente además de ser un medio peligroso para la salud debido a la gran exposición al humo y calor que irradian esto medios de cocción, a diferencia de las cocinas solares son sumamente seguras, no producen humo, ni llamas y permiten realizar una cocción lenta pero que a su vez ayuda a conservar los nutrientes de todos los alimentos.

Para un futuro no tan lejano se espera que tanto en los pueblos como en las ciudades las cocinas solares comiencen a tener mayor espacio entre el gusto de las personas, sobre todo por ser más amigables con el medio ambiente por reducir además la dependencia del gas natural, electricidad y del propano licuado.



Entre las ventajas que pueden destacarse de las cocinas y hornos solares se encuentran:
  • El hecho de que sol es gratis y está en todas partes Son artefactos de bajo coste No contamina el medio ambiente, ya que no emiten humo
  • Son artefactos más seguros
  • Tienen un funcionamiento sencillo y no es necesario realizar preparativos especiales antes de cocinar
  • Preservan los nutrientes de los alimentos ya que las temperaturas de cocción en general no alcanzan temperaturas excesivas
  • Existen modelos portátiles y plegables
  • Son sencillos de construir, aún con materiales locales como cajas de cartón y láminas de aluminio.
Pero también es necesario mencionar algunas desventajas de los hornos y cocinas solares que pueden hacer que no siempre se utilicen estos artefactos como por ejemplo:
  • Solo pueden usarse los días soleados
  • No se puede cocinar en la noche, días nublados o lluviosos
  • La cocción demora más a pesar que ahora existen modelos de cocción más rápida
  • No se pueden freír alimentos, excepto si se utilizan los diseños parabólicos
Tomando en cuenta las ventajas y desventajas de los hornos y cocinas solares cabe recordar que esto no impide que se transformen con el tiempo en un complemento perfecto de otros sistemas tradicionales de cocción y todo dependerá de las necesidades de cada persona.