lunes, 7 de julio de 2014

Proyecto de turbina eólica flotante

Las energías no renovables se agotan en el Planeta Tierra, siendo un problema que aqueja hoy al mundo y por el cual ha sido necesario buscar alternativas sustentables y opciones de energía limpia que no cause daño medioambiental y no represente un gasto demasiado alto.

La apuesta son las nuevas fuentes de energía y por ello llega ahora un nuevo proyecto de turbina tipo flotante que se basa exclusivamente en la energía eólica. La creación es de estudiantes del MIT que desarrollaron algo similar a un dirigible con forma cilíndrica y hueco inflado con helio.

Esta turbina puede obtener energía a partir de captar el viento o sea que se trata de la energía cinética generadas por el efecto que tienen las corrientes de aire. El nombre de este nuevo invento es BAT (Buoyant Airborne Turbine) y según sus creadores puede elevarse hasta unos 600 metros de altura, lugar donde las corrientes de aire son mucho más potentes y también sostenidas, permitiendo conseguir así el doble de energía si se la compara con la obtenida por las tradicionales torres eólicas.


Sin embargo, los creadores de esta turbina no solo desean producir energía limpia sino también que buscan que en el futuro sirva como una fuente de conexión a internet y también como servicio de telefonía móvil en zonas que se encuentren más alejadas o afectadas por distintos desastres naturales.

El primer prototipo de esta turbina ya está listo y se está ahora detrás de la financiación del proyecto que hasta ahora a conseguido el apoyo de varias instituciones importantes como el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos como también la Comisión de Energía de California y la Fundación Nacional de Ciencias

Se estima que este tipo de proyectos seguirán apareciendo para beneficiar el Planeta Tierra, siendo una esperanza para el mundo que en dentro de algún tiempo deberá salir de la dependencia a los combustibles tradicionales.