jueves, 6 de marzo de 2014

Naciones Unidas proclama el Día Mundial de la Naturaleza

Este 2014 llega con una novedad interesante e importante para el mundo y se relaciona a la proclamación del Día Mundial de la Naturaleza que la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) ha instituido para celebrarse el 3 de marzo.

La elección de la fecha coincide con el aniversario de la aprobación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, recordando que algunas especies animales y vegetales existentes en todo el mundo se encuentran en peligro de extinción tanto por la pérdida de su hábitat natural como el aumento del tráfico ilícito.

Este Día Mundial de la Naturaleza se ha proclamado con el objetivo de llevar al mundo un mensaje que alerte sobre las consecuencias ambientales, sociales y económicas que pueden traer los delitos contra la vida silvestres.


El mensaje también busca mejorar la situación ambiental en el mundo a través de voluntarios que trabajen por un futuro en el que las personas, la flora y la fauna puedan vivir en completa armonía, llevando un estilo de vida sostenible. Difundir este primer Día Mundial de la Naturaleza es importante ya que el mismo tiene un carácter lúdico, alegre y colmado de agradecimiento hacia los espacios verdes que el hombre necesita imperiosamente para su supervivencia.

La biodiversidad es sumamente valiosa y perderla puede causar una catástrofe a nivel mundial, de allí que este día no solo debe ser de festejo sino de autocrítica y de exigencia de políticas conservacionistas para cuidar el Planeta.

Las Naciones Unidas invita a sus miembros a poner fin al tráfico clandestino de especies de flora y fauna protegidas y pide a los países y a la sociedad en general que llevan a cabo un uso sostenible de los recursos naturales.

Por su parte Ban Ki-moon, secretario general de Naciones Unidas difundido un mensaje con motivo de este día afirmando que “si aunamos esfuerzos, podemos mitigar las graves amenazas que se ciernen sobre el medio natural. En este primer Día Mundial de la Naturaleza, insto a todos los sectores de la sociedad a que se comprometan”.