sábado, 15 de febrero de 2014

Málaga, regeneración natural en Barranco Blanco

Numerosas especies vegetales han vuelto a poblar el Barranco Blanco en Málaga en un trabajo de regeneración natural de la zona que fuera afectada por un gran incendio forestal en agosto de 2012.

A pesar del siniestro sufrido en la zona del Barranco Blanco no fue necesario realizar trabajos de repoblación forestal ya que la regeneración de toda la vegetación del área afectada es hoy abundante generalizada fruto de las actividades realizadas.

La buena regeneración natural tanto de pinos como de otras especies vegetales típicas de la zona ha sido realizada durante un año y medio, en el caso de los pinos se hizo básicamente por la germinación de las semillas, mientras que el resto de plantas y arbustos fue por rebrote.

Sin embargo, pese a que no es necesario realizar una repoblación forestal en Barranco Blanco se recomienda promover este tipo de tareas en terrenos desprovistos de vegetación con anterioridad al incendio y por lo tanto carente de semillas o raíces que pudieran rebrotar de manera natural.


Después de un incendio forestal se llevan a cabo actuaciones de emergencia que sirven para evitar riesgos tanto para las personas como para los recursos naturales incluyendo entonces el hecho de facilitar la regeneración natural.

Por lo general se deja pasar un período de un par de años para que la naturaleza actúe por si sola y regenere el ecosistema y en el caso concreto de Barranco Natural se constituyó una comisión técnica para facilitar la participación social.

Así, las autoridades han tenido en cuenta las opiniones de varios colectivos por medio del Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, como también se realizaron reuniones de coordinación de acciones de voluntarios en la restauración a las que se sumaron jornadas informativas.

Es necesario dar mayor participación a la población cuando de gestionar el patrimonio natural se trata sobre todo a través de distintas asociaciones y colectivos, como ha sido el caso en Barranco Natural donde estuvieron presentes entidades como Ecologistas en Acción y hasta la asociación de hosteleres y los propios ayuntamientos, mientras que el Gobierno andaluz aportó más de 13.000 plantas, herramientas, asesoramiento técnico y apoyo logístico.