domingo, 22 de junio de 2014

Crecen los sistemas de energías renovables en China

El concepto de energía renovable se refiere a la que se obtiene de fuentes naturales que son inagotables, tanto por la inmensa cantidad de energía que contienen o por ser capaces de regenerarse a través de medio naturales.

En la actualidad las energías renovables en China se encuentran en una etapa de crecimiento sumamente rápido, una novedad auspiciosa para ese país ya que se relaciona estrechamente con el cambio climático, el calentamiento global y las emisiones de CO2 que es necesario disminuir.

Dentro de estas energías el sistema que más crece es el de la energía solar y la eólica y a pesar que aún queda mucho camino por recorrer China ya está estudiando diferentes aspectos para seguir numerosas acciones y movimientos que con el tiempo influirán en el resto del mundo de manera importante.

Uno de los motivos que ha llevado a China a profundizar todo lo relacionado a las energías renovables sucede por el crecimiento constante de su economía que necesita una infraestructura industrial mayor y por lo tanto más energía para poder movilizarse, siendo hasta ahora el carbón una de las fuentes más tradicionales y baratas, pero que afectan enormemente el medioambiente.


Cabe recordar que el carbón es el producto que mayor emisión de CO2 produce provocando el calentamiento global, de allí que trasladar los sistema de producción de energía sustitutos es hoy fundamental para China y para el mundo.

El rápido crecimiento que han experimentado las energías renovables en China ofrece un escenario de mayor esperanza para el país ya que así podrá detener el crecimiento de las emisiones de gases, siendo el claro ejemplo del cambio que se está produciendo, la circunstancia de ser el país con más instalaciones de agua caliente que funcionan con energía solar.

Así, hoy unos ciento cincuenta millones de chinos que representan cuarenta millones de hogares utilizan algún tipo de forma de tecnología solar en su hogar, comercio o industria, generando miles de empleos en el país, algo que piense ampliarse hacia la tecnología fotovoltáica para producir energía eléctrica que hasta ahora es escasa debida al coste.