martes, 29 de julio de 2014

Software para reducir coste de energía en aeropuertos

Un nuevo software está siendo probado en los aeropuertos de Italia, se trata de un programa que puede reducir un 20% de las emisiones de CO2 y ayuda a reducir los costes de energía.

Este nuevo sistema llamado Cascade, se prueba en la actualidad en los aeropuertos de Fiumicino y Malpensa y según sus creadores su uso permitiría ahorrar unos 6000 Mwh que equivalen a unos 42.000 toneladas de Co2 representando un ahorro de 840.000 euros al año en estas dos terminales italianas.

El Cascade fue desarrollado por investigadores de Italia, Alemania, Irlandia y Serbi y se trata de un sistema de sensores que tienen como finalidad ayudar a reducir las emisiones de CO2 además de ofrecer un importante ahorro en los costes de energía que requiere un gran aeropuerto, un proyecto que recibirá más de dos millones de euros de ayuda proveniente de la Unión Europea.

Los sensores y medidores permiten brindar información que es dirigida a una base de datos central,además de tener aptitudes para detectar fallos en los ventiladores que están funcionando cuando no es necesario haciendo lo mismo cuando la calefacción y refrigeración se activan por un error de forma simultánea.


Este novedoso software también puede sugerir ciertas acciones para corregir los errores a través de mensajes a los equipos que gestionan la energía y el mantenimiento generando así un potencial ahorro de energía.

Además de la Unión Europea también el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europa), representando hoy más de cuatrocientas cincuenta terminales aéreas, se comprometió a apoyar este proyecto y se espera que el nuevo sistema comience a ser utilizado el próximo año pero ya en forma general.

Según los investigadores los aeropuertos serán así no solo más inteligentes gracias a las nuevas tecnologías sino que también serán más verdes ya que se protegerá el medio ambiente pues el nuevo sistema Cascade asegura sostenibilidad a un precio asequible y que además permitirá ahorrar dinero