sábado, 15 de marzo de 2014

Día Mundial del Agua 2014

Este año la Organización de las Naciones Unidas le han puesto mayor énfasis al nexo entre el agua y la energía por encontrar que ambas están ligadas estrechamente y muy ligadas entre sí, sobre todo teniendo en cuenta que tanto la generación como la transmisión de energía necesitan utilizar recursos hídricos, mientras que un porcentaje muy pequeño de energía es utilizado para la extracción, tratamiento y transporte del agua. 

El objetivo de este año es abordar temas como las desigualdad que existe entre la población mundial que vive aún hoy en barrios marginales y zonas rurales donde aún no existe acceso al agua potable y un saneamiento adecuado ni energía eléctrica.

Después de hablar sobre estos temas la finalidad de la ONU es facilitar el desarrollo de políticas enfocadas a la seguridad energética y el uso sostenible del agua, con especial atención a la identificación de las mejores prácticas para el uso del agua y la energía llevando a una “industria verde” sustentable y real.


Los principales objetivos del Día Mundial del Agua 2014, a conmemorarse el próximo 23 de marzo, son: 
  • Aumentar en la población mundial la conciencia de la interrelación entre el agua y la energía.
  • Contribuir a establecer un diálogo político centrado en temas relacionados con el agua y la energía.
  • Informar y demostrar, utilizando estudios de casos reales, a quienes son los responsables de los sectores energéticos y el agua, que los enfoques destinados a examinar a fondo los problemas energéticos pueden conseguir mayores impactos sociales y económicos.
  • Identificar los planes de políticas y temas en los que la ONU-Agua y ONU-Energía, pueden ofrecer interesantes contribuciones.
  • Contribuir a llevar a cabo las discusiones posteriores a 2015 denominado como objetivos post-milenio en relación con el nexo agua-energía.


El Día Mundial del Agua tiene como objetivos los mencionados y también realizar a partir del año 2014 la promoción de prácticas sostenibles en el ámbito de agua y energía.