martes, 22 de abril de 2014

Día de la Tierra 2014

Fue un 22 de abril de 1970 el día en que el senador estadounidense Gaylord Nelson propuso crear una agencia medio-ambiental identificada con las siglas EPA y desde entonces se celebra el Día Internacional de la Tierra.

Cada año el 22 de abril se dedica a un tema en particular y en 2014 el Día de la Tierra se relaciona con las ciudades verdes teniendo como objetivo lograr un medio ambiente sostenible y mucho más saludable, sobre todo teniendo en cuenta que la mayor parte de la población mundial vive en grandes ciudades.

Así, el crecimiento de las ciudades causan que los efectos del cambio climático empeoren y aumenten los riesgos de desastres, mientras que según estimaciones realizadas por el Banco Mundial para el año 2030 más del 50% de la población mundial vivirá en zonas urbanas y a medido que las personas vayan migrando a las grandes urbes los cambios climáticos se harán más patentes.


La contaminación del agua y el aire es también otro reto para la sociedad actual ya que ocasiona millones de muertes en el mundo, tomando en cuenta que según las cifras de la Organización Mundial de la Salud más de tres millones de personas murieron en 2008 en todo el mundo, una cifra que ha ido aumentando gradualmente desde esa época.

Por su parte la deforestación de zonas como el Amazons en Brasil se eleva cada año sin lograr las autoridades detener esa destrucción de selva ocurriendo algo similar en otros lugares del mundo que no han podido mantener su compromiso de poner un límite a la pérdida de praderas y bosques.

Otro de los fenómenos es la desertificación con la consiguiente degradación de grandes áreas que se revelan debido a diferentes variables como la sequía, cambio climático constante, mala gestión con relación al agua y una agricultura intensa que no permite que el suelo se recupere, con una gran pérdida de biodiversidad y la extinción de especies que no podrán recuperar jamás.

Aprovechemos el Día de la Tierra 2014 para tomar aún mayor conciencia de los beneficios que traerá para el mundo y su población el ayudar a que la naturaleza no sea destruida logrando un Planeta más saludable y sustentable.