domingo, 16 de febrero de 2014

Energías renovables, un camino de posibilidades y crecimiento

Tanto la energía eólica como la fotovoltaica han encontrado en España un espacio de posibilidades y expansión importantes, solo es necesario analizar el crecimiento que ambas han tenido a través de la última década. En el caso de la eólica España ha sido pionera a nivel mundial y ya para 2007 producía el 20% de este tipo de electricidad convirtiéndose en líder tanto en el campo de la investigación como del desarrollo de esta tecnología.

Por su parte, la energía solar fotovoltaica, que logra producir electricidad directamente a partir de la radiación solar utilizando un dispositivo especial, también ocupa un lugar de liderazgo en la Península Ibérica gracias a la experiencia adquirida en los últimos años relacionada con la construcción de grandes planta productoras.

El hecho de contar en España con una legislación que estimula las inversiones e investigaciones, sobre todo lo relacionado a las energías renovables, es un atractivo adicional para aquellos que desean incursionar en proyectos relacionados con este campo,que en el futuro se prevé será de gran importancia para la sociedad en general.  

Esta dinámica que se ha dado con las energías renovables brinda también la posibilidad de adquirir una formación adecuada existiendo cursos presenciales pero también a distancia como los que brinda educaciononline.com entre los que se destaca el curso de Energía Solar Fotovoltaica capacitando para el desarrollo de proyectos y  la gestión en el montaje y mantenimiento de instalaciones de este tipo, siendo una excelente alternativa teniendo en cuenta que se trata de un mercado en alza que demanda cada día más profesionales idóneos en la materia.

Existen numerosos proyectos que se encuentran en marcha desde hace años relacionados a la construcción, operación y mantenimiento de grandes instalaciones fotovoltáicas sobre todo para implementarlas en huertas solares, transformando este mercado en una excelente opción para quienes buscan un nuevo rumbo en el mundo de los negocios y empredimientos.


Centros tecnológicos en diferentes regiones de España también dedican tiempo y esfuerzo en el desarrollo de nuevas tecnologías relacionadas con la energía solar, como los cuatro centros agrupados bajo el consorcio C4T de Andalucía que se encuentra desarrollando el proyecto Pegazo, un avión solar no tripulado que avanza a buen ritmo y con previsión de crecimiento en el mercado estimado para los próximos años, una noticia que fue dada a conocer a comienzos de este año en el III Foro Transfiere celebrado en Málaga.

Esta iniciativa es otra muestra del crecimiento de  todo lo relacionado con la energía solar y se espera que en los próximos años ya podrán realizarse vuelos no tripulados de menos de 25 kilogramos trayendo como corolario su aplicación a nuevos sistemas embarcados pero en aeronaves tripuladas.

Andalucía, también se ha destacado como la comunidad en la que más megavatios de energía eólica se han instalado durante todo el año 2013, con un elevado potencial para la eólica marina,  un mercado en franco crecimiento y referente en el sector de renovables que apunta a expandirse en todo el territorio español en los próximos años.

Observando estos ejemplos, realizar un curso energía eólica también se presenta como una excelente opción para ampliar la formación profesional y como resultado encontrar una salida laboral, un punto importante tanto para quienes desean reinsertarse en el mercado de trabajo como para aquellos que buscan su primera oportunidad de empleo.

El mundo globalizado sumado a las demandas de cuidado del medio ambiente y a las perspectivas de crecimiento de la energía solar fotovoltaica y de la eólica hacen suponer nuevas alternativas de trabajo, creación de empresas especializadas en estas tecnologías y un crecimiento de este mercado, de allí que centros como educaciononline.com ponen cada día mayor énfasis en brindar cursos de excelencia dirigidos a quienes ven el futuro como un camino de posibilidades y crecimiento.