jueves, 23 de enero de 2014

Reciclar el agua de lluvia

Existen diferentes cosas que pueden hacerse para vivir de una manera más sostenible y muchas de ellas pueden llevarse a cabo utilizando algunas herramientas sencillas, como por ejemplo aprovechar el agua de lluvia para uso doméstico.

A pesar de no ser una idea novedosa reciclar el agua de lluvia aporta muchos beneficios y es un buen método para ahorrar en consumo de agua potable sobre todo en zonas en las que el agua es escasa.

De allí que muchas personas han comenzado a implementar en sus casas sistemas que les permiten reciclar el agua de lluvia para uso doméstico, una interesante propuesta que permite recoger el agua caída del cielo y después utilizarla nuevamente para consumo o la limpieza del hogar.

En España ya existen varios proyectos para reciclar el agua de lluvia como es el caso de Galicia donde la Consejería de Vivienda de la Xunta que aprobó una norma para obligar a los constructores a edificar las viviendas nuevas con este tipo de tecnología sencilla, algo que también se repite en las Islas Baleares y ciertas zonas del Levante. 


Teniendo en cuenta que el consumo de agua medio en una casa por persona es de uno ciento cincuenta litros diarios para la limpieza del hogar, riego, lavadora y otros usos cotidianos, de allí que podría utilizarse para todo ello el agua sin problemas y si se decide también usarla para el consumo solo es necesario integrar al sistema una herramienta de depuración.

Estos sistemas para reciclar el agua de lluvia tienen un funcionamiento relativamente sencillo de implementar ya que son instalados por empresas especializadas que tienen en cuenta por ejemplo la cantidad media de lluvia en la zona donde está la construcción y también el tamaño del tejado donde se instala.

El depósito actúa como un contenedor subterráneo y cuando llueve el agua del tejado se desplaza por unos canalones, se filtra, y por último se almacena en el tanque, mientras que dentro de la casa se instala una red paralela a la de agua potable que será la encargada de suministrar el agua de lluvia usando un equipo hidráulico.

Por otra parte cuando el agu del depósito se agota el sistema enciende un control de abastecimiento que lo conecta automáticamente al agua de la red asegurando siempre agua para el hogar.

jueves, 16 de enero de 2014

Bicicleta de bambú, innovación y sostenibilidad

La bicicleta ha vuelto a estar de moda, sobre todo para desplazarse con mayor rapidez en las grandes ciudades en las que el tráfico hace muchas veces difícil hacerlo en coche, con la ventaja de ser un tipo de transporte económico y ecológico.

Una nueva opción ha sido presentada como proyecto para un futuro cercano, se trata de la bicicleta de bambú, un modelo innovador que tiene como particularidad de estar reforzada con una solución a base de miel que permite evitar las grietas en el bastidor.

Este ambicioso proyecto lleva por nombre Bamboo-bee y su creador llamado Sunny es un ciclista aficionado que comenzó a diseñar esta bicicleta de bambú de tipo artesanal y que ahora quiere hacerlas más asequibles al público fabricándolas en una producción mayor.

Sunny decidió comenzar a fabricar estas bicis de bambú después de realizar un largo viaje de más de seis mil kilómetros sobre dos rueda por Asia Central. Toda la expedición pudo llevarla adelante precisamente gracias a la resistencia de una bicicleta fabricada por él mismo y de allí que se le ocurrió que todo el mundo podría tener una igual.


Según su creador la bicicleta de bambú tiene una vida útil mínima de unos diez años y su proyecto en la actualidad es impulsar la iniciativa empresarial para producir las Bamboo-bee pero en masa respetando sin embargo la imagen y arquitectura de su primera bici de bambú, de allí que ahora se encuentra en la etapa de encontrar la financiación de la empresa Kickstarter.

Así, Sunny asegura que entre las muchas cosas que descubrió en su viaje es que el uso de un material natural como el bambú le aportan a la bicicleta una sensación de confort y calidez excelentes, sumándose una experiencia de conducción sencilla.

Pero las ventajas de la bicicleta Bamboo bee, la primera de bambú durable, no terminan en su peculiar estilo y material sino que para prevenir las grietas que se ocasionan en el bambú con el paso del tiempo, Sunny descubrió que con el aditamento de miel de abejas se lograba mejorar la resistencia del bambú que de por sí es frágil a pesar de tener una condición flexible.

Si todo se desarrolla según los planes de Sunny las primera bicicletas Bamboo bee saldrán al mercado durante este año.

viernes, 10 de enero de 2014

Cataratas del Niágara congeladas

Los cambios climáticos sorprenden al hombre cada año con acontecimientos e imágenes inusuales debido a las extremas temperaturas que generan diferentes efectos en la naturaleza, como las que afectan desde hace días a los Estados Unidos.

Así, hoy es posible ver imágenes de un acontecimiento inusual e impresionantes como es el congelamiento de las aguas de las Cataratas del Niágara, un fenómeno producido por el frente frío que afecta a los Estados Unidos desde hace una semana con temperaturas inferiores a los 20 grados bajo cero que ha causado que el caudal del río quede parcialmente helado.

A pesar que se prevé que en pocos días más varias capas de hielo comiencen a ceder gracias al aumento de las temperaturas, por ahora las famosas y majestuosas Cataratas del Niágara se han convertido en fascinantes y auténticos puentes de hielo que incluyen una cornisa en un gran precipicio de más de cincuenta metros de altura.


Según los expertos este tipo de fenómenos no se veían desde hace décadas, teniendo en cuenta que hace más de 72 años que los termómetros no registraban caídas tan abruptas de la temperatura en esta zona situada entre Canadá y Estados Unidos, debido a un vórtice polar que ha llegado a causar temperaturas inferiores a los 40 grados en EE UU, con una veintena de muertos y pérdidas millonarias.

El llamado vórtice polar se genera por una circulación de vientos en torno a la región ártica que mantiene el frío contenido en la zona, pero que hoy producto de un gran debilitamiento ha generado que bajaran grandes masas de aire frío desde Canadá.

Debido a este fenómeno de la naturaleza las imágenes que recorren el mundo son realmente impresionantes y ya han afectado a cerca de 240 millones de personas en EE UU y también en el sur de Canadá, zonas que en décadas no habían experimentado semejante baja de temperatura.

viernes, 3 de enero de 2014

La basura electrónica amenaza el medio ambiente

A pesar de realizarse distintos tipos de campañas sociales brindarse información para reciclar la basura electrónica,  aún hoy ese tipo de desperdicio tan contaminante para el medio ambiente sigue siendo motivo de preocupación.

El concepto de basura electrónica básicamente hace referencia a todos los dispositivos electrónicos o eléctricos cuya vida útil ha llegado a su fin y por lo tanto deben ser desechados, incluyendo ordenares, teléfonos móviles, electrodomésticos diversos, memorias USB e impresoras, entre otros.

Mientras algunos de estos dispositivos son desechados porque se rompen otros quedan obsoletos debido a los avances de la tecnología, un fenómeno que en la actualidad toma aún mayor preponderancia teniendo en cuenta los cambios y novedades que lanzan las empresas de electrónicos diariamente.

Sin embargo, el problema que más preocupa a los expertos, investigadores y autoridades es el hecho que toda la basura electrónica es vertida, en muchos casos, a cielo abierto resultando altamente contaminante. Así, tanto los metales como otros elementos que componen los dispositivos eléctricos o electrónicos son sumamente tóxicos contaminando el medio ambiente y causando un grave perjuicio al aire, la tierra y el agua que se consume.

La contaminación ambiental, producida por la basura electrónica, afecta la salud de los seres humanos pero también de los animales, siendo altamente tóxico el plomo que puede traer perturbaciones como anemia, incremento de la presión sanguínea, daño a los riñones y hasta perturbación en el sistema nervioso y disminución de la fertilidad en el hombre.

El arsénico, un veneno letal, el selenio, cadmio, cromo y el níquel son también sumamente tóxicos para el organismo y pueden causar desde cáncer hasta erupciones cutáneas, úlcera y provocar abortos espontáneos.

Existen diferentes campañas para lograr reciclar esta basura electrónica y evitar así la contaminación ambiental, siendo la información un vehículo adecuado para que todas las personas tomen conciencia del daño que puede producir el ignorar las recomendaciones para un reciclaje óptimo.

De allí, que es necesario que todas las personas de forma individual comiencen a realizar tareas para desechar los residuos electrónicos en lugares apropiados o puntos destinados a reunir este tipo de aparatos y objetos para su posterior destino que siempre será seguro y a favor del medioambiente.

Las autoridades cumplen también un papel importante en relación a la basura electrónica y también es una forma de contribución hacer peticiones para que cada vez sean mayores los sitios destinados a depositar la basura electrónica evitando la contaminación ambiental, ya que un aporte individual sumará para ayudar al Planeta Tierra y volver más sano.